Lo que necesitas saber:

"Sexy Boy" es un clásico de Air, el cual compusieron gracias a... ¿Sir Paul McCartney? Acá les contamos todo el asunto.

Si hablamos de los grupos que marcaron la música francesa de finales de los 90, es probable que se les venga a la mente un montón de nombres. Y definitivamente, en esa conversación debe estar Air, quienes al termino de esa década nos sorprendieron sacando verdaderos rolones como “Sexy Boy”.

Cuando se habla del proyecto conformado por Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel, es inevitable no mencionar esta canción, pues es quizá una de sus rolas más conocidas. Sin embargo, quizá no sepan que esta melodía electrónica suave pero con momentos de intensidad y voces con Vocoder la inspiró el mismísimo Paul McCartney.

AIR en un show del 2024. Foto: vía Facebook de la banda.

Así fue como surgió “Sexy Boy”, un clásico de Air

El 16 de enero de 1998 y tras varios años tocando como dúo, Air estrenó su disco debut, Moon Safari. Este álbum definitivamente marco un antes y después en la escena musical francesa, pues preparó todo el terreno para que surgiera la música downtempo con temazos como “All I Need”, “Kelly Watch the Stars” y por supuesto, “Sexy Boy”.

Aunque eso sí, para componer esta última rola, tomaron como referencia a un ídolo británico (o algo así). De acuerdo con lo que contaron Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin en entrevista para The Guardian en el lejano 2016, la principal inspiración para esta canción fue ni más ni menos que Sir Paul McCartney… así como lo leen.

En particular, Godin mencionó que alguien le prestó un bajo Hofner 500/1 vintage, el mismo modelo que tocaba McCa en los 60 con The Beatles. Sin embargo, en lugar de conectar el bajo a un amplificador para este instrumento, Nicolas lo puso en uno de guitarra, y fue ahí donde tocó la melodía principal de “Sexy Boy”.

A continuación les dejamos las palabras de Nicolas Godin de Air sobre cómo surgió esta curiosa pero maravillosa coincidencia, que los llevó a componer una de las mejores rolas de toda su discografía.

“Como yo era guitarrista, lo puse en mi amplificador de guitarra, lo que dio este sonido increíble: muy fresco y seco. Un día le toqué un riff a JB (Dunckel) y él dijo ‘chico sexy’ de la nada” Así fue como obtuvimos la canción”.

Paul McCartney tocando su icónico bajo Hofner/Foto: Getty Images

El dúo francés escribió la letra a partir de su fracaso con las mujeres

A partir de ese riff, Air comenzó a construir lo que se convertiría en “Sexy Boy”. Aunque eso sí, casi desde el inicio de la composición tenían claro que la rola debería tomar a un hombre como protagonista y no a una mujer, porque probablemente les hubiera llovido un montón de críticas negativas por eso.

Tras tener una melodía base, tanto Nicolas Godin como Jean-Benoît Dunckel empezaron a escribir la letra, y para ello usaron su propia mala experiencia con las mujeres, pues jamás lograron conquistar a las chicas que les gustaban (pero ganas no les faltaban).

“Si hubiéramos cantado ‘chica sexy’ habría sido un desastre, ‘Sexy Boy’ sonaba diferente. La canción trataba sobre quiénes queríamos ser; no éramos guapos cuando éramos jóvenes; nuestros amigos siempre tuvieron más éxito con las chicas”.

Nicolas Godin y Jean-Benoit Dunckel de Air/Foto: vía Facebook de la banda

Años más tarde, Jean-Benoît Dunckel habló sobre este temazo y le dio un significado más profundo e importante a la letra, ya que mencionó tal cual que a su manera, Air trataba de hacer una crítica a la masculinidad, el erotismo de los hombres y como siempre intentamos vernos bien frente a los demás. Estas fueron sus palabras.

“‘Sexy Boy”0es una canción de seducción y habla de cómo los hombres heterosexuales pueden sentirse felices de mirar a otros hombres porque quieren comprobar que están bien vestidos. Tiene más que ver con la moda. ‘Ok, somos hombres y queremos parecer sexis para las chicas y para todo el mundo’. Habla de esa idea tabú de que los hombres también pueden ser eróticos.

No se trata de homosexualidad ni de heterosexualidad, sino de verse bien. A los hombres también les gusta ir bien vestidos. Les gusta que los miren y que se les preste atención a su aspecto cuando se trata de la ropa que llevan. En 1998, hablar de la sexualidad masculina era tabú. ‘Sexy Boy’ no es una canción con una actitud muy masculina, es un poco limítrofe y crea una sensación extraña. Eso nos gustó”.

El video de “Sexy Boy” y cómo casi queda fuera del ‘Moon Safari’ de Air

A pesar de que “Sexy Boy” tenía todo para ser un éxito, estuvo a nada de que no aparecer en Moon Safari. Nicolas Godin confesó que este temazo casi no llegó al álbum porque su estructura musical era muy diferente a las demás rolas, ya que solo tiene una estrofa y un coro. Afortunadamente, algo los hizo cambiar de opinión y de último minuto la incluyeron en esta placa.

“No sabíamos qué hacer con ella, porque no sabíamos cómo incluirla dentro del resto de la música, que es más suave y atmosférica. Esta canción es más animada, no sonaba como el resto del álbum. Al final, fue la pista más importante del disco, lo cual es muy extraño”.

Esta canción se convirtió en el primer sencillo del álbum debut del dúo francés y como era de esperarse, fue todo un éxito. En parte también captó la atención de muchos por su video musical, el cual contó con la dirección de Mike Mills (quien ha trabajado con artistas como Pulp, Martin Gore, Black Francis, Moby, Yoko Ono, The National e incluso Titán).

El visual de “Sexy Boy” es una obra de arte, pues incluye imágenes en blanco y negro de Jean-Benoît y Nicolas en la calle junto a un mono de peluche con una camiseta. A esto se le suman animaciones minimalistas del mono que crece hasta alcanzar el tamaño de Godzilla y se eleva sobre la ciudad de Nueva York, mientras la gente lo señala y lo ve con adoración. En efecto, revivieron el cine.

Después de todo, esta canción se convirtió en un himno de Air y una de las infaltables en sus conciertos. Aunque bajita la mano, causó un impacto importante tanto en la música como en el cine, pues Franz Ferdinand covereó la rola e incluso sonó en una épica escena de la película 10 Things I Hate About You.

En conclusión, este par creó uno de los más grandes éxito de la electrónica francesa de finales de los 90, que no solo revolucionó la música de ese país, también la vida de sus compositores. Prueba de ello lo que dijo Nicolas Godin al respecto: “Desde que era un niño soñaba con hacer un álbum clásico, y lo hice. La noche que hicimos ‘Sexy Boy’, supe que mi vida cambiaría”.


Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios