Ayer por la mañana, publicamos la carta abierta que escribió Taylor Swift a Apple, para explicar por qué no estaría su disco en Apple Music y a la vez, para lanzar un reclamo por la medida de la compañía que implicaba que no se les pagaría a los artistas por el streaming de su música durante los primeros tres meses de prueba de Apple Music. Al mismo tiempo, a Taylor se le sumaron gente como Bon Iver, Anton Newcombe de Brian Jonestown Massacre y las disqueras pertenecientes a Beggars Group que incluyen a Rough Trade (que tiene a The Libertines, Arcade Fire, My Morning Jacket, Alabama Shakes), 4AD (Grimes, The National, Future Islands), XL Recordings, (Adele, Beck, Jack White, Radiohead), Matador (Interpol, QotSA) y Young Turks (Jamie XX, SBTRKT y FKA Twigs), causando que el asunto tuviera aún más atención por parte del público y usuarios, además de cierta preocupación con las disqueras independientes que no incluirían a sus artistas.
Por la noche del domingo, Eddy Cue, Vicepresidente de servicios de Internet y Software de Apple anunció en su cuenta de Twitter que han reconsiderado la medida y que al final SÍ se les pagará a los artistas durante esos tres meses:
Apple will always make sure that artist are paid #iTunes #AppleMusic
— Eddy Cue (@cue) junio 22, 2015
#AppleMusic will pay artist for streaming, even during customer’s free trial period — Eddy Cue (@cue) junio 22, 2015
We hear you @taylorswift13 and indie artists. Love, Apple
— Eddy Cue (@cue) junio 22, 2015
Para aquellos que lo ponían en duda, efectivamente el poder de Swift en la industria es bastante y ahora se puede decir que gracias a ella, Apple cedió, lo cual es algo bastante fuerte e inusitado. ¿Será este el final de todos los pleitos y podremos ver un armónico inicio para Apple Music? Sólo lo podremos averiguar en los próximos días.