Lunes y aquí nuestro pequeño espacio de antítesis musical. Como algunos ya sabrán -y para los que no- este es el espacio donde nos dedicamos a difundir proyectos musicales que gracias a la estética de su música no es muy común escucharla a través de los medios masivos de comunicación y/o que difícilmente veremos en los carteles de los principales festivales de nuestro país. Música que pareciera estar oculta, escondida en los rincones del mundo en espera de un par de oídos que quieran darle cobijo de manera casi silenciosa y secreta. Música que afortunadamente encontramos en internet y que nos abre la incógnita de ¿cuánta música jamás lograremos escuchar?… a veces se nos olvida lo inmenso que es el mundo, un mundo donde algunos se atreven y otros más prefieren guardar su creaciones en sus gavetas. Antitendencias Sonoras funge -o al menos nace- como una sincera y pequeñita gaveta de este redactor, esperando con gusto a los curiosos en saber qué hay dentro de ella.
Esmerine
Esmerine es una orquesta de Canadá. El proyecto fue fundado por el percusionista Bruce Cawdron -de la banda Godspeed You Black! Emperor– y la chelista Rebecca Foon -de la banda The Silver Mt. Zion Memorial Orchestra-, sí ubicas alguna de estas dos bandas indudablemente ya sabes hacia qué rumbo vamos, pero aun hay más.
Los dos músicos se conocieron en el estudio mientras grababan el álbum homónimo y debut de Set Fire to Flames -otro genial proyecto de Canadá-. Resulta que estos músicos se codean y participan en múltiples -y hermosos- proyectos de Canadá, son parte de la disquera Constellation Records, la cual justo se reconoce de que varios artistas que la integran colaboran siempre de una u otra forma. Para este redactor es una de las disqueras más sinceras y con excelente agenda de artistas.
La banda surgió a mediados del año 2000 como un dúo, sus primeros dos lanzamientos fueron compuestos en su mayoría por ambos músicos con la participación de diversos instrumentistas. Desde un inicio la banda fue bien recibida teniendo en cuenta el historial de ambos músicos en sus respectivos proyectos alternos. Lo que llamó principalmente la atención fue su desinterés de incluir instrumentos como las guitarra eléctrica -la cual destaca en los proyectos alternos- y lo que particularmente les permitió definir su sonido a un estilo de orquesta-punk-rock, ya que sus composiciones seguían cierta línea de la música post rock combinada con la música de cámara y minimalista; en resumidas cuentas la banda logró una fusión bastante interesante que no recaía en un simple género o categoría.
En el 2003 debutaron con el álbum If Only A Sweet Surrender To The Nights To Come Be True, desde entonces la banda ha publicado un total de 5 álbumes de estudio. En cada uno han mantenido la agrupación como una pequeña orquesta pero han experimentado en diversas formas de expresión, fusión de géneros e inclusión de muchísimas variedades de instrumentos, en ocasiones destacan instrumentos de cuerda, pianos, marimbas, metalófonos, voces, etc. La genialidad de su música es que los músicos tienen una total libertad de expresarse donde y como les plazca, lo que siempre causa repentinas y agradables sorpresas. A lo largo de su carrera han ido incluyendo y sustituyendo a varios músicos ya que en su mayoría integran otros proyectos en paralelo, por lo cual se ven en la necesidad de cumplir en las diversas y apretadas agendas.
En el 2013 lograron llamar la atención de diversos medios y críticos con su álbum Dalmak. Este álbum ha sobresalido de los demás de su carrera debido a que la banda obtuvo una invitación de residencia artística en Estambul después de una presentación que ofrecieron allí. La residencia terminó en una excelente colaboración entre Esmerine y músicos turcos, una choque cultural que enmarca la genialidad de este álbum. Los mismos músicos han detallado que por dos días se encerraron en el estudio para sumergirse en la cultura y en la gente que los acompañó en la estadía y que su objetivo era mezclar ideas y sentimientos. Este álbum fue galardonado como el mejor Álbum Instrumental del Año en los Premios Juno 2014.
Este año en el mes de octubre regresaron con un álbum de estudio llamado “Lost Voices”, un álbum en donde se volvieron a reencontrar con su sonido logrado en los primero álbumes pero que indudablemente se escucha mucho más maduro en cuestión de composición, un álbum donde las marimbas juegan sin miedo tras los violines, cellos, guitarras -sí, las incluyeron-, y demás instrumentos acústicos. Actualmente la banda está conformada por Rebecca Foon, Bruce Cawdron, Jamie Thompson, Brian Sanderson y Jérémi Roy.
Recuerden que si esta música les ha gustado lo más que podemos hacer para ayudarles, es ofrecer nuestros oídos.
Soundcloud
Facebook
Sitio Oficial
T: @hreveh