En la década de los 80, cuando el rock alternativo era una verdadera opción que estaba al margen de todo lo que ocurría en el rock mainstream, había una banda que estamos obligados a mencionar como una de las más influyentes de su época. Esa banda es Dinousaur Jr., conformada ahora como en sus inicios por Lou Barlow en el bajo, Murph en la batería, y J Mascis en la guitarra y los vocales. En México tendremos la magnífica oportunidad de ver a la clásica alineación sobre uno de los escenarios del Corona Capital; una oportunidad que esperábamos con ansias desde 2005, cuando Mascis y Barlow se volvieron a juntar bajo el nombre de Dinosaur Jr. quince años después de la ruptura que obligó a Barlow a formar Sebadoh y que transformó a Dino Jr en el proyecto solista de Mascis.
EL MEJOR TEMA
¡Todos alabemos a J Mascis, una banda por sí sólo, el Prince del rock alternativo! No había instrumento que no podía tocar con excelencia, y eso fue lo que terminó haciendo a partir de Green Mind. Esa libertad se escucha en “The Wagon”, una canción donde J puede arrastrar las notas de su singular voz a su antojo para dejar atrás sus raíces en el hardcore punk y revelarnos su gusto por las armonías de Neil Young. Hay que admirar la manera tan abrupta que comienza el tema, lo cual es más sorprendente cuando “The Wagon” es la primer pista en la placa. Es como si estuviéramos llegando a la mitad de la fiesta, cuando está en su mejor momento y sin que nos perdiéramos de esos fabulosos ganchos en el coro que son la cereza aguda en el pastel “You won’t see me / You won’t see me”. La mejor rola para ponerte de buenas.
Cerca pero no: “Freak Scene” / “Start Choppin'”
EL MEJOR VIDEO
Wow. ¿Quién iba a pensar que tres cuarentones mostraran mejores habilidades sobre la patineta o en la bici que cualquier chavito de los x-Games? Pues si, claro, si nos metemos a leer los créditos del video de “Over It” entonces nos damos cuenta que usaron dobles. Ash. Qué decepción[/sacasmo]. De cualquier forma, no podemos evitar que se nos dibuje una sonrisa en el rostro al ver a los Dino Jr raspándose las rodillas como buenos amigos, lo cual es más conmovedor para los que conocemos algo de la amarga historia de la banda. Además, hay que preguntarnos cuántos de los trucos fueron realizados por los dobles. ¡Nada más subirse a la bicicleta es digno de aplauso! (ok, no es como si estuvieran tan viejos).
Cerca pero no: “Watch the Corners” / “Out There”
EL MEJOR DISCO
La discografía de esta banda está dividida en tres etapas, cada una con sus pros y contras: Primero tenemos los tres discos de los 80 cuando Dinosaur Jr realmente era una banda integrada por tres sujetos que se consideraban iguales. En la década de los 90, como ya mencionamos, la banda se convirtió en el proyecto solista de J Mascis y aprovechó la oportunidad para lanzar cuatro discos, dos de ellos dignos de admiración (sobra decir). Y por último está la etapa de la reencarnación; del 2005 para acá los veteranos del indie rock han lanzado tres discos excelentes que han mandado a volar las expectativas. Podríamos decir que cuando despertó, el Dinousaur Jr todavía estaba allí… con un solo de guitarra. Pero con todo este material– ¿todavía hay que escoger un sólo disco? ¡Pffft! Pues no nos dejan más remedio…
Cerca pero no: Green Mind
Lo que probablemente no sabías: J Mascis una vez tuvo un show con el punk degenerado, GG Allin. En una entrevista con The Guardian, el guitarrista dijo: “Era muy amable. Hasta que se subió al escenario. Luego se le zafó un tornillo. Tomó muchas drogas y un laxante. Fue horrible. Se metió el micrófono por el ano, se cortó a si mismo en muchas partes, y en pocos minutos estaba cubierto de sangre y mierda. Lo sacaron del club después de cuatro canciones”.