Una de las más agradables sorpresas en la alineación del CC13 es Savages, una banda que dejó un profundo impacto con su debut, Silence Yourself, el cual recibió su máximo halago al ser nominado por el premio Mercury. Ahora solo hace falta ganarlo. También se ha dicho bastante sobre la impresionante presencia de escenario que tiene esta banda británica por el destello de energía de sus conciertos. Después de algunos cambios de horario, las Savages están programadas para tocar en el Bizco Club el domingo 13 a las 7:40 pm.
EL MEJOR TEMA
Esta canción, como casi todas las demás, cuenta con solo cuatro instrumentos, las cuatro con el mismo objetivo: retratar la claustrofobia de una ama de casa. No se necesitan muchas notas para hacer eso. La guitarra de Gemma y el bajo de Ayse se ponen de acuerdo sobre el nivel de tensión que tendrían que generar, mientras que la voz nos lo deja bien claro: “His presence made me feel Ill at ease.” Por último, la batería sirve para acentuar los momentos de pánico entre la calma aparente.
Cerca pero no: “She Will” / “Shut Up”
EL MEJOR VIDEO
Por si no era suficientemente obvio por lo que escuchábamos, el video de “Shut Up” termina por plasmar en frente nuestros ojos la intensidad de las presentaciones en vivo de Savages. A diferencia del disco, en el clip dirigido por Giorgio Testi, Jenny Beth lee el mismo manifiesto que adorna la portada de Silence Yourself. Aunque la idea de un manifiesto ahora nos parece pretenciosa, la emoción es genuina y el sudor es real. Por último, cabe decir que nos encantan esos tacones.
Cerca pero no: “I Am Here”
EL MEJOR DISCO
Es cierto, las Savages llegan diez años tarde al intento que hizo el indie rock por revivir el post-punk, pero cuando te encuentras envuelto en algo que realmente quieres hacer, no solo porque eres bueno en tu oficio, sino también porque disfrutas hacerlo, entonces al diablo con las modas. Las comparaciones a bandas de los 70, los 80 y de la década anterior son inevitables. Las Savages no están descubriendo el fuego pero el dominio que tienen sobre su arte es magistral. Todo el disco, desde los temas que corren a lo demente a los que se toman su tiempo, es una pieza que hay que admirar por la sinceridad de lo que escuchamos. Silence Yourself no está diseñado para ganar premios, sino para expresar un mensaje que se escucha tan claro como el ojo de un muerto.
Lo que probablemente no sabías: Aunque Silence Yourself está nominado para el premio Mercury, a Jenny Beth el reconocimiento la tiene sin cuidado. En su cuenta de tumblr, la cantante publicó lo siguiente:
“But if there is a lesson I am taking from this, and maybe you will care for it too, it is this one: whatever happens, do whatever the fuck you want. Being nominated or not doesn’t make you a better band, it doesn’t change anything, musicians of our generation don’t earn millions the way they used to in the past, we simply don’t have anything to lose. I wish above all for young artists today to keep their determination intact, because I know how hard it is to believe it is still possible to develop yourself with artistic integrity. I wish for our nomination to send the right signals. ‘Do whatever the fuck you want’ is the positive message, the new mantra. Impose yourself, they will get used to it. Times are changing. The letter published by Godspeed You! Black Emperor following their Polaris Music Award is setting an inspirational example for the young generation that we are. It is possible for artists to develop themselves the way they feel it should be done, without being afraid, and without compromising what they truly are.”