Vampire Weekend regresa a nuestro país en la gira de su brillante tercer álbum, Modern Vampires of the City. La banda indie de Nueva York conformada por Ezra Koenig, Chris Baio, Chris Thomson y Rostam Batmanglij está programada para presentarse el domingo 13 en el escenario Capital a las 7:00 pm. A continuación te presentamos lo mejor que nos ha ofrecido Vampire Weekend desde que hizo su debut hace cinco años.

EL MEJOR TEMA

En la música pop no hay tantas canciones dedicadas a Dios (fuera del rock cristiano) como las hay sobre temas románticos. Cuando surge uno de estos temas, por lo general critican el mito detrás de la figura por ser tan omnipotente y al mismo tiempo tan inútil. A la mente viene “Dear God” de XTC o “You’re No God” de Laura Marling. Esta carta al creador firmada por Ezra Koenig interroga a un Dios que ya no es amado por su rebaño, entonces ¿por qué se sigue molestando en devolvernos el favor? “Zion doesn’t love you / And Babylon don’t love you / But you love everything“. El “Ya Hey” no hace referencia a una canción de OutKast, sino la versión amistosa de decir Jehová en inglés, aunque su verdadero nombre queda solapado por las voces de ardillas que dicen algo que nuestros oídos humanos no pueden comprender. ¿Cómo puede Ezra confiar en un Dios que ni siquiera nos da su nombre? ¿A quién tienen que ir dirigidas nuestras oraciones? Nos tenemos que conformar con frases bíblicas como “I am that I am”. ¿Pero quién puede vivir así?

Cerca pero no: “Step” / “Cousins”

EL MEJOR VIDEO

Vampire Weekend llegó a este mundo gracias a la alegría contagiosa del video de “A-Punk”, el primero de la banda en una larga serie de clips increíblemente creativos que continúa hasta la fecha. En “A-Punk”, VW no requirió de estrellas de cine o artistas indie para presentarse al público. Todavía no contaban con los contactos. Así que tuvieron que apoyarse en su propio carisma. Por medio de algunos trucos de edición, Vampire Weekend se presentó como una banda culta y letrada pero que no se toma muy en serio.

Cerca pero no: “Diane Young” / “Giving Up the Gun”

EL MEJOR DISCO

Vampire Weekend cerró su brillante trilogía con Modern Vampires of the City, un álbum donde Ezra Koenig se hace muchas interrogantes sobre temas complejos como la muerte, el paso del tiempo y hasta Dios. El disco no es amor a primera oída, pero una vez que te dejas llevar por el encanto de las letras, entonces es difícil argumentar que no merece su lugar entre los mejores discos del 2013. Una contribución enorme a la grandeza del álbum son los arreglos y la producción de Rostam Batmanglij que tiene un talento por averiguar cuál es el instrumento adecuado para cada tema. Prueba de ello es “Step” con su clave o “Diane Young” con el vocoder.

Lo que probablemente no sabías: ¿Proyectos alternos? Esta banda tiene varios. Para empezar, Batmanglij formó un dúo con Wes Miles de Ra Ra Riot llamado Discovery. Hasta la fecha tienen un álbum. El bajista Chris Baio también cuenta con su propio proyecto solista de nombre BAIO. Por último, Ezra Koenig ha contribuido con vocales para artistas como Major Lazer y The Very Best.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios