“Amigo Bronco” es una de esas canciones que trasciende más allá del tiempo y del gusto musical de cada persona. En sentido estricto, es uno de esos temazos que ha definido la identidad de la música regional mexicana para la historia y que básicamente, todos conocemos muy a pesar del estilo de música que nos guste o no.

La canción se hizo muy popular a comienzos de los 90 gracias a la interpretación de Bronco, el grupo liderado por Lupe Esparza que llevó el tema a las masas y que la convirtió en un himno sobre la lealtad y la perdida. Sin embargo, la creación de la letra realmente corresponde al compositor oaxaqueño Gil Rivera.

¿Cuál fue la inspiración detrás de la canción y cómo llegó hasta el reconocido grupo de Nuevo León? Aquí les contaremos lo que sabemos sobre este clásico mexicano que todos hemos escuchado alguna vez.

Bronco en la actualidad. Foto: Facebook.

La anécdota del perrito contada por Gil Rivera

Los versos de “Amigo Bronco” hablan a toda luz sobre un caballo que en resumidas cuentas, termina siendo sacrificado. Eso sí, se destaca la bravura, el coraje y la lealtad del animalito, quien “tenía que perder alguna vez”. Por todas las analogías y características descritas en la letra, el tema se ha convertido en un recordatorio de aquellos seres queridos que ya no están con nosotros y que se han ido para hacernos “un sitio en el más allá”.

Pero toda esa historia y esa emotiva lírica tienen un origen. El propio Gil Rivera cuenta que hace muchos años, un hombre llamado Óscar Flores le pidió que compusiera una canción que hablara sobre caballos para que la tocará Bronco, la banda a la que representaba hacia finales de los 80 y principios de lo 90. En esa época, con la popularidad del grupo en su punto, las canciones que hablaran sobre estos animales eran sinónimo de éxito en el ámbito de la música regional mexicana… así que debían explotar esa tendencia.

Alineación original de Bronco. Foto: Especial.

Gil Rivera, que ya se había hecho un nombre como un compositor reconocido en los años previos, buscó inspiración en una vieja historia de su juventud. Según cuenta él en un video que circula en YouTube, la letra de “Amigo Bronco” vino a su mente al recordar la muerte de un perrito que a él mismo le tocó sacrificar.

Rivera menciona que la comunidad donde el vivía era muy pobre y estaba complicado acceder a servicios de veterinaria o algo por el estilo. Así que el sacrificio de los animales cuando se enfermaban era algo muy común. De hecho, el músico detalla que su papá era algo así como el encargado de sacrificar a los animalitos del pueblo pues era el único que tenía un arma… y bueno, llegó un momento en que ese desafortunado oficio se lo heredó al propio Gil. Así lo cuenta él:

“Un perro amigo de mis perros se enfermó de rabia y cuando me lo dijeron, fue muy triste. Tomé la pistola, me fui a verlo y no sé si me reconoció y se tranquilizó. Para mí fue peor acercarme y quitarle su vida fue horrible…. Dicen que a los caballos cuando se les rompen las patas, hay que sacrificarlos porque los huesos de los tobillos no sueldan bien, y el peso del caballo va a hacer que se fracture y se mueran de todas formas en medio de mucho sufrimiento. A mí me pareció que esto tenía gran similitud con la rabia y el perro. Lo único que hice fue transformar al perro en un caballo y la rabia en un tren y escribí esto…”

También puedes leer: ¿UN ABORTO? ESTA ES LA HISTORIA DETRÁS DE “HOST OF A GHOST” DE PORTER

La historia del hermano mayor

Durante mucho tiempo, el propio Gil Rivera mantuvo la historia del perrito como la inspiración detrás de “Amigo Bronco” y así la externó a diversos medios. Lupe Esparza y la banda que lidera también han comentado esta versión en diversas ocasiones. Sin embargo, el propio Rivera ha contado otra historia recientemente.

En una entrevista con Avelina Lésper para Milenio, el compositor también dice que la analogía del caballo podría ser una referencia a su hermano mayor Juan, a quien le decían El Bronco” por su carácter y forma de ser. “Fue un muchacho drogadicto con muchos problemas existenciales que siempre tuvo problemas en su vida para poder realizarse y que al final de cuentas, también tuvo a sus hijos, lo que me inspiró en la última parte, contó el músico oaxaqueño.

Gil Rivera en 2020. Foto: Captura de Facebook.

El legado de “Amigo Bronco”

Como dijimos antes, esta canción significó en muchos sentidos una de las mejores canciones para Bronco. Más allá de la inspiración de Gil Rivera, ya sea el perrito o su hermano mayor, el tema ha servido en la cultura mexicana como un recordatorio de aquellos que ya no están pero a quienes recordamos por su coraje, valentía y lealtad.

Y también podemos considerarlo un mensaje de que aunque uno puede mostrarse como un sujeto duro o temerario, eso no nos quita le hecho de que somos frágiles en ciertos momentos de la vida. Como sea, Rivera y Bronco dejaron un himno y un legado para la música no solo regional del país, sino para toda la industria. Temazo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios