Lunes, y a pesar de que las miradas se las llevan las mallitas, aquí nuestro espacio de antítesis musical:  Antitendencias Sonoras. Lugar donde desahogamos la audioteca para recomendarles los proyectos que por su estética no es muy fácil que escuchemos en los principales medios, o -peor aún- encontremos listados en los carteles de los festivales más importantes de nuestro país; sin embargo, la música ahí está, acomodada en los rincones más lejanos del internet esperando a los oídos indicados. Porque justamente esta es una característica que destaca en esta música, hecha, en primer instancia, para satisfacer la necesidad sentimental y expresiva del artista, y en segundo lugar, para saciar a los escuchas. Algo que a mí parecer es lo primordial.

Matthew Robert Cooper

Matthew Robert Cooper es un músico estadounidense que muchos ubicarán mejor como Eluvium, uno de los proyectos más reconocidos dentro de la escena experimental y que se le reconoce por cierto coqueteo con la música ambient, minimal, drone y académica -por no decir el termino mayormente, y mal dicho: “clásica contemporánea”-.

A decir verdad este proyecto ha sido reconocido desde varios años atrás, quizá desde su primer publicación Lambent Material, el cual salió en el 2003, pero decidí hablar esta ocasión de él por dos razones primordiales; primero, si alguien no lo conocía es una pieza clave -a mi parecer- dentro del género, por lo tanto mencionarlo en Antitendencias era necesario para aquellos que aún no lo ubican; y segundo, porque no he podido quitarme de la cabeza su álbum Miniatures, el cual detallaré más adelante.

Como Eluvium tiene una prolífera carrera, encontramos más de una decena de publicaciones con su firma, muchas colaboraciones y remixes, pero también ha destacado en diversos proyectos con diferentes nombres que en ocasiones pasa desapercibido por el brutal peso que lleva en sí Eluvium.

Uno de las colaboraciones que más me fascina es donde participa junto al músico Charles Buckingham, los cuales llegaron a conocerse en el 2004 logrando una sincera amistad por los gustos en común, y lo que culminó en un proyecto llamado Concert Silence, un proyecto que pone como eje principal las improvisaciones en vivo, lo cual dejó a flote la genialidad de ambos con su único álbum publicado 9.22.07.

 

 

Posteriormente -todo a la par de Eluvium- compuso música para cine. Con su amigo Matt McCormick trabajó para la película Some Days Are Better Than Other, un soundtrack donde indudablemente cierta nostalgia y armonía un tanto ‘azul’ refleja a Cooper detrás. También participó para la película Thousands of Miles del director Mike Ambs y entregó su EP Pedals / Petals para un proyecto fílmico que convocó el cineasta Cameron Crowe.

Su proyecto paralelo más fresco es el que formó junto a Mark T. Smith de la banda Explosions in the Sky. Este lleva por nombre Inventions y es una mezcla bastante interesante y hermosa donde por un lado tenemos los paisajes ambientales de Eluvium y por el otro un sonido más post-rock por parte de Mark, así que resulta un tanto difícil definir su sonido, pero indudablemente no podía ser mejor combinación.

 

 

En el 2012 comenzó a publicar bajo el nombre de Martin Eden, inspirado en el libro de Jack London. En este proyecto se enfocó más hacia ritmos electrónicos un tanto acelerados pero acompañados de su singular ambientación con melodías oníricas. Él mismo definió este proyecto como un desahogo artístico que podría gustarle a los más clavados en los primeros trabajos de Aphex Twin, o la música electrónica contemporánea.

 

Matthew ha publicado bajo su propio nombre uno de mis álbumes favoritos en la historia de mi corta vida, y espero no sonar tan dramático, pero a decir verdad es de mis álbumes favoritos. Se trata de Miniatures, álbum publicado en el 2008. En este álbum Matthew explicó que a la hora de estar componiéndolo surgió una identidad sonora que ni él mismo podía creer, tanto fue su desconcierto que le costó trabajo poder publicarlo bajo el nombre de Eluvium ya que en el fondo no creía que pudiera pertenecer al lenguaje que había logrado allí, por lo tanto… no tuvo otra opción que publicarlo por aparte.

Miniatures es un álbum sumamente meditativo y muestra la genialidad del compositor en crear pistas minimalistas con piano y órganos, el cual se acompaña por momentos de unos loops hipnotizantes con diversas texturas que maravillan al instante. Es un álbum que puedes escuchar de principio a fin si tu objetivo es el de desconectarte te tu al rededor.

Muchas veces queremos entender nuestros sueños, pero a veces sólo debemos escucharlos… y cuando pienso en eso… indudablemente Miniatures suena de fondo.

 

T: @hreveh

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook