Lo que necesitas saber:
Platicamos con los asistentes del AXE Ceremonia acerca de la gran diversidad del festival.
AXE Ceremonia suele distinguirse por abrazar la diversidad prácticamente desde sus inicios. Vaya, ahí hemos visto actos de prácticamente todo tipo; desde The Horrors y Jungle, hasta Fuerza Regida y Natanael Cano.
Este año uno de los actos que representaron completamente este concepto fue Underscores, el proyecto de April Harper; una chica trans que combina math rock, midwest emo y pop de una forma caótica y a la vez muy sentimental. Así como ella hubo otros representantes del gran eclecticismo en cuanto a estilo musical: Yves Tumor, Dorian Electra y Arca.
La oferta de AXE Ceremonia siempre es monumental y se ha convertido en un espacio en el que conviven fans del rap, la música experimental, trap, reguetón y hasta de los corridos tumbados.
Por medio de la música, el festival comparte un mensaje de inclusión, armonía, libertad y empatía. La selección de artistas simboliza este ideal y es por ello que el público también es súper diverso: los fans de LCD Soundsystem convergen en un mismo espacio con los seguidores de El Bogueto y Kenia Os. Esto habría sido impensable hace años, pero todo ha cambiado y ahora muchos de nosotros estamos más abiertos a música de todo tipo (¿de qué sirve satanizar los géneros?).
Con esta idea en mente, platicamos con los fans del festival para ver cuál era su percepción sobre la diversidad del festival y esto fue lo que nos dijeron:
Cada vez hay festivales más diversos en México, pero AXE Ceremonia se lleva la corona; aquí hemos visto que la mayor parte de los asistentes expresa su identidad y personalidad de forma totalmente libre. Sin miedo a romper con lo cotidiano.
¿Será por esto que el AXE Ceremonia comienza a conectar muchísimo con el público más joven? Quizás justamente en la inclusión y la diversidad se encuentra el futuro de este tipo de eventos.
Entrevistas: Alejandro Vargas y Miguel Villegas
Texto: Alejandro Vargas