La evasión de impuestos es un delito bastante grave a nivel mundial. Muchos son los casos de artistas que, con tal de quedarse con algunos centavos más se hacen de la vista gorda y no pagan lo que deberían. Ahora le tocó a una de nuestras bandas favoritas estar en medio de acusaciones, sí, hablamos de Sigur Rós.
Resulta que apenas hace unos mesesitos, para ser exactos en marzo de este año, una corte islandesa llamó a la banda por presuntamente dejar pendiente el pago de 1 millón de dólares (algo así como 21 millones 248 mil 123 pesitos mexicanos) en impuestos. Desde ese entonces, el Fiscal del Distrito en Reikiavik inició una investigación en contra de los cuatro miembros de Sigur Rós: Jónsi, Goggi, Kjarri y Orri.
Pero no se asusten, ya que nuestra banda favorita de aquel país está libre de tener que pisar la cárcel. De acuerdo con el medio local Visir, el pasado 4 de octubre el Tribunal del Distrito de Reikiavik desestimó el caso de Sigur Rós. Según la misma fuente, el abogado de Jónsi y compañía, Bjarnfreður Ólafsson, dijo que esta era “una violación enorme a sus derechos” porque al final del día, ellos ya habían pagado todo lo que debían.
El reporte inicial acusaba a Sigur Rós de dar cifras erróneas sobre sus ingresos entre 2011 y 2014, que supuestamente ascendían a 151 millones de coronas islandesas (pa’ pronto 1.2 millones de dólares). Los cargos alegaban que Jónsi habría evadió un total de 345 mil (todos las cantidades son en moneda de Islandia) en impuestos sobre la renta. El resto de la banda aparentemente no reportó 1.6 millones en ingresos, evitando un total combinado de 725 mil en impuestos.
El Estado también estipuló que Hólm y Dyrason evitaron alrededor de 150 mil coronas en impuestos sobre sus inversiones. Durante toda esta investigación, los bienes de los cuatro músicos fueron confiscados, pero tras esta desestimación ya pudieron tenerlos de vuelta aunque, el equipo de la banda sigue bajo custodia de la ley islandesa.
En noticias más amables, apenas el pasado 11 de octubre el líder de Sigur Rós, Jónsi, anunció que sacaría un nuevo disco titulado Lost And Found, bajo el proyecto musical que tiene junto a su pareja y artista visual Alex Somers. Así que, aún no sabemos nada sobre el próximo disco de la banda pero al menos tendremos música nueva del líder de la banda.