Entre tantas sorpresas del 2017, este mes estamos celebrando el 25 aniversario de e, el primer álbum de estudio publicado por Richard D. James, el hombre misterioso mejor conocido bajo el seudónimo de Aphex Twin, que ha sabido fascinarnos con su música durante varias décadas.

Considerado como un punto clave en el “nacimiento y referente de la música electrónica moderna”, este material fue lanzado de manera oficial un 12 de febrero de 1992 para la disquera Apollo. La magia comienza desde que James tenía solamente doce años de edad, y comenzó a producir música, para después dedicarse al ambiente un año después. Consolidó su primer trabajo de manera oficial hasta los 20. Toda una vida dedicándose a su gran pasión: la música.

Claro que antes lanzó un EP promocional llamado Analogue Bubblebath en el 91, generando ruido en la radio británica y que le fue acumulando unos cuantos fans. Ese mismo año junto a Wilson-Claridge fundó la disquera Rephlex Records, para promover “la innovación en la dinámica del acid”, una derivación del house despreciada por simples mortales, que aún no se extendía por todo el mundo.

 

 

Pitchfork mencionó alguna vez que este trabajo podría estar entre “la música más interesante que haya sido creada con un teclado y una computadora”, aunque en otros lados demandaban que escucharlo en casete era un insulto a la tremenda calidad de audio que portaba cada tema.

Todo esto sucedió antes de tanto misterio y desapariciones, de las que se ha visto rodeada su carrera actualmente. Pero digamos que este es un gran lujo que se puede permitir uno de los actos más importantes de la escena electrónica en la actualidad. Aún así, desde principios de los 90 ya publicaba canciones bajo otros apodos como APX, alimentando ese hype que todo el tiempo supo que vendría con su carrera.

James abandonó sus estudios en electrónica para dedicarse al techno, pero logró incursionar como todo un ganador asegurando que “la música y la electrónica iban de la mano”. Una mente compleja que entreteje timbres, beats y tantos sonidos como sean posibles en sus canciones.

Este sábado celebramos el 25 aniversario de esta gran fiesta llamada Selected Ambient Works 85–92 y queremos que lo escuchen con nosotros.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios