Hace un par de semanas Nile Rodgers tuvo motivo para celebrar. No sólo porque fue entrevistado por Sopitas.com (jar jar jar) sino también porque ha superado el cáncer.
En 2010, el guitarrista de Chic y colaborador de Daft Punk fue diagnosticado con cáncer en la próstata. Sin embargo, Rodgers nunca permitió que la enfermedad lo venciera. Al contrario, el también productor de artistas como Diana Ross y Sheila B siempre encontró la manera para seguir trabajando hasta que un par de años después fue reclutado por Daft Punk para colaborar en su nuevo álbum, Random Access Memories. Según cuenta el mismo Rodgers, esta experiencia fue tan positiva que jugó un papel importante para ganar en su lucha.
Sopitas.com tuvo la oportunidad de entrevistar (vía telefónica) a esta enorme figura de la música disco unos pocos días antes de que Rodgers recibiera la buena noticia de su médico. Aunque Daft Punk no se encuentra de gira este año, él se ha mantenido ocupado con Chic, la banda que formó en 1976 junto con el bajista Bernard Edwards, fallecido en 1996. En su época de oro, Chic lanzó varios éxitos como “Le Freak”, “Dance, Dance, Dance”, “I Want Your Love” y “Good Times”.
Si por sus títulos no llegas a ubicar ninguna de ellas, entonces te invitamos a que veas la transmisión del festival Outside Lands desde San Francisco. Rodgers y su banda fueron agregados de último minuto cuando D’Angelo tuvo que cancelar su participación a causa de una emergencia médica.
Esto es “Baja el volumen”, pero antes de que leas nuestra conversación mejor escucha la que muchos dicen que es su canción más popular: “Le Freak”.
SOPITAS.COM: Escuché que tiene un nuevo álbum de Chic que está próximo a salir, si no me equivoco. ¿Qué nos puede decir sobre ello? ¿Quién va a estar trabajando en el disco? ¿En qué fecha sale a la venta?
NILE RODGERS: No estoy seguro de qué disco estás hablando porque [risa] parece que tengo tres discos a punto de salir.
S: ¡Oh, wow!
NR: Así que no estoy seguro sobre cuál me estás llamando. ¿Estás llamando sobre la compilación Up All Night?
S: Pues por qué no platicamos sobre todos ellos, si es posible.
NR: Bueno, tengo dos compilaciones. Tengo una antología con la Chic Organization, Up All Night. Ahí tengo reunidos todos mis grandes, grandes éxitos. No sólo de Chic, obviamente. También está Sister Sledge, está Diana Ross, está Debbie Harry de Blondie, Sheila & B. Devotion… Se trata más o menos de mi Top 10 de grabaciones. De hecho, alguien me dijo que hay ahí once canciones que llegaron al #1.
S: Para mí es impresionante cómo la gente joven todavía escucha canciones de las bandas que mencionó -Chic, Diana Ross, the Bee Gees, Donna Summer, Boney M., por ejemplo- y las disfrutan. Pero no es nostalgia. Un tipo que tiene 25 años ni siquiera había nacido cuando estos grupos eran la novedad en la radio. Con todos los estilos de música que hay estos días, ¿cómo explica que canciones de la época del disco todavía impulsen a la gente a bailar y moverse?
NR: Yo creo que es porque es música que viene del corazón, diseñada desde ahí para hacer que la gente baile y reaccione. Y creo que que esa parte no desaparece. Y porque la música dance/electrónica de ahora sigue siendo una variación de eso. Ya sabes, EDM no suena a big band jazz, no suena a música swing, no suena a Benny Goodman ni a gente como esa. EDM se apega mucho más a Donna Summer, a Chic y bandas de esa época. ¿Si entiendes lo que digo? La música de hoy no ha cambiado mucho desde entonces. La manera en que lo ves ahora, hasta grandes artistas de hip-hop, casi todos ellos, tienen buenos discos para bailar.
S: ¡Claro! Sabemos que muchos artistas de hip-hop, por ejemplo, toman samples de la música de ese periodo, de Chic y otras bandas. Parece un campo fértil para obtener pistas de fondo, la materia primera, supongo…
NR: Sí. Por supuesto.
S: Entonces quieres decir que no han habido muchos cambios en la evolución de la música desde los 70 con el disco, los 80 con el hip-hop, hasta la fecha con la música dance/electrónica. ¿Sigue diciendo que es casi lo mismo?
NR: No, no, no, no… no estoy diciendo eso. Estoy diciendo que sí hemos tenido muchos cambios, pero sigue siendo básicamente el mismo concepto. Todavía estamos a favor de la pista de baile. Sigue siendo PUM PUM PUM–
S: El beat.
NR: El cual se originó en los 70. Antes de los 70 no tenían música así. No la tenían en los 60, ni en los 50, ni en los 40, ni en los 30, ni en los 20. Entonces, después de eso, el beat se convirtió en algo predominante. Nunca se fue. Por otro lado, la música swing y el jazz, bluegrass, ese tipo de música, fueron arrastrados por la moda un poco. Pero desde la era del disco, el big beat de 4/4 se ha vuelto muy, muy, muy popular y ha sido engrapado a la música pop. Eso no quiere decir que no haya otros tipos de beats, pero ese en particular nunca desapareció.
S: Ya veo. ¿Cree que eso pueda cambiar en el futuro? O sea, que algún día nos pudiéramos mover en una dirección distinta a la tendencia de la música beat, en favor de otros tipos de expresiones musicales. En otras palabras, lo que se originó con el disco y funk todavía va a estar con nosotros por muchos, muchos años…
NR: Pues yo nunca intento pronosticar el futuro porque es una locura. ¿Cómo voy a saber? Yo no sé nada aparte de que hago música que me gusta y espero que sea del gusto de la gente también. Pero el otro disco de Chic que pensé que era del que estabas hablando es sobre música inédita de Chic que encontré. Puse algunas de ellas en un boxset llamado Savoir Fare y luego encontré más música que jamás había salido. Voy a estar trabajando sobre algunas de estas pistas, por lo menos una de ellas con Daft Punk, seguro.
S: Eso fue lo que leí en las noticias. Justo ahora, si mal no recuerdo, me dijo que estaban en Islandia. ¿Se encuentra de gira con Chic, no?
NR: Ajá.
S: ¿Cuándo vamos a poderlo ver a usted con Chic tocar un concierto en México?
NR: No lo sé. Nos encantaría ir, eso es seguro.
S: Porque, digo, hay una buena cantidad de fans por acá. Igualmente nos encantaría que pudieran venir, esperemos que pronto.
NR: ¡Claro! ¡Será fantástico! Vamos a trabajar en eso. Este año hemos tocado en más lugares que en todas nuestras vidas desde que se formó Chic. Entonces este año será la primera vez que viajemos a Sudáfrica. Será la primera vez que toquemos en lugares como Chile. Ya habíamos tocado antes en Argentina, pero vamos a estar mucho tiempo en el hemisferio sur. Así que es natural que lleguemos a México.
S: ¡Eso espero!
NR: Yo también.
S: Vimos su set en Glastonbury de hace unas semanas y fue grandioso ver a su banda delante de tanta gente. Pero permítame preguntarle, ¿no le molesta un poco que la gente siga pidiendo “Get Lucky” todo el tiempo, a pesar de que es un tema que le pertenece a otra banda?
NR: No, de hecho está bien. Digo, es bueno para mí. Yo estoy muy, muy orgulloso de “Get Lucky”. Es sólo que la razón por la cual no quiero tocarla ahora es porque prefiero tocarla primero con Daft Punk.
S: Correcto.
NR: Además ya sabes, es un tema de Daft Punk, featuring un servidor y Pharrell. Todos los conciertos que tenemos agendados ahora fueron agendados antes de que saliera “Get Lucky”. Así que la gente nos contrató para escuchar nuestra música, mucho antes de “Get Lucky”. Quiero decir, cuando hicimos “Get Lucky” no tenía idea de cuándo iban a lanzar el disco. Es muy emocionante para mí ver que ya salió y cómo se ha convertido en un éxito internacional enorme. Pero sabes, cuando Daft Punk decidió sacar un disco, dijeron que no iban a salir de gira este año. Entonces quiero ser parte de ese plan y ayudarlos a concebir esa visión.
S: Pues, ya veremos si eso sucede el año que viene. O en su defecto, el año después del siguiente.
NR: Sí, el próximo año estaría bueno.
S: De hecho, como seguro ya sabrá, su nombre ha surgido mucho en las noticias de este año por su colaboración con Daft Punk. Por un buen rato, eso es todo lo que podía comentar la gente de todo el mundo. ¿Alguna vez se imaginó este tipo de reacción demente del público cuando se apuntó a colaborar en Random Access Memories?
NR: No. Para nada. Fue mucho más de lo que yo esperaba. Es un poco extraño para mí pero está bien. Cuando tienes un disco exitoso es lo que sucede. Entonces, está cool.Chic y Daft Punk tienen mucho en común, en el sentido de que ambas bandas son bandas sin rostros. Queremos que nuestra propia música sea la estrella. Así que ahora que me toca a mi hacer las entrevistas, estoy representando el disco. Por lo tanto, estoy recibiendo un poco más de atención de la que estoy acostumbrado. Aunque sí quiero hablar sobre la música que hago y los puntos de vista que tengo sobre la industria. Tienes que tomar lo uno con lo otro. Está bien.
Baja el volumen: Entrevistas con artistas publicadas antes de cerrar la semana laboral.
Por:@S-G
03: Diego Herrera
02: Triángulo de Amor Bizarro
01: Love of Lesbian