Lo que necesitas saber:
El colectivo de rap y hip hop Odd Future alcanzó su cima hace 10 años. ¿Qué ha sido de algunos de sus miembros?
En el 2008, un grupo de amigos con muchísimo talento musical y una aproximación bastante peculiar al rap, crearon un colectivo llamado Odd Future Wolf Gang Kill Them All, mejor conocido simplemente como Odd Future, OFWGKTA o OF.
En este grupo para artistas emergentes de rap, cabían los proyectos de visionarios como Tyler, the Creator, Earl Sweatshirt, Syd, L-Boy, Travis “Taco” Bennet, y Frank Ocean, entre varios más.
Parecía que Odd Future tenía bastante futuro por delante, y sus integrantes tenían una cercanía única, con muchas colaboraciones entre ellos y varias presentaciones en festivales, entre las que destacan las de Camp Flog Gnaw.
El primer lanzamiento de Odd Future fue The Odd Future Tape (2008) y Radical (2010), lanzamientos previos a su última compilación The OF Tape Vol. 2, en 2012. Aunque no hay una fecha fija, los últimos eventos de OF como colectivo se remontan al 2014, por lo que analizamos qué ha sido de ellos a 10 años de su cima.
¿En qué andan algunos de los miembros de OFWGKTA?
La fuerza creativa en estudio y en vivo de Tyler, the Creator, el protagonista de Odd Future
El rostro transgresor y desafiante de OF era un joven con una estética incómoda y una producción impecable, que simplemente hipnotizaba al escucha a base de beats pesados y letras vanguardistas que cuestionaban la homofobia, las convenciones sobre las relaciones actuales, paternidad ausente y temas difíciles de tocar.
A través de los años, Tyler ha confirmado que su ambición es inmensa y ha lanzado 6 fascinantes discos de estudio que lo han llevado a tener un status de headliner en los festivales que se presente. Parece que mejora disco tras disco, y no ha dado señales de detenerse pronto, con apenas 33 años de edad.
L-Boy: un giro inesperado que lo colocó en el mundo de la actuación
En OF, Lionel Boyce tenía un rol protagónico a pesar de no rapear mucho. Algunas rolas habladas, intros y skits, tenían a L-Boy en el centro de atención, y ahora Lionel tiene un papel importantísimo en la serie de televisión The Bear, en dónde interpreta a Marcus Brooks. Actualmente, Lionel Boyce tiene una nominación como actor secundario destacado en los premios Emmy.
L-Boy de plano dejó el rap, y aunque ha asistido a algunas fiestas o presentaciones con los OF, parece que lo suyo es la actuación. Aunque hay varios grupos creados entre los miembros de Odd Future, Lionel tomó el camino solitario para actuar.
Earl Sweatshirt, el ícono underground de Odd Future que no ha perdido la constancia
Earl fue una figura importantísima en OF desde sus inicios, y sus rimas eran admirables, lo que lo ha llevado a lanzar discos como solista y colaborar con artistas de la talla de The Alchemist y Vince Staples.
Desde su mixtape Earl (2010), no se ha detenido y tiene una discografía bastante nutrida, con cinco discos en diez años, desde Doris (2013) hasta Voir Dire (2023). Centrado en componer rimas complejas, Earl ha mantenido un estándar bastante alto y es el artista más apegado al rap puro de todos los integrantes de OF.
La potencia de Syd como frontwoman y productora excepcional
Syd tenía un perfil bajo en Odd Future, con otros miembros tomando un rol más extrovertido, pero ella tenía un papel importantísimo en los temas de producción e ingenieréa. Esto lo desquitó en serio con The Internet, banda que formó con otro integrante de OF, Matt Martians.
The Internet incorporó a Steve Lacy, Christopher Smith y Patrick Paige II, y se ha vuelto una banda de culto que tiene un sonido único en el que cantan baladas de funk y rhythm and blues con una producción alucinante. Además, Syd tiene discos como solista y produjo “Plastic Off the Sofa” para Beyoncé.
El enigmático genio de Frank Ocean, un artista intrigante alejado de los reflectores
La figura introvertida y misteriosa de Frank Ocean mostraba desde los orígenes de OF a un tipo con una mente creativa única, pero que no disfrutaba de las cámaras o entrevistas. Y eso ha continuado a través de los años. A pesar de no detenerse y ser omnipresente en la escena artística, Frank de plano se guarda bastante y no ha sacado un disco nuevo en 8 años.
Resulta que Frank lanzaría como solista tan solo un par de discos que lo volverían un artista de culto que no lanza música tan seguido, pero que tiene un status de leyenda con una paleta sonora fascinante. Nos basta con escuchar Channel Orange (2012) y Blonde (2016) para entender que su proceso creativo entrega muchísimas joyas con una producción exquisita.
Tan solo esperamos que haya una reunión de Odd Future, con la esperanza de que usen el Camp Flog Gnaw como pretexto, aunque no nos han dado mucha pista. ¿Quién es su artista favorito de Odd Future?