EL MEJOR TEMA
Quizás M.I.A. tenga una reputación por causar polémica por sus posturas políticas pero al elegir su mejor canción, nosotros vamos a evadir toda polémica por completo. Ya estamos un poco quemados por escucharla tantas veces, pero “Paper Planes” nos sigue inyectando con ese entusiasmo que alguna vez nos iluminó por sus balazos, los samples y las rimas de Maya. Aunque Switch fue el productor responsable de colocar a Kala entre los mejores discos del 2007 (o de plano, el mejor), M.I.A. reclutó a Diplo para poner los ajustes necesarios en “Paper Planes” y de paso convertir a M.I.A. en la nueva voz del hip-hop con una actitud punk y consciente de los efectos de la globalización. Al tomar un sample de “Straight to Hell”, M.I.A. recogía la bandera rebelde que dejó The Clash para retratar al pirata que no respeta fronteras en la era de la información cibernética.
I fly like paper, get high like planes
If you catch me at the border I got visas in my name
If you come around here, I make ‘em all day
I get one down in a second if you wait
Cerca pero no: “Bamboo Banga” / “Bring the Noize”
EL MEJOR VIDEO
Tras causar polémica (una vez más) con el video de “Born Free” que describe de manera muy gráfica la violencia que incurre el “sistema” contra una minoría, M.I.A. volvió a invitar a su director, Romain Gavras para dirigir del video del sencillo “Bad Girls”. Entre conductores que desafían a la muerte haciendo piruetas con sus BMWs y las arenas del desierto de un país árabe, el video de “Bad Girls” volvió a retratar a M.I.A. como una artista que no está dispuesta a seguir la autoridad de nadie (una lección que por esos días, Madonna tuvo que aprender por las malas). La canción fue tan exitosa que le demostró al público que la rapera no era un one-hit wonder, dejó a sus fans con nuevas esperanzas del próximo álbum y a varios millones de televidentes mirando su dedo de en medio.
Cerca pero no: “Born Free” / “Jimmy”
EL MEJOR DISCO
Esto casi fue decidido por un volado, pero la batalla estuvo interesante entre Kala y Arular. Por un lado, Arular fue el álbum que convirtió a M.I.A. de una figura de culto en MySpace a una estrella del indie rock. Unos años después, Kala le abrió las puertas a los escenarios principales de los festivales y a figurar en los soundtracks de películas como Slumdog Millionaire. Después de eso, M.I.A. ha estado brincando entre la línea que divide a los exitosos del pop y a las figuras marginales. Por eso no es raro ver a M.I.A. en los premios MTV una noche, codeándose con Jay Z y al día siguiente está en la transmisión pirata del hack-tivista Julian Assange. Todas las señalas ya estaban pintadas sobre Arular en temas como “Bucky Done Gun”, “Galang”, “10 Dollar” y “Pull Up the People”. Al mezclar beats pegajosos con consignas guerrilleras, esta chica estaba consciente del cocktail molotov que tenía en sus manos.
Cerca pero no: Kala
Lo que probablemente no sabías: Mejor pídele permiso a Thomas Mars y a Joel Zimmerman para que puedas ir a ver a M.I.A. La pura fiesta.
*Por cierto, ya puedes escuchar otra nueva canción del próximo álbum, Matangi. La canción se llama “Come Walk with Me” y está bastante poppera. La escuchas por acá.