Después de un arranque donde el mood emo fue el protagonista, llegamos al segundo día del Corona Capital 2022 con un montón de actos/artistas/bandas que moríamos por ver. Pero sin duda, la razón por la que muchos se lanzaron a la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez fue el regreso a la CDMX de una de las bandas más importantes de los últimos tiempos, ni más ni menos que los Arctic Monkeys.

Luego de checar las grandes presentaciones de Liam Gallagher y Paramore, todo el público corrió para buscar un buen lugar en el escenario principal y tras unos cuantos minutos de espera, Alex Turner, Jamie Cook, Matt Helders y Nick O’Malley aparecieron para regalarnos una noche llena de guitarrazos donde fuimos testigos del pasado y el que quizá sea el futuro de la agrupación. Pero no nos adelantemos.

Foto: Stephania Carmona

Los Arctic Monkeys arrancaron su show subiendo y bajando nuestras emociones

Sin mucho tiempo qué perder, los Arctic Monkeys arrancaron con “Sculptures of Anything Goes”, rola de su más reciente material discográfico, The Car y a partir de ahí, su show en el Corona Capital 2022 fue un subir y bajar de emociones. Sin mucho tiempo qué perder, comenzaron a sonar los acordes de “Brianstorm” que por supuesto, hizo que los fans de la vieja escuela de la banda cantaran y brincaran con esos riffs distorsionados y veloces de este verdadero hitazo.

Sin embargo, las cosas se calmaron un poco cuando llegó “Snap Out Of It”, donde Alex Turner empezó a sacar ese lado seductor que tiene y que en los últimos años lo ha caracerizado. Pero eso duró solamente esa canción, ya que la vibra pesada continuó con un combo poderoso en donde juntaron “Crying Lightning” y “Don’t Sit Down Cause I’ve Moved You’re Chair” donde vimos a uno que otro saltando y hasta haciendo headbanging con las pocas energías que les quedaban del día.

Foto: Stephania Carmona

Alex Turner nos sorprendió con su actitud y la vibra que traía

Y es que si algo podemos aplaudirle a los Arctic Monkeys es que se aventaron un recorrido bastante fino por toda su discografía, pues hubo algo para prácticamente todos los gustos, para los fans que los siguen desde sus inicios hasta los que se engancharon con ellos hace poco. Para que chequen el dato y dejar muy claro esta parte, hubo un punto en el que sonaron “Why’d You Only Call Me When You’re High?”, “For Out Of Five” y “Arabella”, que le dieron un respiro a todos aquellos que seguramente ya no aguantaban los pies.

A pesar de que no es conocido por ser un frontman vistoso –ya saben, que se avienten al público o animen demasiado a la masa–, pero Alex Turner se veía bastante contento por tocar en la Ciudad de México, y lo dijo en un par de ocasiones, lo cual le dio otra vibra a su show e hizo que conectara con la marea de personas que se juntaron para ver a la banda de Sheffield.

Foto: Stephania Carmona

Una banda que en vivo suena brutal

Ya hemos hablado de Alex, pero tampco podemos dejar de lado a los demás integrantes de los Arctic Monkeys: Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’Malley, quienes también se lucieron y nos demostraron que son piezas clave para el sonido de la banda. El ejemplo perfecto de esto es “Potion Approaching”, pues sin el trabajo en la batería de Matt, la línea potente de bajo de Nick y los riffs sombríos de Jamie, la cosa sería muuuuy distinta.

Sin duda, el instante en que tocaron “Cornerstone” fue uno de los momentos de lagrimita durante su show en el Corona Capital 2022, porque el público cantó a todo pulmón esta canción (incluso por donde andábamos habían varias parejitas dedicándose este rolón). Pero nada se compara con la vibra e intensidad que se sintió cuando sonó “Do I Wanna Know?”, la canción que muchos estaban esperando y que se les hizo corear como si no hubiera un mañana.

Foto: Stephania Carmona

Hubo rolas para fans old school y los más nuevos

Y es que para aquellos que siguen a los Arctic Monkeys desde sus inicios, también sonó algo. Prueba de ello fue el espectacular combo de “Teddy Picker” y “I Bet You Look Good on the Dancefloor”, el cual nos hizo viajar hasta el pasado para recordar esa época donde eran unos jóvenes sumamente prometedores. Pero lo que no sabíamos que nos íbamos a detener otro rato en ese tiempo, porque terminaron –al menos la primera parte de su set– con “Do Me A Favour” y un himno que muchos morían de ganas por escuchar en vivo y a todo color: “505”, la cual se escuchó brutal (hablando de la interpretación de la banda y los coros del público) y tocaron con un nuevo arreglo sutil que al menos de este lado, consideramos que elevó a otro nivel este clásico.

Por supuesto que esto solamente era el encore, ya que minutos después, la banda regresaría al escenario para echarse una versión bastante cool de “Better Be A Mirrorball”. Sin embargo, “R U Mine?” ahogó un poco la calma para regalarnos los últimos guitarrazos ponchados cortesía de Alex y Jamie. Pero todo se terminó con “Body Paint”, con la que la banda se despidió de su público en la CDMX –aunque eso sí, prometieron que muy pronto volverían a nuestro país y eso por supuesto que emocionó a todos–.

Foto: Stephania Carmona

Arctic Monkeys cerró de manera espectacular el segundo día del CC

En conclusión, los Arctic Monkeys cerraron con broche de oro el segundo día del Corona Capital 2022, con una presentación que dejó a todos con un gran sabor de boca por el setlist, actitud y buena vibra que mostraron los de Sheffield. Quizá la única “queja” sería que la interacción con el público fue muy poca –a pesar de que sí le intentaron echar ganas en ese aspecto–. Aunque en general, cumplieron con las expectativas que la gran mayoría tenía y vimos muchos rostros cansados pero contentos por lo que acaban de presenciar.

Por ahí entre el público escuchamos a algunos que esperaban más canciones (sobre todo de sus primeros discos), pero si algo nos ha quedado muy claro en los últimos con este show es que a pesar de que no niegan su pasado, la banda está en otra etapa de su carrera mucho más madura, donde les interesa más demostrar su talento como músicos y crecer artísticamente. Y claro que eso se nota con sus presentaciones, las cuales así como ellos y sus fans, han evolucionado y madurado con el paso del tiempo.

Setlist

  1. Sculptures of Anything Goes
  2. Brianstorm
  3. Snap Out Of It
  4. Crying Lightning
  5. Don’t Sit Down Cause I’ve Moved You’re Chair
  6. Why’d You Only Call Me When You’re High?
  7. For Out Of Five
  8. Arabella
  9. Potion Approaching
  10. The Car
  11. Cornerstone
  12. Do I Wanna Know?
  13. Tranquility Base Hotel & Casino
  14. Teddy Picker
  15. I Bet You Look Good on the Dancefloor
  16. Pretty Visitors
  17. Do Me A Favour
  18. 505
  19. There’d Better Be A Mirrorball
  20. R U Mine?
  21. Body Paint

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios