El pasado sábado 24 de septiembre varios carteles aparecieron en las calles de la CDMX, con un mensaje que para las nuevas generaciones podría no tener sentido, pero que para muchos y muchas de la generación del MySpace y el Metroflog, prendió una llama de esperanza.

“Tu cara no importa, importas tú” fueron las seis palabras con las que miles de fans mexicanos comenzaron a enloquecer en redes sociales, pues éstas podrían significar el esperado y ansiado regreso por parte de la banda experimental de post-rock, Austin TV.

Austin TV enamoró a miles hace poco más de dos décadas

Creada en el 2001 y oriundos de la CDMX, Austin TV es una agrupación que se ganó los corazones de miles gracias a su sonido instrumental que varios comenzamos a conocer desde la publicación de ‘La Última Noche del Mundo’ (2003), inspirada en el relato del mismo nombre escrito por Ray Bradbury.

Pero si algo caracterizó a Austin TV fue todo el concepto que siempre tuvieron en cada producción que presentaron. Una que no era poca cosa, pues ya fuera hecho a mano, con copias limitadas o historias extraordinarias, los integrantes de dicha banda mexicana siempre sorprendían a sus fans.

Desde su creación, Austin TV siempre se destacó por su creatividad. Foto: Austin TV (Facebook)

La banda mexicana de post-rock siempre se destacó por su creatividad

Uno de los ejemplos más claros de esto sería el ‘Fontana Bella’, uno de los discos más queridos y aclamados tanto por la crítica especializada en música de México y de EU, el cual los de Austin TV crearon luego de encerrarse en una casa de la localidad de Avándaro, ubicada en el municipio de Valle de Bravo (Edomex).

El booklet de este álbum estaba conformado por unas 60 páginas que nos relataban la historia (con todo e ilustraciones) de Mario Lupo Gonzáles Fábila, un hombre de edad avanzada que vivía solo, en una casa dentro del bosque, y quien en cinco meses vivió situaciones paranormales, alucinaciones y más.

El libro era el diario del protagonista de ‘Fontana Bella’, quien muere el 2 de noviembre (Día de Muertos en México). De hecho su final es relatado en el disco con la canción “Voló al Cielo”, nomas’ para que se den cuenta de la creatividad que manejaban los de Austin TV.

Otra de las pruebas del concepto que la banda mexicana manejaba en todas sus producciones y shows es quizá el concierto que ofrecieron en el Teatro Metropolitan en 2008, el cual se tituló ‘Los Perros Predicen Temblores’ y donde los de Austin TV se disfrazaron de perros Xoloitzcuintle, famoso y venerado en la cultura de nuestro país.

Pero también por siempre usar máscaras o capuchas para cubrir su identidad

Si bien la era/concepto de cada disco de Austin TV era diferente, la agrupación mexa siempre tuvo una constante: el uso de capuchas y máscaras con los que, en todos sus shows o presentaciones ante el público (y sin excepción), cubrían su rostro.

Este concepto, de acuerdo con Chiosan, Fando, Rata, Xna y Totore (los cinco nombres que dan vida a Austin TV), nació porque al principio la banda imitaba la ‘movida nerd’, como ellos lo denominaron, donde bandas como Weezer usaban esta estética que era muy común en bandas de EU que tocaban en sus garages.

Los integrantes de la banda nunca dejaban ver sus rostros. FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Así los de Austin TV comenzaron a disfrazarse de nerds en sus shows, aunque la idea de usar vestimenta y máscaras llegó formalmente cuando una revista les pidió una sesión de fotos y ellos decidieron que querían mantener su identidad anónima, tanto de su rostro como con su nombre.

La idea detrás de ello era darle peso a lo que verdaderamente importa: lo que haces y no cómo te ves. “Desde el principio hemos planteado que la cara no importa, lo importante es la música”, indicó la banda en una conferencia de prensa de 2011.

Para Austin TV siempre fue más importante lo que hacían que cómo se veían. Foto: Austin TV (Facebook)

El statement de “Tu cara no importa, importas tú” sigue vigente varios años después

“Queremos que la gente se refleje en nosotros cada que nos vea, por eso la máscara es para siempre. Somos cinco personas con una misma meta, que es hacer una banda, y si el proyecto nos pide que nos olvidemos de nuestro rostro, pues lo hacemos porque estamos comprometidos”, afirmaron.

En otra entrevista que dieron en 2012, la banda indicó que la premisa detrás de las máscaras y los disfraces es que todo alrededor de Austin TV sea mitológico y reflejen las “realidades paralelas” que la banda inventa en cada disco con influencias de varias cosas.

Foto: Austin TV (Facebook)

Tanto que hoy más que nunca los fans de Austin TV ansían el regreso de la banda

“La música, detrás de ella igual hay una película que nos inspiró; y quizá esa película esté inspirada en un libro, y ese libro en una canción y vuelve a dar vuelta. Y eso es lo que nos interesa cuando haces todas las conexiones. Mejor que estar gritando acerca de la realidad”, dijo Fando en dicha charla.

En una industria donde, tanto quienes la conforman como los que la consumen, la apariencia física siempre ha sido algo casi indispensable, el statement de Austin TV de “Tu cara no importa, importas tú” fue quizá uno que tocó las fibras sensibles de aquellos y aquellas que en ese entonces buscaban su lugar y propósito de existencia en el mundo.

Dependía del concepto del disco o de sus shows para determinar qué disfraz utilizarían en ese entonces. Foto: Austin TV (Facebook)

Y fue quizá eso, junto a la ambiciosa combinación musical y conceptual de la banda mexicana, que Austin TV se ganó un lugar en los miles de corazones que hoy están más que ilusionados con que la pausa indefinida, una que la banda puso por allá del 2013 cuando dieron su último concierto en el extinto Plaza Condesa, finalmente desaparezca.

Foto del último concierto que Austin TV dio, en el año 2013. Foto: Austin TV (Facebook)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios