Lo que necesitas saber:
Además de ser un clásico del punk rock de los 90, en la portada del 'Dookie' de Green Day hay referencias musicales muy chidas.
Si hablamos de discos que marcaron por completo el sonido de los 90, definitivamente Dookie de Green Day tendría que estar en el top. Y es que para nadie es un secreto que este álbum influyó muchísimo dentro del punk rock y pop punk, pues un montón de bandas imitaron o tomaron como inspiración lo que hicieron Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool en este trabajo.
Fue el 1 de febrero de 1994 cuando la agrupación estadounidense estrenó su tercer material discográfico, el cual desde su lanzamiento se convirtió en un hitazo en todo el mundo. No por nada, es hasta la fecha, el álbum más exitoso en ventas de los de California, pues hasta la fecha han vendido 20 millones de copias a nivel global.
‘Dookie’ es uno de los discos más importantes en la carrera de Green Day
Y la verdad es que se entiende por qué Dookie fue un antes y un después en la historia de la música, pues además de entregarnos clásicos como “Basket Case”, “Longview”, “When I Come Around”, “Welcome to Paradise” y “She”, Green Day llevó el punk rock al mainstream y lo convirtieron en el estándar para las demás generaciones. Pero también comenzaron a forjar un enorme legado musical.
Sin embargo, además de la música y los himnos que nos dejó, este discazo tiene un montón de curiosidades en su portada, la cual fue diseñada por el artista Richie Bucher, quien creó una obra similar a una caricatura que representa bombas cayendo sobre personas y edificios en la avenida Telegraph de Berkeley, California, ciudad donde se formó la banda.
Bucher dice que Billie Joe Armstrong sólo le reveló el título del álbum, Dookie (que es una referencia a la diarrea), por lo que trabajó en torno a este tema. Cuando era niño, Richie había asociado las heces con perros y monos, los cuales aparecen de manera destacada en la portada del álbum. Pero bajita la mano, escondió varias referencias musicales muy chidas que acá repasaremos.
Black Sabbath aparece en la carátula de este discazo
Dentro de todos los dibujos que hay en la portada de Dookie de Green Day y a pesar de que hay un montón por donde mires, hay uno que llama la atención de primera vista. Es la imagen de una persona con cabello largo que muchos pensaban que podría ser Ozzy Osbourne. Sin embargo, aunque no se trate del “Príncipe de las Tinieblas”, sí hace referencia a él, o algo así.
En ese dibujo, Richie Bucher retrató a la mujer que sale en la carátula del álbum debut de Black Sabbath. Por si esto no fuera suficiente, también incluyó la frase “What is this that stands before me?” o (¿Qué es esto que tengo delante?), la cual se escucha en el primer verso de la rola homónima que abre este disco.
Angus Young también se coló en la portada de ‘Dookie’
En la portada del Dookie, hay varios tributos a muchos músicos y bandas que los influenciaron. Entre ellos está AC/DC, aunque en lugar de retratar a todos los integrantes de la agrupación australiana, Richie Bucher solamente puso al miembro más icónico y reconocible del grupo: el mismísimo Angus Young.
Si miran cerca de la esquina inferior de la derecha de la portada, podrán ver un dibujo de Angus, el cual está inspirado en la imagen del guitarrista que aparece en la portada de Let There Be Rock. Bucher ha declarado en entrevistas que estaba escuchando muchísimo este álbum mientras creaba esta obra para Green Day, aunque no ha confirmado ni desmentido este rumor.
Richie Bucher incluyó a la legendaria Patti Smith en la carátula de Green Day
Justo abajo de Angus Young y continuando con los homenajes musicales en la portada de Dookie, aparece una figura icónica e infravalorada del punk rock que influyó a Green Day. Así es, hablamos de la mismísima Patti Smith, considerada por muchos como ni más ni menos que “la madrina del punk”, a quien Richie Bucher no podía ignorar.
La ilustración de Patti es casi una copia en dibujo de la foto que usaron para la portada de su tercer material discográfico, Easter. Este álbum es el más comercial de Smith junto a su grupo, pues incluye “Because the Night”, una de las canciones más famosas de la cantautora neoyorquina la cual coescribió con Bruce Springsteen.
Los Ramones no podían faltar en la portada de ‘Dookie’
Ok, si está Patti Smith en la portada de Dookie, por supuesto que debían salir los Ramones, banda pionera del punk rock que definitivamente, fueron clave para que años más tarde se formara Green Day. Prácticamente podríamos decir que sin la agrupación neoyorquina, no existiría el proyecto de Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool.
En la carátula, Richie Bucher los puso con una referencia muy sutil. En la esquina superior izquierda se puede ver la frase “Eat at Chef Wong’s” en el cartel del dirigible. Esa misma frase se encuentra en la camiseta de un personaje dibujado que aparece dentro del arte interior del tercer álbum de estudio de los Ramones, Rocket to Russia. ¿Qué tal? ¿Se sabían esa curiosidad?
Una curiosa referencia a Big Star en el disco clásico de Green Day
Como ya lo mencionamos antes, dentro de la portada del Dookie, Richie Bucher incluyó muchas cosas que influyeron a Green Day. Sin embargo, también hay cameos completamente inesperados, como el de Alex Chilton, guitarrista, pianista y vocalista de Big Star, una banda de rock de culto que fue importante en el undegroung y pieza clave para lo que se conocería como power pop.
A Chilton se le puede ver cerca de la mujer de la carátula de Black Sabbath, justo en una ventana abajo de un grafiti que dice “Free Huey” (que por cierto, esa frase hace referencia a la campaña que se armó para buscar la liberación de Huey Newton, líder de las Panteras Negras). Lamentablemente, Alex murió el 17 de marzo de 2010 a los 59 años a causa de un ataque cardíaco, pero quedó inmortalizado en esta imagen icónica de la música.
Elvis Presley también tiene un cameo en el ‘Dookie’
Por último pero no menos importante, para cerrar con las referencias musicales que se esconden en la portada de Dookie, vamos con una que quizá sea más obvia. Y es que se trata del mismísimo Elvis Presley, el “Rey del Rock and Roll” que fue clave para que tiempo después pudiéramos hablar de Green Day y muchos otros músicos legendarios.
Elvis se puede ver justo a lado de la “e” del título del disco. Sin embargo, en lugar de ponerlo con algunos de los looks de sus años dorados, Richie Bucher lo dibujó con el aspecto de sus últimos años, cuando se aventó sus residencias infinitas en Las Vegas, aumentó de pedo y su salud empezó a deteriorar. De cualquier manera, es un tributo a una figura que marcó para siempre la historia de la música.