Bueno, es lunes y necesitamos un buen pretexto para generar buenas iniciativas en la semana, y qué mejor que con un espacio dedicado a la difusión de proyectos independientes. Sabemos que el número de proyectos es enorme y no pueden quedar en una sola nota listando únicamente 10, 20, 50, 100, etc; así que hemos creado Antitendencias sonoras, espacio en el cual nuestro principal objetivo es apoyar y difundir.
Primero; ¿qué significa independiente? término tan usado y mal interpretado por el uso del “indie”. Básicamente se denominan independientes a los proyectos musicales que graban su material en estudios caseros o propios, por lo tanto no les importa el “qué dirá” de la industria musical o publicitaria; cuando se hace por vocación artística y no comercial; cuando su proceso artístico está controlado por los músicos; cuando al proyecto no le importan los géneros comerciales del momento para poder encajar o definir su personalidad sonora. También, existen sellos independientes que se identifican por promover géneros no comerciales o artistas de carácter amateur; por lo tanto, estos también entrarían en nuestra nota.
Lullatone
Lullatone es el dúo conformado por el estadounidense Shawn James Seymour y la japonesa Yoshimi Tomida. Actualmente radican en la ciudad de Nagoya, Japón.
La música de Lullatone se caracteriza por tener elementos muy inocentes y lo-fi. Muchos identifican su trabajo como música para niños por el uso de instrumentos y juguetes infantiles, pero lo interesante es el manejo y su ejecución que permite concluir en temas mucho más complejos. Ellos definen su propio género como “Pijama pop” y aunque ésto resulte extraño a muchos, me parece que queda excelente.
Lullatone surge a través de una melosa pero bonita historia de amor. Shawn experimentaba con la música desde la secundaria con cintas de cassette y teclados Casio Toy. Conoció a Yoshimi en la universidad (en la cual estaba de intercambio en ese momento) tuvieron una relación amorosa que al expirar la visa de Yoshimi, ambos se fueron a vivir a Japón. Shawn continuó componiendo en Japón, en muchos casos mientras Yoshimi dormía, lo cual obligó a Shawn a trabajar a bajo volumen e interpretando sus composiciones como canciones de cuna (lullabies); de allí se derivó el nombre de Lullatone (aunque cabe resaltar que Yoshimi no siempre se la pasaba durmiendo, ella ha colaborado desde principios).
Algo que me parece increíble en Lullatone es que su música transmite múltiples sensaciones, todas a partir de una forma muy inocente; somo si un niñ@ te explicara situaciones tanto sutiles y armoniosas como complejas y oscuras.
He aquí un playlist con lo que nos parece correcto para conocer a Lullatone. Todo su trabajo no se encuentra en Spotify, pero si te interesó ingresa a su página oficial donde puedes encontrar muchas cosas más.
T: @hreveh