Lo que necesitas saber:
Llegó la segunda edición del Vive Latino Zaragoza y salió súper bien. Los artistas mexicanos lucieron mucho y el ambiente fue fenomenal entre los 22 mil asistentes por día.
Este verano, España ha visto más bandas mexicanas que nunca girar por su país, desde conciertos underground de Los Cogelones y Son Rompe Pera, hasta gira de salas del Instituto Mexicano del Sonido, Daniel Me Estas Matando y Silvana Estrada por mencionar unos cuantos, todos estos con un gran recibimiento. Y a eso, súmenle el Vive Latino Zaragoza.
“Se han acortado las distancias entre la música pop española y la mexicana, siento que hay una enorme comunión y a la gente cada vez le importa menos de donde son los artistas“, dice Camilo Lara del IMS quien lleva varios años ya girando por España.
Iván de la Rioja del grupo chilango Daniel Me Estas Matando, piensa que, “artistas como C. Tangana han ayudado mucho a dar a conocer artistas latinos colaborando con ellos en sus discos, y también pienso que durante la pandemia la gente empezó a consumir muchísima música de todas partes del mundo, lo cual ha ayudado a darnos a conocer en España“.
Este puente cultural que cada vez se está volviendo más fuerte también gracias a Radio 3 (Radio Nacional de España) que ahora programa regularmente muchos más artistas latinoamericanos, y muchos más festivales que programan a artistas latino americanos, han ayudado a que el festival Vive Latino Zaragoza sea recibido cada vez con más cariño de parte de la población española además de por supuesto, los fans latino americanos que viajan de todos los rincones a ver sus artistas favoritos.
¿Como es el Vive Latino Zaragoza?
El festival es uno de los últimos de la temporada de verano, una época un tanto saturada de festivales por todo el país. El Vive Latino Zaragoza ofrece el atractivo de las bandas de renombre de países como México y Argentina, además de que se lleva a cabo en el antiguo recinto de la Expo de Zaragoza con zonas muy amplias y bonitas, lo que hace que a la gente le apetezca ir, una mezcla muy rica de gente de todas las edades que viajan de todas partes de Europa y Latinoamérica.
Después de que en su primera edición el festival cometiera el error de usar vasos de usar y tirar –cosa que los españoles no están acostumbrados y criticaron tanto– este año el Vive Latino Zaragoza nos recibió con unos bellos vasos gratis para todos los cuales reutilizaríamos durante todo el festival, estos se lavaban en el momento de pedir una nueva bebida, los bares abundaban y era muy rápido pedir.
Los tres escenarios albergaron una mezcla de los artistas españoles de hoy con veteranos de la escena latino americana. 16 grupos de América Latina y 23 españolas, donde también se les dio cabida a unas cuantas bandas locales que hicieron que el festival tuviera música para todos los gustos.
¿Cuáles fueron los artistas que los españoles querían ver en el Vive Latino Zaragoza?
Julieta Venegas, Arde Bogotá y Viva Suecia, estos dos últimos, las bandas más hot del momento, las que han pasado por todos los festivales y atraen a muchos fans. Mientras que del otro lado del cuadrilátero Los Fabulosos Cadillacs, Andrés Calamaro y Jorge Drexler, fueran de los artistas que más latinos querían ver.
Representando a México, el primer día llegó Julieta Venegas con un lleno absoluto en el segundo escenario, el ‘Caja Rural de Aragón’, donde todo mundo coreó sus hits y nos emocionara mucho al igual que ella.
Mas tarde el tercer escenario, el ‘Embou’, le quedó chico a Lila Downs, quien batalló con las luces e iluminación, y aunque dio todo de si junto a su banda La Misteriosa con unos cumbiones que incluyeron a “Cariñito” con el invitado especial Dr. Shenka, acortó su set y nos dejó con ganas de más.
Mas tarde, después del concierto en escenario principal de Andrés Calamaro, el flujo de gente naturalmente orbitó a la presentación de El Panteón Rococó, quienes, aunque son poco conocidos en España, con su ska fusionado con ritmos mexicanos, hizo bailar a todos.
Al día siguiente, un muy buen número de personas de todas partes nos reunimos a ver a Carla Morrison, quien brindó un concierto espectacular lleno de sentimiento y de agradecimiento, haciendo que se nos metiera una basurita durante su set. Sin duda, una de las mejores presentaciones del Vive Latino Zaragoza de este año.
Las bandas españolas Arde Bogotá, Carolina Durante y Lori Meyers así como el veterano Loquillo prendieron a la gente como ningún otro, Jorge Drexler, Ana Tijoux y De Pedro nos recordaron lo importante que son estos puentes culturales con su música y su necesario discurso al público.
Por otro lado los ya cansados Andrés Calamaro y Los Fabulosos Cadillacs, aunque con excelentes músicos dejaron un poco qué desear y nos hicieron desear ver artistas latinoamericanos con sonidos más frescos como Bomba Estéreo o Son Rompe Pera.
Algo que recalcaban jóvenes zaragozanos “nos han faltado este año ver artistas más representativos del panorama actual de Latinoamérica como Peso Pluma y Adrián Favela“, nos decía Álvaro Montaner.
Mientras que, hablando con asistentes mexicanos, nos decían que ellos venían a ver a los artistas más veteranos, sin duda algo difícil de balancear pero que lograron bastante bien con artistas como Natalia Lacunza y Sara Hebe.
Logística y gente del Vive Latino Zaragoza
En cuanto a la experiencia festivalera, las 22,000 personas que asistieron cada uno de los dos días, nos sentimos a gusto en todo momento ya que el recinto es muy amplio y con una facilidad de flujo para las masas muy buena. Cada vez que acababa un concierto comenzaba otro en otro escenario y no tardabas más de 10 minutos en llegar de uno a otro, una organización de 10, y un equipo técnico increíble que hizo que todo se escuchara a la perfección.
Y ni hablar del ambiente que era super ameno y alegre, muchísimo compañerismo entre los asistentes con sus banderas y la gente local que tomaba fotos y se alegraba de ser el epicentro de este festival.
¿Y la comida qué onda?
La zona gastronómica también fue algo que el Vive Latino Zaragoza impulsó mucho este año y no solo contaba con una gran cantidad de food trucks, sino que había otra zona donde los restaurantes locales más importantes asistieron con su comida como tacos, croquetas, hamburguesas y muchas cosas bastante gourmet.
Sin duda este festival mexicano ha llegado para quedarse y al que cada vez más gente hambrienta de este intercambio cultural asistirá. Ah, y por cierto, hasta Carla Morrison invitó al público presente a que fueran al Vive Latino de México, el festival más importante y más grande de Latinoamérica. ¡Hasta el 2024!
Por: Paola Feregrino