Lo que necesitas saber:
Muere Aston Barrett, bajista de Bob Marley & The Wailers, murió a los 77 años dejando un gran legado en la música reggae con su trabajo junto a Bob Marley y como músico solista.
Aston “Family Man” Barrett, ex bajista jamaiquino y conocido líder de la banda Bob Marley & The Wailers, falleció la mañana de este sábado 3 de febrero a la edad de 77 años. Así lo confirmó su hijo, Aston Barrett Jr., a través de una publicación en Instagram.
“Con el mayor pesar, compartimos la noticia del fallecimiento de nuestro querido Aston ‘Familyman’ Barrett después de una larga batalla médica”, escribió Barrett Jr. en la publicación donde pidió privacidad para su familia por la “profunda pérdida”.
Muere Aston Barrett, bajista de Bob Marley & The Wailers
“Esta mañana el mundo perdió no sólo a un músico icónico y la columna vertebral de The Wailers, sino a un ser humano extraordinario cuyo legado es tan inmenso como su talento”, agregó Aston Barrett Jr., quien justamente interpretará a su padre en la cinta ‘One Love’.
Por su parte Olivia Grange, ministra de cultura de Jamaica, compartió en su cuenta de X un mensaje donde detalló que el músico falleció en el Hospital de la Universidad de Miami ubicado en el estado de Florida, Estados Unidos.
El músico tenía 77 años y fue un gran pilar en la historia del reggae
Barrett nació en la ciudad de Kingston y desde niño mostró interés en la música, esto gracias a la influencia de su papá y abuelo. Comenzó su trayectoria con su banda ‘Hippy Boys‘, que posteriormente se llamó ‘Reggae Boys’. En 1968, Aston Barrett se unió a la banda The Wailers, fundada por Bob Marley.
Junto con su hermano, Carlton Barrett, Aston acompañó a Marley durante álbumes importantes de la banda, como es el caso de Burnin’ (1973) y Uprising (1980), los cuales ayudaron a popularizar el reggae jamaicano en el mundo y que estuvieron bajo su co-producción.
Aston Barrett fue productor y parte fundamental de The Wailers
Como lo comentó su hijo en la publicación donde informó de su muerte, Aston Barret recibió un Premio a la Trayectoria de por vida de la revista Bass Player, en 2012. Asimismo, en 2020 fue elegido como el bajista número uno en la lista de ’20 legendarios músicos que dieron forma al sonido del bajo eléctrico’ de dicha revista.
Un año después el músico fue honrado con la Orden del Distintivo (Clase de Comandante) en los Honores Nacionales y Premios en el 59º Aniversario de la Independencia de Jamaica, pues su influencia en el reggae y su estilo con el bajo fueron innegables.
Se retiró en el 2019 y en las últimas décadas reclamó por su trabajo junto a Bob Marley
Las líneas de bajo del músico eran la raíz de la música de The Wailers, pero también se convirtieron en una parte indispensable dentro del género musical que popularizó y mismo donde dejó un legado junto a Marley y los demás miembros del grupo.
En el año 2006 el bajista comenzó una demanda contra la compañía Island Records, a la cual pedía el pago de 60 millones de libras esterlinas por las regalías que le correspondían por su trabajo como productor y compositor en los discos de The Wailers. Sin embargo, ese mismo año perdió la batalla legal.
Su hijo Aston Barrett Jr. lo interpretará en la biopic de Bob Marley, ‘One Love’
La muerte de Barrett ocurre a sólo unos días del estreno de “Bob Marley: One Love”, la biografía del fallecido cantante en donde Barrett aparecerá en la trama. Como les comentamos al principio, el músico jamaiquino será interpretado por su hijo, Aston Barrett Jr., en una cinta que ya tiene a muchos con altas expectativas.