Definitivamente extrañamos ir conciertos y festivales. Luego de un año en el que la pandemia complicó todo para la industria musical y de los eventos en vivo, por fin podemos ver un poco de luz al final de túnel para poder regresar a vibrar con la música y en esta ocasión es OCESA desde donde nos muestran el camino.
La promotora echará a andar oficialmente su proyecto Citibanamex Conecta en Vivo con el que podremos volver a sentir la conexión con nuestros artistas favoritos delante de un escenario, desde la seguridad de nuestro automóvil y junto a nuestros infalibles compañeros de conciertos.
Por acá, tuvimos la oportunidad de platicar con Armando Calvillo, director de marketing de OCESA, sobre esta iniciativa, misma que funcionará como una forma de transición gradual hacia los shows presenciales como los conocíamos antes.
Las complicaciones de la pandemia y la adaptación de la industria
Han sido momentos complejos tanto para organizadores como para la audiencia. Hace prácticamente un año que en México y diversas partes del mundo, los conciertos y festivales debieron cancelarse. Entonces, aparecieron como alternativa los shows en streaming, que fueron la carta que se jugaron promotores y artistas para mantenerse en el juego.
Ahora, con miras al futuro, Armando de OCESA enfatiza en que la industria volverá a adaptarse -poco a poco- para retomar actividades como solían ser antes. Eso sí, hay que ser pacientes porque este regreso es poco a poco, dice Calvillo.
“Como muchas compañías en el mundo, hemos pasado momentos difíciles… Nos pusieron el freno de mano desde hace 14 meses y ha sido difícil no solo para nosotros, sino para toda la industria del entretenimiento en el mundo; el staff y toda la gente que está detrás haciendo que sucedan estos grandes eventos. Tuvimos que reinventarnos un poquito en la pandemia… Tuvimos aprendizajes con el tema del streaming que, a fin de cuentas, evolucionó y creció muchísimo”.
Recientemente, se llevó a cabo el Tecate Pa’l Norte Virtual, festival que rompió esquemas respecto a lo que se hacía en México y Latinoamérica con los livestream. Aquella experiencia nos acercó un poco más (desde la trinchera digital, claro) a lo que conocíamos como un festival habitual, pero ahora el siguiente paso debe ser presencial y serán los autoconciertos la manera en que comencemos a ‘caminar’.
“El clímax fue con el Tecate Pa’l Norte Virtual, que igual fue una gran experiencia, estamos muy orgullosos de haber producido este festival que solamente Tomorrowland lo había hecho a ese nivel… Ahora estamos en el siguiente paso que son los autoconciertos. Todo se está alineando para que haya un regreso formal a los conciertos, pero obviamente vamos a empezar poco a poco y por eso los autoconciertos son una buena alternativa para el regreso”.
OCESA presenta los autoconciertos de Citibanamex Conecta en Vivo
Te preguntarás “¿y qué onda con esto de los autoconciertos?”… Pues bien, este es un proyecto de OCESA conocido como Citibanamex Conecta en Vivo con el que podrás asistir en tu automóvil a un recital. Pero esta experiencia no es tan sencilla como suena pues la promotora ha diseñado todo para ponerle un toque especial.
La entrada a los conciertos en este formato no será con boleto individual, sino que será un ticket por coche. Se permitirá la entrada en un auto compacto con cuatro personas y, en el caso de las camionetas, serán seis los pasajeros. Esto quiere decir que el precio de un solo boleto lo podrán dividir entre varias personas.
“Decidimos hacer un espacio llamado Citibanamex Conecta En Vivo el cual estará viviendo en la curva 4 del autódromo [Hermanos Rodríguez]… Entonces, ¿por qué no iniciar con autoconciertos en este lugar? Mucha de la gente que estará leyendo esto ha estado en festivales como EDC, Corona Capital. Es justo ese lugar donde los estamos montando. Ya que estaba el espacio, decidimos construir el escenario el cual pueda tener lo necesario para que, desde el auto, puedas disfrutar de un show”, comenta Armando Calvillo en entrevista.
Otra de las características que harán de esta una experiencia muy especial, es que la pista donde estará el público será acondicionada de tal manera que cada grupo de personas tendrá un espacio delimitado a lado de su auto para bajar y ver el show.
Los autoconciertos de Citibanamex Conecta en Vivo comienzan este 13 de mayo y se realizarán hasta el 12 de junio. Serán un total de 15 presentaciones que abrirá Caifanes y en los días posteriores, los actos tienen contemplados a aristas de la talla de Ximena Sariñana, Moenia, Little Jesus y más. POR ACÁ puedes checar cartelera, fechas, precios y promociones.
“Sabemos que es algo bien diferente a lo que estamos acostumbrados y se reunió una cartelera bien interesante… Es el primer paso, una transición para regresar a los eventos habituales. Hay artistas de todo estilo. Afortunadamente, estamos arrancando con un grupo legendario que son Caifanes, que es un lujo tenerlos en un show de este formato”, nos detalla Calvillo.
El protocolo sanitario para que puedas disfrutar de todo
Sí, lo sabemos bien: aún debemos cuidarnos en la medida de lo posible frente a la pandemia. Por ello, en OCESA han preparado un protocolo y medidas sanitarias con el que los asistentes podrán sentirse con la confianza de ir a disfrutar a su artista favorito.
Habrá un par de filtros de acceso y justo como lo han dispuesto en las autoridades pertinentes, se tomará temperatura y los encargados se asegurarán de que todos los visitantes cumplan con las instrucciones para resguardar la salud de todos.
“De la mano de las autoridades, hemos diseñado las instrucciones y los protocolos para recibir al público. De entrada, vamos a tener dos filtros de seguridad: uno donde te lean y escaneen el boleto en tu celular o impreso. En el segundo, se tomará la temperatura, habrá gel disponible, revisarán que todos tengan cubrebocas. En cada concierto, se dirigirá al auto a su espacio; la gente como vaya llegando, irá encontrando su lugar. Los autos van en la parte frontal y las camionetas en la parte posterior”.
Como comentamos anteriormente, la idea de los autoconciertos es la evolución y el siguiente paso rumbo a una nueva normalidad en la que volvamos a conectar de manera más personal con nuestras bandas preferidas. Y si el semáforo en CDMX sigue evolucionando favorablemente, Armando Calvillo estima que el proyecto se llevará a un nuevo nivel, incluso con la posibilidad de traer artistas internacionales.
“La idea es que esto sea un proyecto de transición y, en definitivo, la evolución podría ser que ya no sea en auto, sino que simplemente haya palcos, corrales o un espacio limitado donde estés con tu grupo de personas. Eso es poco a poco lo que a surgir… Ahí, en definitivo, ya podríamos pensar en más artistas, una combinación de latinos con internacionales, porque sabemos que también dependemos de eso; de que los artistas extranjero quieran viajar a México. Ese sería un buen siguiente paso”.
¡La CDMX pasa a Semáforo Amarillo y estas son las reaperturas!