Por: Aarón Cortés

En las últimas semanas muchas fotos en redes sociales de personas usando chamarras con la leyenda “México Is The Shit”empezaron a circular. Evento que ha tomado importancia después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Durante el Corona Capital 2016, artistas como Eagles of Death Metal y Warpaint, las portaron en el escenario. Crearon un mensaje controversial, pues hay algunos que no entienden el concepto detrás de esta frase.

Platicamos con Ahmed Bautista, uno de los creadores de esta chamarra, para conocer la historia detrás de la frase. También aclaramos un par de dudas respecto a la polémica que causó.

 

 

Este diseño se pensó hace tiempo cuando Anuar Layón, Director Creativo de Mercadorama Custom y Ahmed, deseaban crear chamarras con leyendas que los ilustradores pudieran transmitir mientras iban de gira. El concepto tardó en llegar: la idea original era escribir Proudly Mexican en ellas.

Fue en un viaje a Hamburgo que a Ahmed le mostró el artista austriaco Michael Hacker un diseño de chaleco con un pez y la frase “México Is The Shit”. Mientras esto ocurría (en una casualidad del destino), Anuar le mandó un mensaje pues había tenido la misma idea de Hacker. Fue así como nació la idea de crear estas chamarras.

Guardaron el modelo para una ocasión especial y cuando la galería Rojo Bermelo les dedicó su propia exposición (en octubre Mercadorama cumplió 7 años), decidieron que era hora de presumirlo. Cada artista recibió su chamarra para que la usaran en la presentación. Nunca esperaron que todos los presentes iban a querer adquirirlas.

El primer golpe de éxito fue ese día, cuando presentaron el diseño ante el sector artístico mexicano. Pero fue el fotógrafo Carlos Lang, quien se encargó de viralizarla en redes sociales, posando en una foto frente a la torre Trump, en Nueva York. Todo culminó con la presentación de Eagles of Death Metal y Warpaint en Corona Capital 2016.

 

 

 

Las imitaciones ya comenzaron a aparecer.

“Inventé Mercadorama para ‘vencer’ un poquito y quitarle ese poder a la piratería dentro de la música. México es un país que normaliza todo. Tenemos muy normalizada la piratería, al grado de que cuando alguien se queja, hay quien la defiende. Creemos que la piratería es honesta, cuando no paga impuestos, no le paga al artista.
Queríamos tener una empresa donde pudiéramos tener un intercambio justo entre fans y músicos. Empezó como eso. Justamente involucramos artistas gráficos para poder darle la vuelta: el pirata va a copiar todo lo que ve en la red”.

Hay quien incluso ha felicitado a Ahmed por formar parte de la cultura popular, al ver que otras personas están tratando de replicar su trabajo de forma deshonesta.

México is The Shit es una cosa increíble, es del México que me encanta y quiero presumir, de personas chingonas y cosas bien hechas, gente que se apoya y se presume. A lo que no es mexicano también lo recibimos y abrazamos como si fuera de aquí. El México de la piratería es algo que no me gusta presumir, nuestro grano de arena consiste en hacer las cosas bien y ayudarnos. Quejarnos de lo que no está padre, y aplaudir lo increíble.”

 

La noticia de que Donald Trump será presidente de Estados Unidos por los próximo 4 años, coincidió con la fecha de lanzamiento. Lo que en un comienzo era parte de una línea de ropa alternativa, terminó por tomar un mensaje político y convertirse en un nuevo símbolo. Esto hizo que el stock se agotara rápidamente. Por cierto, si les interesa una, ya hay disponibles en el sitio oficial de MercadoramaKichink y en Mexicouture.

“De pronto gana Trump y la gente lo comienza a ver como una bandera de ‘no me dejo y soy chingón, no me importa quien gane las elecciones yo porto esto‘. Mucha gente está comprando la chamarra aunque no sean mexicanos. Quiere decir que México es chingón aunque haya gente como Trump. Esa coyuntura es lo que está provocando que sea la bandera de este movimiento que está diciéndole a Trump ‘no me dejo, soy increíble’. No era planeado para eso, pero claramente está ayudando mucho. Ayuda a que se venda un montón. El ver a gente que se la está poniendo con tanto orgullo es lo que está provocando que haya muchas ventas”.

 

 

Durante la presentación de Eagles of Death Metal en CC16, se apreció la frase México Is The Shit en la espalda del vocalista, Jesse Hughes. Mostró mucho amor a nuestro país –aunque es simpatizante de la ideología de Trump–.

Las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo y ver su concierto, se llevaron una gran impresión del artista. Incluso sorprendió a Ahmed al pedirle su chamarra, antes de subir al escenario. Ambos se conocieron en el 2013 cuando EofDM vinieron a tocar.

“Fue bien bonito porque en la vida real es una persona que no piensa del todo así, a pesar de todo este discurso que tiene pro republicanos. En privado, en ningún momento tuvo un discurso de odio a nadie. Tendemos a categorizar que si le va a Trump entonces tiene discursos de odio y no. Cuando salió a tocar en el Corona puso el “Cielito Lindo”, vivió en California y trabajó con mexicanos, entonces ama y respeta un montón a los mexicanos, y a mi me lo decía ‘me encanta México y que bonito es regresar tres años y que la gente te quiera’, durante todo el show tuvo un discurso de amor hacia a México”.

 

 

Por todo esto hay gente que no estuvo de acuerdo con que Hughes portara la chamarra. Ahmed responde a los haters diciéndoles que “cada quien puede pensar lo que quiera.”

“No nos confundamos. Qué bonito es que alguien es ‘Trumpista’ use esta chamarra. Qué bonito que en lugar de que nosotros le negáramos una chamarra, podamos tener el gesto amable de decirle ‘ten te la regalo’ y que eso pueda transformar el mensaje que va a dar. Qué padre que esté frente a 30 mil personas y hable de su amor por México. Qué bonito saber que a través de un gesto amable pueda hacer esto, porque nosotros negándole y diciéndole que por sus ideas ‘Trumpistas’ y pro armas, no te vamos a dar una chamarra, estamos siendo igualitos a Trump. Qué chingón que no somos eso. Ese es exactamente el gesto de decir ‘en México recibimos a todos, y en México entendemos a todos, y le aplaudimos a todos'”

Mercadorama asiste cada año a las exposiciones de Flatstock organizadas por el Instituto Americano del Poster. Representan a México y América Latina en diferentes festivales de música, incluyendo a SXSW, Pitchfork, y Primavera Sound.

Tanto tiempo moviéndose por este tipo de lugares, hizo que Ahmed quisiera traer la idea a nuestro país. Tuvo que pasar más tiempo para que por fin lograra consolidarse de una forma totalmente distinta. En 2015 ingresó junto con el mercado de Kichink, como parte de las novedades del Corona Capital que pretendían dar un giro distinto.

Este año ingresaron al festival con Afiche Fetiche, un exposición con 10 de los mejores artistas gráficos de todo el mundo y los dos impresores en serigrafía más destacados.

 

 

Un vídeo publicado por Carlos E. Lang (@care_much) el

Para finalizar le pedimos a Ahmed que nos explicara la pregunta que ha inquietado a cientos de personas, ¿por qué decidiste hacer la frase en inglés y no en español?

“Se trata de correr la voz en el mundo de lo chingón que es México, y para correr la voz en el mundo el inglés es lo más practico porque además permite que no sólo los mexicanos la traigan puesta, sino las personas que aman a nuestro país como nosotros y eso es lo que queremos, que mientras más gente impacte, mejor para México. Hay gente que habla inglés y no conoce el slang de ‘is the shit’. Es un modismo y dentro de un modismo no lo puedes traducir literal porque dice ‘México es la mierda’ que incluso es diferente a ‘México es mierda’ pero no va por ahí. Si tú Googleas en Urban Dictionary “is the shit” aparece “es lo mejor”, que es como decir ‘cabrón’.  No podemos traducirlo literalmente.”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios