Pocas bandas pueden decir que tienen más de tres décadas de trayectoria y sobrevivir en la volátil escena del rock latinoamericano… Y los Babasónicos precisamente están en esta bolsa. El icónico grupo argentino se mantiene vigente, se renueva y ahora, trae bajo la manga un nuevo lanzamiento discográfico titulado Trinchera con el que abren una nueva etapa en su carrera.
Rumbo a su presentación del próximo 12 de mayo en el Auditorio Nacional, por acá tuvimos la oportunidad de platicar con Diego Rodríguez, guitarrista de la banda, respecto a este nuevo lanzamiento y lo que evoca musicalmente, la evolución y carrera de la agrupación, lo que algunos álbumes han dejado y más.
Un disco sobre atrincherarse y salir
Como decíamos, han sido 30 años de carrera para los Babasónicos. Y a pesar de todo el tiempo el tiempo juntos, es claro que han sabido reinventarse como pocos. “Nosotros tenemos todos estos años como banda, que para otros es como una esclavitud.…. Entonces, en el caso de algunas bandas es una angustia y para otras es una celebración. En el caso nuestro, lo sentimos como festejo cada disco porque no creemos que tenemos años de banda. Nosotros logramos en cada disco reprogramar a la banda”, nos dice Diego.
Precisamente, su nuevo material -el décimo tercero de su discografía- vuelve a poner de manifiesto que ellos buscan a toda costa. Por supuesto, el asunto no ha sido sencillo tomando en cuenta el tema de la pandemia y lo que ello conlleva en la producción de una nueva entrega… pero al final no fue impedimento. La nueva placa es, en todo caso, una celebración sobre salir luego de un momento complejo. Así lo describe Rodríguez:
“‘Trinchera’ tiene muchos significados y lo que tiene para cada uno de nosotros es que cuando vos estás en tu trinchera, te estas preparando para salir… [hablando de la pandemia] fue un momento para todos de estar atrincherados. Además, Trinchera’ abarca un montón de situaciones en cada una de las canciones y por eso se tardó tanto en encontrar el concepto del disco; es el más extenso que hemos hecho…. nos llevó un tiempo entender cómo poder sonar como queríamos, porque escuchamos música constantemente y eso hace que los discos tengan un audio actual, pero no el de moda. Porque no es lo mismo el audio de moda que el ritmo de moda. Este disco es muy abierto para una época en la que pasamos mucho tiempo encerrados”.
Diego Rodríguez de Babasónicos.
‘Trinchera’ y la evolución de Babasónicos en cada álbum
¿Imaginan lo complicado que puede ser reinventarse en tres décadas musicalmente hablando? No muchos artistas logran siquiera aguantar tanto un proyecto. Y si lo consiguen, la tarea de ofrecer un trabajo renovado en cada oportunidad no es sencilla.
Pero Babasónicos lo ha hecho para demostrar que sí se puede. “Tenemos una evolución muy grande donde la primera vez que nos ponemos a componer, llenamos todo el espacio de audio; no teníamos silencio. Del primer al segundo disco tuvimos una evolución muy grande porque nos permitimos tener y buscar en el silencio un instrumento más“, recuerda Diego cuando hace memoria de los primeros álbumes de la banda, esos que nos entregaron allá en los 90.
Eso, al final, fue la revelación de que tenían la capacidad de experimentar, cambiar y hacer cosas más allá de lo pensado. “El tercer disco se hizo totalmente experimental… se lo entregamos a la compañía y dijeron: ‘¡Uy! Los chicos se pasaron de mota’. En ‘Babasónica’, buscamos un disco de ensayo; un disco que no sea posible tocar a menos que seas una banda que ensaya todos los días, porque son riffs, es rock y debes ser una banda que esté muy cronometrada”, analiza Diego Rodríguez.
Diego también nos cuenta que el disco Miami de 1999, significa para él la segunda evolución enorme de Babasónicos musicalmente hablando. “Es el segundo salto donde creemos que entramos al estudio sin tener nada compuesto y es el hijo del que más canciones tenemos, porque no podíamos discernir que iba y que no. Esa es la segunda gran evolución, creo yo. La tercera es cuando logramos simplificarnos, entender que eso nos iba a hacer muy bien porque ya estábamos en una etapa donde tocábamos mucho en vivo y necesitábamos ser más sencillos para que la idea de la letra”, dice el guitarrista.
Y aquí, Diego rememora algo sobre la popularidad de la banda en México y como no eran tan reproducidos en aquellos tiempos; eran más de un público de nicho a finales de los 90 e inicios de los 2000. “Nosotros no éramos muy virales ni muy aceptados en la radio ni en ningún lado. En México nos comprabas en el Chopo o en Tepito…“, y por esos momentos, se dio lo que considera el tercer cambio importante del grupo: “Esa fue la tercera evolución; cuando nos dimos cuenta que podemos simplificar nuestra música para que las letras de Adrián [Dárgelos] brillaran porque se habían puesto muchos más conceptuales”.
¿La cuarta evolución de la banda? Sin duda, este disco titulado Trinchera. Diego Rodríguez resalta canciones como “Madera ideológica” o “La izquierda de la noche” de este nuevo disco, como una muestra de la ‘ópera’ que la banda había buscado siempre.
“La última gran evolución es este disco, es ‘Trinchera’. A lo largo de nuestra carrera, siempre buscamos una ópera que tiene muchos actos y muchos cambios de forma… creo que la mejor que hemos hecho sin volvernos una banda de ‘música adulta’ aburrida… Trinchera aporta mucho al imaginario de Babasónicos porque se retiran a su trinchera para volver a armarse y salir. Pero creo que esta es la vez que más armado en el buen sentido sale”.
Diego Rodríguez
Tres momentos especiales en 30 años
“Lo mejor de la banda es que nunca fue inocente. Nos atropellaron los tiempos por la cantidad de cosas que hacíamos durante muchos años, tipo 120 shows al año que es mucho, viajando, girando por toda América y varias partes de Europa”, dice Diego al hacer un comentario sobre la dinámica de la banda y cómo han funcionado durate tanto tiempo.
Pero en medio de eso, le preguntamos tres momentos cumbre en la historia de l grupo para él… y sí: le ofrece un espacio importante a su nuevo disco. “Yo creo que los tres momentos más importantes de la banda, si los tuviera que enumerar, uno sin duda es ‘Trinchera’ que va a ser un hito en nuestra carrera porque más allá de la recepción que tenga, para nosotros es un cambio enorme en la forma de transformarnos”, dice.
El regreso a los escenarios tras el tema de la pandemia es otro momento esencial, nos cuenta, y mirando al pasado, no se olvida de recordar aquel instante en que los Babasónicos se reunieron por primera vez para ensayar. “Uno de los hechos históricos es el día que nosotros formamos y la banda y nos juntamos para tocar. Rentamos lo que es un casa de verano alejada de la capital, armamos un sala y tocamos todos juntos. Ese es uno de los hitos más importantes que te puedo contar porque, por ejemplo, ves por primera vez tocar a Mariano [Roger Domínguez] y dices: ‘¡wow!’. La primera vez que veo a mi banda digo: ‘¡wow! Es un bandón’“.
“No hay mucho que le pueda decir [a su ‘yo’ de hace 30 años]. Creo que le diría que hubiera ahorrado más. Lo que podría haberle dicho: ‘estudia un poco más de música’, porque yo empecé a tocar la guitarra cuando comenzamos la banda, yo tenía 18 años. La primera vez que hice un solo de guitarra fue en los shows de la gira de ‘Dynamo’ que nos invitó a abrir Soda Stereo’...”, dice Diego cuando se le pregunta si le diría algo a su ‘yo’ de cuando iniciaba la banda.
Pues no hay más. Tres grandes décadas de carrera y los que faltan seguramente. Babasónicos regresa y ahora, nos trae este disco Trinchera que llega justo en este jueves 28 de abril 2022 para conmemorar 30 años de tocar y convertirse en una de las bandas más importantes de Latinoamérica.