Al momento en el que se This is England en 2006 bajo la dirección de Shane Meadows, se convirtió en una de las películas británicas más destacadas de la primera década del nuevo mileno que además, retraba una época bastante caótica, pero de la que poco se han explorado las razones de los conflictos culturales y políticos.
Hablamos de la década de los 80, los años en los que Reino Unido se fue a la guerra con Argentina para “recuperar” el desconocido territorio de las Islas Malvinas. La guerra, de la cual no se habló lo que debería, reveló entre líneas un discurso racista que fue apoyado por distintos grupos, entre ellos, los skinheads.
Si bien los skinheads nacieron en respuesta a la música, específicamente al ska y el 2-Tone, pronto, algunos de sus miembros de mayoría blanca y de clase trabajadora, utilizaron su constante de aparecer en grupos con botas, tirantes y sus cabezas rapadas, con la adición de playeras con la swastika, un salud nazi y la idea de rechazo a los migrantes.
This is England
En This is England, el padre de nuestro protagonista de 12 años, Shaun, fue uno de los poco más de 250 británicos que murieron durante el conflicto. Así que al encontrarse con un grupo de skinheads que escuchan buena música y visten botas Dr. Martens, encuentra un lugar al cual pertenecer.
La armonía del grupo, el cual integra a un joven de ascendencia jamaiquina, se rompe con la llegada de Combo, el antiguo líder que tras salir de la cárcel, comienza a hablarles de cómo los migrantes han ocupado los espacios que les pertenecen, y que ni siquiera tienen los papeles para ir a una guerra como en las Malvinas.
Shaun comienza a vestir camisas a cuadros, tirantes, y se rapa la cabeza en la peluquería de la novia de Woody. En el fondo, se ve un póster del live álbum Dance Craze The Best of British Ska… Live! donde vemos las bandas más grandes del movimiento 2-Tone (el disco viene del documental de 1981 titulado Dance Craze).
Así que por acá les hablaremos de estas bandas. Pero antes, les dejamos acá el podcast que profundiza sobre la Guerra de las Malvinas, las implicaciones culturales, políticas y sociales en la sociedad argentina y británica, y cómo el conflicto trascendió a una cancha de futbol.
The Selecter
Pauline Black, vocalista de The Selecter, es uno de los iconos femeninos más grandes en la música del Reino Unido. Desde su primer concierto, donde tocaron canciones sobre racismo y con un tono feminista, tomó la decisión de vestirse de manera similar a sus compñaeros, pero con un toque femenino al usar maquillaje. Y en sus palabras, lo cambió todo.
The Selecter estaba conformada por siete integrantes diversos de ascendencias africanas y afrolatinas, con un sólo chico blanco y una vocalista era mujer (que como dato, viene de una familia nigeriana y judía, criada con una familia blanca). The Selecter, es justo decirlo, fue la representación de lo que el 2-tone movement logró en la época: unir a la juventud.