El EDC México su séptima edición en la CDMX añadiendo un día más de fiesta, más actos y seguramente sorpresas en la producción de un festival que ha tenido una brutal respuesta en la capital de nuestro país. Ahí pa’ que se den una idea, este es el festival con más asistentes en todo el país, más gente que en el Corona Capital, más gente que en el Vive Latino.
El lineup 2020 tiene una fuerte presencia femenina, tanto de manera solista como en agrupaciones, por lo que destacamos a siete DJs que no podemos dejar de ver en el Autódromo Hermanos Rodríguez durante la transición de febrero a marzo. Y pues sí, mucho David Guetta, mucho Madeon, mucho Zedd, pero… ¿qué onda con las mujeres productoras y DJ’s en el EDC México? Aquí te dejamos 7 actos femeninos que definitivamente no te puedes perder.
TOKiMONSTA
Jennifer Lee viene a la CDMX después de una recuperación impresionante tras un par de cirugías de cerebro, lo que la hizo pasar un mal rato, en el que, como ella misma lo explica en este episodio, no podía siquiera escuchar e identificar música.
Nominada al Grammy, sin limitaciones que la circunscriban a un género (hip-hop, IDM y R&B, por mencionar algunos), y un repertorio de colaboraciones geniales, son algunas de las credenciales que garantizan un set ecléctico y emocionante.
Su nuevo LP, Oasis Nocturno, será lanzado el 20 de marzo, por lo que esperamos que pruebe nuestra reacción a algunos tracks nuevos en su presentación en el EDC México.
Lauren Lane
En un set centrado en el tech house, esta experta en festivales legendarios, como Coachella y Glastonbury, viene para añadir EDC México a sus hitos tras las tornamesas.
Esperamos diversión garantizada para esta presentación, con algunos guiños a música disco e inclusive funk, ha sonado frecuentemente también en Ibiza y Nueva York. Lane maquila líneas de bajo pegajosas y percusiones que te impiden permanecer quieto, sin que sobre algún elemento en sus temas originales.
Carlita
Idil Carla Frayman es una multi-instrumentalista turca educada en música académica, por lo que el resultado sonoro de su contexto es sumamente rico. Como si se tratara de una estampa de ritmos de oriente, Carlita apunta al futurismo para buscar envolver a la audiencia mostrando su cultura musical insertada con beats y arreglos de cuerdas.
La esencia mística de su música es una gran oportunidad para empaparnos de sonidos endémicos y qué mejor que una nativa para traernos este show a EDC.
Kristina Sky
Un género clásico como el trance tiene representación en el set de esta DJ estadounidense, quien no ha parado de tocar en los festivales más grandes del mundo desde inicios de siglo. KSky añade al trance bastante high energy y líneas melódicas, por lo que esta presentación con un beat acelerado será ideal para quien quiera desquitar el cardio de la semana en la pista de baile masiva del EDC México.
Vongold
Originaria de Guadalajara, esta DJ basa su dark disco en líneas de bajo con filtros old school que identificas de inmediato, en sets con tempos desacelerados y beats profundos. La inclusión sutil de voces realza el trabajo musical de la encargada local de las tornamesas para esta edición del festival.
PAUZA
Para ponernos guapachosos, este par de DJs cubanas trae un catálogo de ritmos puramente latinos, percusiones africanas, house y sampleos a lo más endémico de la cumbia y hasta ballenato.
Autodidactas y pioneras del trabajo de mezcla en la isla del Caribe, Paula y Zahira no tienen descanso alguno en sus sets, repletos de referencias a su cultura y a la Havana. PAUZA, imperdible.
Shubostar
La dosis de spacedisco viene de parte de esta surcoreana, que estrenó EP a finales del año pasado. No hay duda de por qué afirma visitarnos del espacio exterior, ya que las progresiones de sintetizadores llevan a imaginarnos naves nodrizas y remontarnos a alguna galaxia cercana. Imaginemos el trabajo de remezcla de sus tracks más densos, como éste:
Estos siete actos con ellas al mando de las tornamesas son solo un vistazo a la alineación de EDC México 2020, y para continuar con la emoción previa al festival, comenten abajo: ¿qué actos son los que más esperan ver en el festival?