EBM o Electronic Body Music originalmente fue concebido por Ralf Hütter, miembro de Kraftwerk, a través del disco The Man-Machine, el cual fue publicado en 1978. Un par de años después, otra banda alemana de nombre Deutsch Amerikanische Freundschaft, mejor conocida como DAF, utilizó el término “köpermusik” o “música del cuerpo” para describir este sonido que consiste en secuencias repetitivas donde predominan ritmos de baile de 100 bpm o beats per minute, sonidos que son como golpes duros, reverberaciones de voz y algunos gritos con efectos.
Dicho género, proviene de la fusión de la música industrial, el electro minimal, electropunk y post punk. Es por todo esto y mucho más, que el Cntrl Fest en su primera edición, decidió reunir a las bandas y artistas cuya exposición dentro del EBM ha logrado darles reconocimiento no solo en su nación, sino a nivel mundial. Algunos de ellos fueron los belgas de Front 242, los pioneros o mejor dicho, los padres de este género. También estuvoieron Black Line, Decada 2 y algo un tanto diferente al contexto del festival pero que al final lograron sorprender por sus shows: Gary Numan y The Horrors.
Desde que se abrieron las puertas, la gente comenzó a reunirse a las afueras del Pepsi Center WTC. Vestidos de negro y representando esa fuerza, los asistentes comenzaron a llenar el recinto para disfrutar de mucho baile pero sobre todo de las máquinas, cuyo poder electrizó a todos hasta el punto de hacerlos moverse sin parar. No importaba si había ritmo, el efecto de los sonidos era más fuerte y aumentaba a medida que los visuales inundaban los ojos y la mente. El Cntrl Fest, a grandes rasgos, logró dejar expectativas muy altas, trajo bandas y artistas que son referentes no solo dentro de su género, sino de su época misma. Viejos, contemporáneos no importa, la combinación resultó adictiva y el reflejo de ello son estas fotos.