Antes que nada, que quede claro de una vez. Se pronuncia “Lord”. No es “Lordé”, ni “Lordi”. La ‘e’ muda al final fue agregada para que su nombre se vea más femenino. Es una chica algo extraña.
Todos los años escuchamos una canción que transforma a un artista relativamente desconocido en una super-estrella, y en la era de las redes sociales, en una super-estrella mundial de la noche a la mañana. En el 2012 fuimos testigos de ese fenómeno con Carly Rae Jepsen, Gotye, Fun, y Macklemore. En el presente año, el fenómeno ha sido mitigado un poco por la ubicuidad de Cyrus, Bieber y otras marcas de pop. Sin embargo, justo cuando parecía que el cierre de temporada nos iba a dejar sin un rostro nuevo que adular llega una rayo de esperanza desde un punto tan lejano que parece casi mítico: Auckland, Nueva Zelanda.
Su nombre real es Ella Maria Lani Yelich-O’Connor, pero ya que todo eso no cabe en la portada de un disco, nosotros la conocemos mejor bajo el nombre de Lorde. Así como muchas historias del estrellato, Lorde no se hizo famosa con un chasquido de los dedos, aunque uno podría darse otra idea cuando se entera de que ella ni siquiera es mayor de edad. Pure Heroine es el primer álbum de larga duración de esta precoz cantautora, precedido por un EP y un par de sencillos que le abrieron las puertas y los océanos a los otros continente. Uno de esos sencillos fue “Royals”, cuyo video ha acumulado casi 100 millones de reproducciones en YouTube desde su estreno hace cinco meses.
A sus 17 años, Lorde ha sido posicionada por los medios como la “anti-Miley” por su carácter reservado y buen gusto. ¿Pero a qué se le atribuye su genio? Los arreglos de “Royals” y los otros temas en Pure Heroine son bastante simples, con toques de R&B y Hip-Hop, pero la gente admira a una cantante tan joven que puede escribir con tal madurez. En nuestra siguiente entrevista para “Baja el volumen”, Ella nos platica (además de muchas otras cosas) sobre lo que significa este tema que no dejamos de escuchar en la radio, en Spotify o en los Cadillacs de nuestros sueños.
SOPITAS.COM: Este año estuviste de gira por medio mundo. Ya tocaste en los Estados Unidos, en Europa y Australia. ¿Crees que este cohete en el que se ha transformado tu éxito necesita bajarle a su velocidad?
LORDE: Soy algo buena para controlar la rapidez con la que se están moviendo las cosas. Me siento cómoda por el momento, no siento como si todo estuviera ocurriendo demasiado rápido ni he tenido miedo. Todo bien hasta ahora.
S: Además de hablar con la prensa, ¿cuál es tu parte favorita sobre ser Lorde?
L: [Risas] ¿Además de hablar con la prensa? ¡Pero esa es mi parte favorita!
S: ¿En serio?
L: No, definitivamente no es mi parte favorita [Risas]. Viajar por el mundo es algo que no tendría la oportunidad de realizar, si no fuera por esto que estoy haciendo. Que mi trabajo sea reconocido por gente que admiro es importante para mi. Salir al mundo real y hacer lo que quiero.
S: ¿Cuál es tu relación o percepción de Lorde? Es una pregunta extraña pero… ¿es ella un personaje que interpretas sobre el escenario, un alter ego, una personalidad distinta, o solo un nombre que inventaste para divertirte?
L: Lorde no es otra personalidad. Simplemente quería usar otro nombre porque soy una persona bastante tímida, entonces al adoptar un nombre como ese, “Ok ahora soy Lorde,” sientes que te da más confianza. Pero ya dicho eso, Lorde refleja mi personalidad por completo. No hay una personalidad distinta, ni nada por el estilo.
S: Solo han transcurrido un par de meses desde que Pure Heroine salió a la venta. ¿Cuál fue el sentimiento que tuviste cuando escuchaste el álbum por primera vez, de principio a fin?
L: Bastante suave, de hecho. Lo pusimos en el estudio, apagamos las luces, y nada más nos tiramos sobre el piso a escuchar. Fue una combinación de mucho trabajo y lágrimas, y muchas cosas que nos ocurrieron. Fue algo emocional escucharlo de esa manera.
S: Cuando ese álbum finalmente salió a la venta después de tantos meses de trabajo, ¿sentiste algún tipo de alivio, o de euforia, o cómo fue la reacción cuando por fin tuvo su estreno?
L: Sí fue un gran alivio, de hecho. Me gustó mucho tenerlo fuera después de un interminable va y viene de arreglos y ajustes, porque no creía que estaba listo hasta que pensara que era lo suficientemente bueno para que la gente lo juzgara. Creo que recuerdo donde estaba, si no me equivoco era en Nueva York… ¿tal vez? No sé si era la fecha oficial.
S: Parece que estos días estás viviendo esa fantasía que describes en “Royals”. No estoy seguro si en realidad eres una queen bee, pero definitivamente eres la líder de las tablas de popularidad. ¿Esa canción todavía tiene el mismo significado para tí, así como lo tuvo cuando la cantaste por primera vez?
L: Creo que todavía es bastante actual. Las cosas con las que me sentía desconectada, como este ridículo ideal del mundo pop, aún no me siento afín a ello y no es algo que yo quisiera, definitivamente. Pero creo que es un poco diferente ahora que he experimentado con esa vida y cómo es, pero no estoy rodeado de gente que me atiende ni nada de eso, sino prefiero salir con mis amigos, quedarme en casa y ese tipo de cosas.
S: ¿Cuál es la parte más compleja sobre ser una cantautora? ¿Tiene que ver con la estructura de una canción, cómo construyes un verso, de dónde viene la inspiración, o algo totalmente distinto?
L: Para mi se trata del compromiso entre una buena narrativa y las palabras que utilizas. Lo que a mi me parece más interesante consiste en encontrar palabras que no necesariamente sean hermosas pero que tengan un sonido óptimo. Para mi eso es lo que hace una canción tan interesante. También tengo que asegurarme de que haya una buena narrativa a lo largo de la canción, y no sólo palabras que encajen ahí.
S: También quería preguntarte sobre tu desempeño sobre el escenario. He visto algunos videos de tus presentaciones y me parece que le pones mucha emoción a las interpretaciones. ¿No te sientes agotada psicológicamente al final de cada concierto?
L: ¡Si, por supuesto! [Después de cada concierto] solo quiero marcharme a casa y ver la tele porque ya no me queda nada de personalidad. Dejo tanto sobre el escenario. Pero creo que eso es algo bueno, me siento orgullosa después de darle a la gente un buen show.
S: He notado que bailas como una rapera. Ahora bien, he leído que eres una fanática del hip-hop y quería saber ¿Cuál ha sido tu disco favorito de este año en este género?
L: ¿Del año? Disco de rap del año… digo, creo que no puedes pasar Yeezus por alto, me parece que ese es el mejor.
S: Disculpa, ¿cuál?
L: ¿Yeezus? Ya sabes, Kanye. ¡Kanye West!
S: Por supuesto, ese álbum es genial. A mi me gustó mucho el video de “Bound 2” que acaba de salir, aunque creo que soy de las muy pocas personas que le encontró su encanto. Es una opinión personal.
L: Muy bien. Yo aún no lo he visto.
S: En ese caso no lo veas.
L: Ok.
S: Has recibido varios halagos y ovaciones de otras personalidades de la industria, ¿pero hay alguna banda o un artista con el que te gustaría colaborar?
L: Si, hay mucha gente con la que estoy interesada en colaborar. Es gente cuyo trabajo admiro, pero no me gusta hablar mucho de eso al respecto, porque nunca sabes si se puede llegar a un arreglo con ellos o no.
S: Has recibido alguna invitación para venir a México?
L: Sé que voy a tocar en los Lollapalooza de Chile, Argentina y otros por ahí el año que viene. Pero escucho que tengo muchos fans en México, entonces tengo muchas, muchas, muchas ganas de ir ahí.
S: Ignoro por completo si sigues algún deporte, pero la semana pasada, México venció a Nueva Zelanda para pasar a la Copa del Mundo. ¿Nos vas a despreciar por eso?
L: ¡Si, estoy super enojada! Nah, estoy bromeando. Felicidades.
Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral.
Por:@ST