Solo quedan seis semanas para que arranque la próxima edición de Cumbre Tajín y hace poco se dio a conocer la alineación que formará parte de su décima quinta entrega

Uno de los actos estelares es Jack Johnson, un campeón de surf en el circuito profesional que tuvo que abandonar el deporte por una lesión, pero que de cualquier manera logró encontrar el éxito en su segunda pasión: la música. Originario de Oahu, Hawaii, Johnson encontró la aceptación del público estadounidense por un estilo de cantautor que reflejaba su actitud relajada y buena onda.

Fue con su tercer álbum, In Between Dreams, cuando el nombre de Jack Johnson se empezó a escuchar en varias estaciones de radio de Estados Unidos y en los programas de televisión. Gracias al tremendo éxito de canciones como “Better Together” y “Banana Pancakes”, el hawaiano había establecido su reputación. Pero su popularidad no explotó sino hasta su siguiente álbum, un soundtrack en realidad, Singalongs and Lullabies for the Film Curious George. Gracias a ese changuito animado, Jack Johnson se convirtió en más que una estrella de pop, ahora era el amigo de todos.

Varios años han pasado desde entonces y ahora tenemos a Jack Johnson por primera vez en México, encabezando el primer día de Cumbre Tajín (jueves, 20 de marzo). El músico actualmente está en la gira de su más reciente álbum, From Here to Now to You, que de inmediato se colocó en el primer lugar del Billboard 200 cuando salió a la venta en septiembre. Checa el video del primer sencillo, “I Got You”, seguido por la entrevista que se realizó via telefónica para Sopitas.com.

SOPITAS.COM: El 20 de marzo vendrás a México para tocar en un festival de nombre Cumbre Tajín, un evento que tendrá lugar en Veracruz, cerca de un sitio arqueológico que tampoco queda lejos de la playa. ¿Crees que un festival al aire libre es el escenario ideal para ver tu presentación?

JACK JOHNSON: Yo creo que sí. Como banda hemos tocado en todos lados. He tenido esta banda por mucho tiempo, los mismos amigos tocan en todos mis discos. Hemos tocado en muchas partes, desde banquetas, en frente de las tiendas de discos, en pequeños auditorios, grandes auditorios, hasta llegar a los festivales. Nos gusta tocar en todos los foros, es solo que cada experiencia es distinta. A veces, cuando estamos en un teatro, es más íntimo, nos apoyamos más en lo lírico, escuchas las letras… para nosotros, los recintos al aire libro son muy agradables porque podemos estar fuera todo el día, patinar en el estacionamiento, irse de caminata, respirar el aire fresco. Las canciones las siento bien cuando estoy fuera, por eso pienso que cuando toco al aire libre me divierto más.

S: Si no me equivoco, esta es el primera vez que vienes a tocar en cualquier parte de México. ¿Es cierto eso?

JACK: Es cierto, si. Ignoro porqué tomó tanto tiempo, pero estoy feliz de que por fin me toque tener una presentación en México.

S: En tal caso, es genial tenerte por fin por estos lares. Sé que hay muchos fans de tu trabajo por acá.

JACK: No puedo esperar. He ido a México antes y sí he tocado música en México pero nunca en un evento propiamente dicho. He tocado fuera de una casa, o en el coche, cosas así, pero nunca un concierto.

S: Debes tener fans en Estados Unidos que te han visto cinco, seis o siete veces. ¿Prefieres tocar para un público que puede corear todas las letras de tus canciones o delante de una audiencia que nunca te había visto antes?

JACK: Siempre es padre tocar para una audiencia que conoce tu música. En cambio, cuando tocas para un público que no conoce las letras provoca más nervios. Pero yo solía abrirle a muchas bandas como acto telonero, y eso te pone bastante nervioso porque no sabes si la gente alguna vez te ha escuchado. Cuando tocas para un público que viene a tu show porque ya se sabe las canciones y quieren cantar, le inyectan al concierto un tipo de energía y es muy bonito para nosotros en el escenario que respondan de tal manera, es como tener coros de apoyo en la banda.

S: Sabes, me resulta difícil de creer que han pasado casi diez años desde que salió In Between Dreams. Para mi y muchas personas, ese disco representa la primera vez que fuimos expuestos a tu música. Ya en retrospectiva, ¿Qué significa ese álbum para ti?

JACK: Claro, me siento afortunado de tener ese conjunto de canciones. Tocamos varios de esos temas en vivo todas las noches. Es el tipo de disco que, para nosotros, mucha gente alrededor del mundo se pudo relacionar. Fue un tiempo cuando se juntaron varias cosas, el tipo de música que estábamos haciendo estaba en constante rotación en la radio y fue una época cuando todavía hacía mucho trabajo adicional fuera de la gira. Durante el día casi siempre visitábamos una estación de radio o tocábamos en una tienda de discos. Todavía tengo algo de energía para hacer todo eso. Todas estas cosas se alinearon para que el disco nos conectara con más público. Ya dicho eso, me encanta ese conjunto de canciones. Cuando las toco en vivo es muy divertido para mi y la banda. Cualquier canción de ese disco provoca una reacción enorme en la gente, de hecho, muchas de nuestras presentaciones giran alrededor de esas canciones.

S: Hace unos meses estrenaste tu más reciente álbum, From Here To Now To You. Después de tantos discos, ¿Se vuelve más sencillo o más problemático escribir y producir uno nuevo?

JACK: Para el primer disco que hice en mi vida tenía creo que 25 canciones y simplemente tenía que escoger como 12. Eso fue muy fácil, no tenía que escribir nada, las canciones ya estaban listas. Con el segundo disco tuve que escribir algunas canciones pero todavía tenía suficientes que sobraban del primer álbum, así que escogí algunas de esas, y lo mismo ocurrió con el tercer disco. Mi punto es que cada disco que lanzaba, hasta creo que el quinto álbum, siempre tenía algo con que trabajar lo cual me liberaba un poco de la presión de escribir nuevo material. Con estos últimos discos he disfrutado el proceso, quizás porque he tenido que empezar desde cero otra vez, y luego me tomo un año para juntar ideas, escribir las canciones, y nunca me dedico a grabar un disco hasta que tenga la música. Con el nuevo álbum, todas las canciones simplemente llegaron, no esperaba tener un disco nuevo por lo menos por otro año… pero he estado escribiendo bastante y así de repente me dijo mi esposa después de escucharme en el piano o en la guitarra “Wow, parece que ya tienes todo un disco otra vez.” Entonces nos sentamos a hacer una lista de las canciones y ella me ayuda a organizarlo todo y a encontrar la rola que deje en mi Macbook, o la que grabe en mi teléfono, o la rola que grabé en mi 4-track… las ponemos todas juntas porque mi mente es un relajo pero ella me ayuda a ponerlo todo en orden. En fin, ya veremos cuánto tiempo me lleva grabar el siguiente, justo ahora no tengo ninguna canción. Me las gasté todas.

S: Tus canciones suelen ser muy accesibles, escribes letras con las que la gente puede relacionarse con facilidad. Cuando te sientas a escribir una canción, ¿Cuáles son los elementos que deben estar presentes para que exista una conexión con el fan? Por ejemplo, estaba pensando en uno de tus nuevos sencillos, “I Got You”, la cual tiene una vibra muy relajada.

JACK: Por lo general trato de pensar en una persona mientras escribo una canción, entonces siempre es interesante como termina relacionándose con mucha gente, porque es algo muy personal. Esa canción es para mi esposa. Pero me parece que lo que ocurre es que cuando escribo me apoyo en las experiencias personales, pero también las hago con una mirada más amplia para que la gente pueda tomar estas canciones y atribuirlas a sus propias vidas. No es algo en lo que realmente pienso, simplemente es mi manera de escribir. Probablemente cuando estaba aprendiendo a tocar la guitarra, también me aprendía estas canciones con coros populares, ya sean de Bob Marley, Cat Stevens o Bob Dylan. Cuando quería escribir mi propio material, era natural para mi escribir así, de tal manera que las canciones se sintieran acogedoras y la gente pudiera tomarlas y apropiarse de ellas.

S: ¿Hay alguna lección sobre la industria musical que tuviste que aprender por las malas, pero que desearías saber desde el principio?

JACK: Yo tuve suerte al principio. Supongo que lo que hizo que la experiencia de lidiar con la industria musical fuera más agradable es que en lugar de contratar formalmente a un manager, mis mejores amigos se encargaron de eso. Ninguno de ellos contaba con los requisitos de gestión. Pero yo no tenía un manager, entonces le pedí a un amigo que entonces editaba una revista de surf que yo estaba haciendo y mi esposa es muy inteligente para los números. Entre nosotros tres abordamos el proyecto de gestionar mi trayectoria. Me gusta mucho porque siempre he estado rodeado de gente que están más preocupado por tomar la decisión correcta para nuestros amigos y familia, y no tanto por el dinero. A final de cuentas, hemos tenido suerte de tener éxito y vivir de esto sin tener que lidiar tanto con la industria musical.

S: ¿Qué música escuchas en la actualidad? Aparte de la tuya por supuesto…

JACK: Mientras grabamos un disco tenemos que escuchar demasiado nuestra propia música. Checando las mezclas, alterando los bajos y las voces, cambiando esto y aquello, entonces una vez que termino con un disco, simplemente guardo esas canciones por mucho tiempo y no las vuelvo a escuchar. Naturalmente estoy emocionado porque cuando vayamos a tocar en México vamos a compartir escenario con Edward Sharpe & The Magnetic Zeros. Esa es una banda a la que escucho mucho. Van a tocar con nosotros en otras fechas acá en los Estados Unidos. Michael Kiwanuka es otro. Él es un cantante que he escuchado bastante, es de Inglaterra. Parece que es de Hawaii por el nombre. Kiwanuka. Él tendrá algunas fechas con nosotros. Soy muy fan de su música así que lo invité para que nos acompañara por California, Oregon y Washinton.

Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral.
Por:@ST

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios