Toro y Moi regresa a México para formar parte del festival Ceremonia el sábado, 14 de septiembre. Su escala en el país forma parte de la gira promocional de su tercer álbum de estudio, Anything in Return.
Sopitas.com tuvo la oportunidad de entrevistar vía telefónica a la mente principal detrás de este proyecto. Su nombre es Chaz Bundick, un artista de Columbia, Carolina del Sur que se dejó influir por artistas como Panda Bear, J Dilla y Daft Punk. Toro y Moi inició como un proyecto solista cuyo debut en 2010, Causers of This, se colgó de la nueva ola de artistas chillwave.
Sin embargo, su permanencia dentro del chillwave fue tan efímera como la popularidad del subgénero, y con su segundo álbum, Underneath the Pine, Bundick se dedicó a experimentar con diferentes estilos de música. Actualmente apoyado por una banda, Bundick lanzó este año el mejor disco de su trayectoria y con el que esperemos que por fin se pueda desprender de la etiqueta chill.
En seguida puedes ver el video del primer sencillo, “So Many Details” seguida por la entrevista para la sección “Baja el volumen” (y recuerda que todavía puedes adquirir tus boletos del Ceremonia ya sea en la taquilla del Auditorio Blackberry o a través de Ticketmaster).
SOPITAS.COM: Han pasado algunos años desde la última vez que viniste a la Ciudad de México, si no me equivoco fue dentro del marco del MUTEK. ¿Hay algo que recuerdas de aquella experiencia?
CHAZ: Ah claro. Fue muy breve aunque me divertí mucho con la gente que vino al concierto. Fue agradable. Me quedé la noche y a la mañana siguiente tomé el avión.
S: En un par de semanas regresas a nuestro país para formar parte de este festival llamado Ceremonia. ¿Qué es lo que podemos esperar de su presentación? ¿Será una mezcla de su material anterior con lo nuevo o le vas a poner más énfasis al nuevo disco?
C: Pues, la última vez que estuve en la Ciudad de México era la primera vez que salía de gira. Estuve mucho tiempo sólo. No, de hecho, en esa gira yo tenía a mi banda, pero ellos se tuvieron que quedar en California. Como dije, era nuestra primera gira. Había mucha desorganización y no pensamos muy bien en la planeación. Así que claro, cuando regrese a México voy a estar ahí con la banda completa. No van a ver a un tipo con una laptop. Van a ser cuatro chavos, ya sabes, tocando sus instrumentos.
S: Oh, eso suena muy bien. He escuchado cosas muy interesantes sobre su acto en vivo de las presentaciones que han tenido en los últimos meses, y por eso estamos anticipando mucho su participación en Ceremonia.
C: Gracias. Me da gusto escuchar eso.
S: Me parece que tus últimos tres discos emplean estilos diferentes. Por supuesto, cuando los escuchas sabes de inmediato que esos discos te pertenecen, tienen tu voz y están permeados con tu actitud melosa. Pero la música es ligeramente distinta. ¿No crees que un artista se debería distinguir por un sonido particular o cuál es el argumento a favor del cambio de estilos?
C: Yo creo que tu arte siempre está cambiando, ya sea esta tu intención o no. Creo que siempre es mejor que haya un cambio, así como cambian tus influencias. No hay nada malo con eso. No tiene que ser visto como algo malo porque las cosas que se quedan igual se vuelven aburridas. (¡Michael, ven aquí! Perdón, es mi perro…)
S: Pienso que tu nuevo álbum, Anything in Return, se presta mejor a la pista de baile que tus discos anteriores. ¿Prefieres hacer música para que la gente se relaje o para ponerlos a bailar?
C: Ambos. En realidad no tengo una preferencia. Me gusta brincar entre el paseo con vibra nocturna de Anything in Return y la misteriosa ligereza de Underneath the Pine. No puedo escoger una por encima de la otra. Me gusta probar de todo.
S: ¿Has tenido la oportunidad de escuchar el nuevo álbum de Washed Out, Paracosm?
C: ¡Claro!
S: ¿Qué te pareció?
C: ¡Genial! Del primer disco que lo hizo todo con su computadora al nuevo hay un cambio pero no es tan pronunciado. Aprecio mucho los sonidos que está explorando. Digo, no suena a que está pacheco ni nada de eso, pero se escucha contento con el viaje.
S: La razón por la cual pregunto es porque hace unas pocas semanas tuvimos la oportunidad de entrevistar a Ernest Greene y creo que ha tomado un rumbo muy similar al tuyo. Parece que se está saliendo de la etiqueta del chillwave para componer música más sofisticada. ¿Tu lo ves así?
C: Si, digo, desde la manera que empezamos en esto, nosotros hacíamos música desde nuestras recámaras y luego la gente como que tomó nota. De repente, comenzamos a tocar en conciertos y era algo muy bueno. Ya sabes, quieres sacarle provecho al momento para ti pero también se trata de darle un show a la gente para que viaje contigo, eso debe estar por encima de todo.
S: ¿Qué música escuchas estos días? ¿O qué bandas recomiendas?
C: Ahora, Parquet Courts. Esa banda rifa. Me gusta Mac DeMarco. Creo que la música de guitarra está regresando poco a poco. Me alegra, estoy a favor de eso. ¿Qué más? Escucho de todo, Paul McCartney…
S: Por cierto, Paul McCartney acaba de estrenar una canción. A mi me suena, no sé, algo feliz.
C: Si, él simplemente se apega a lo suyo. Aunque no necesita hacer más música lo sigue haciendo porque quiere. Es todo lo que importa en realidad. Tu arte, tu trabajo ¿sabes?
S: Ya en este punto hacer música debe ser como una adicción, como si fuera la mejor manera si quieres expresarte.
C: Si, algo así. Es una espada de doble filo. Si haces algo sientes una urgencia o necesidad por hacer otra cosa.
S: Hay tiempo para una pregunta más, aunque es algo boba. ¿Cuál es el error más común cuando la gente pronuncia tu nombre artístico, Toro Y Moi?
C: Oh. Supongo que “Toro why moi”. Pero si, [la pronunciación correcta] es “Toro y mua”.
S: Ah. Quería asegurarme de eso.
Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral.
Por:@S-G