Lo que necesitas saber:
Arctic Monkeys presentó su elegante nuevo álbum The Car en el Foro Sol ante más de 50 mil personas. Este es el recuento de la primera fecha.
A casi un año de su presentación en el festival Corona Capital, Arctic Monkeys regresó a México para cerrar su exitosa gira por Norteamérica.
¿Y por qué en la capital mexicana? Aquí va un fact: podemos rastrear el origen de The Car, su nuevo álbum, en estas mismas tierras. Alex Turner reveló el secreto, con emoción genuina, en una entrevista con Zane Lowe.
Durante su visita en 2019, la banda tenía una idea en mente: crear una nueva canción con la fuerza necesaria para cerrar los conciertos. Luego de pasar un rato creando y experimentando, nació The Car. Un álbum elegante, introspectivo y con dimensiones cinematográficas que demuestra la evolución de la banda.
Con su nueva producción nos quedó claro que los Arctic Monkeys ya no son esos jovencitos que vivían de guitarrazos y sonidos saturados. Pero, ¿hay alguna nueva canción que tenga el potencial de cerrar icónicamente los conciertos? ¿Se cumplió el objetivo que se habían planteado?
Durante el concierto del pasado 6 de octubre en el Foro Sol demostraron que sí. Aunque, probablemente, no lo creímos cuando los vimos el año pasado. En aquella breve visita se despidieron con Body Paint, un tema que no muchos conocían todavía y que francamente pasó desapercibido.
Ahora, The Car está por cumplir un año y, poco a poco, este single se ha consolidado como uno de los favoritos entre los fans de la banda.
¿Quedó atrás aquella época de hits como When The Sun Goes Down? Probablemente no del todo, pero la banda vive una nueva era y de esto fuimos testigos durante el primero de dos conciertos que dieron este fin de semana.
¿Cómo es un concierto de los Arctic Monkeys en 2023? Así vivimos su nuevo show en México
Es bien sabido que los seguidores de Arctic Monkeys en México son famosos por la energía que desbordan. Desde afuera del Foro Sol ya caminaban maravillados entre la merch no oficial, se acomodaban los peinados y posaban sonrientes en la entrada.
Listos para dejar el alma en el venue le dieron la bienvenida a las dos bandas abridoras. The Backseat Lovers y Fontaines DC, se llevaron una probadita de la pasión mexicana. Pero no se comparó a la euforia que se disparó en cuanto el cuarteto de Sheffield apareció.
Desde aquel histórico concierto en la Explanada del Estadio Azteca, hasta este último, es innegable que el amor fluye en ambos sentidos. De los Arctic Monkeys a sus fans en México y viceversa. “¡Qué hermoso público! Increíble, realmente increíble”, soltó Alex Turner al terminar Do I Wanna Know.
Pero no sólo los éxitos del AM retumbaron como nunca. La banda nos dio un paseo frenético por sus primeras producciones, con la gente brincando y las cervezas volando en Brainstorm y Teddy Picker.
¿La sorpresa? El ritmo no bajó cuando fue el turno de Tranquility Base Hotel + Casino y There’d Better Be a Mirrorball. Nos atrevemos a decir que tuvieron una mejor respuesta que el clásico The View From The Afternoon, coreado sólo por uno que otro de la vieja escuela.
Nos sorprendió la gran cantidad de jóvenes que asistió al concierto con sus padres. “Los descubrí en la pandemia mientras hacía tarea. Escuché Arabella, me gustó el solo de guitarra, los investigué y ahora aquí estoy”, nos contó una fan adolescente que conocimos.
The Car, la evolución de los Arctic Monkeys
Esta vez los Arctic Monkeys no nos despidieron con Body Paint, aunque sí cerró la primera parte del concierto entre gritos y aplausos. La banda regresó al escenario luego de unos minutos para despacharnos con el encore perfecto: Hello You, I Bet… y R U Mine.
Con siete álbumes bajo la manga los Arctic Monkeys suenan mejor que nunca. ¿Y el show? Es de los más completos en su historia. El escenario estilo vintage, coronado con una esfera disco, hace que la experiencia valga cada centavo.
Alex Turner, Matt Helders, Jamie Cook y Nick O’Malley consienten a todos los asistentes y dejan claro el porqué Arctic Monkeys es una de las bandas más grandes y queridas en México.
Quizás algunos fans puedan reclamar la ausencia de sus primeros éxitos —¡Te extrañamos, A Certain Romance!—; pero es bastante obvio que la banda vive un momento muy diferente a sus inicios, ¡y nos encanta la evolución!
¿Veremos pronto a Arctic Monkeys en México otra vez? No lo sabemos, pero nos dejaron más que satisfechos.
Escucha a Arctic Monkeys en Tutti Frutti Podcast
Hace unos meses dedicamos un capítulo a explorar la fascinante discografía de la agrupación. Te dejamos el capítulo para combatir la clásica depresión post-concierto: