En la vida, como en el amor y la música, nada dura para siempre. En el caso de la música, las canciones de las bandas o artistas que nos gustan suelen durar de tres a cuatro minutos por mucho, no son taaaan largas porque ya saben lo que dicen las abuelitas: de lo bueno, poco. Excepto si se trata de oler bien, de eso nunca nos vamos a quejar.
Sin embargo, esa regla o creencia no aplica para todas las canciones que existen sobre la faz de la tierra, pues si bien la mayoría son muy cortas o están en el rango promedio, existen otras piezas musicales que duran el doble o triple de lo convencional y que aún con eso no se vuelven tediosas o aburridas. En esta ocasión, inspirándonos en la nueva campaña de Old Spice #NadaDuraMás, donde aseguran que nada dura más que sus nuevas fragancias, recordaremos cinco canciones que son consideradas como algunas de las más largas de todos los tiempos. ¿Reconoces alguna de ellas?
Pink Floyd- “Shine on You Crazy Diamond”. Duración: 25:34
Una de las piezas más reconocidas de Pink Floyd que fue dividida en dos partes en el disco Wish You Were Here (1975) , la novena placa discográfica de la banda. En realidad, este track fue compuesto como una sola canción y tenía una dedicatoria especial dirigida al fundador y ex miembro de la banda Syd Barrett, quien según cuenta la leyenda estuvo presente durante la grabación de la rola, pero físicamente estaba tan cambiado (sin cabello, cejas y con kilitos de mas), que nadie de sus compañeros pudo reconocerlo.
Elton John- Funeral for a Friend/Love Lies Bleeding”. Duración: 11:10
Este es el track inicial del disco doble Goodbye Yellow Brick Road, del famoso pianista y cantante, Elton John. La canción fue creada cuando Elton se preguntó que tipo de música le gustaría en su funeral (ya saben, algo que muchos pensamos a menudo), y aunque al principio ésta estaba compuesta por dos tracks individuales, al final ambas canciones congeniaron tan bien que el mismo Elton las grabó como una rola completa de poco más de 11 minutos de duración.
Of Montreal- The Past is a Grotesque Animal. Duración: 11:55
Incluida en el octavo álbum de Of Montreal, Hissing Fauna, Are You The Destroyer?, “The Past is a Grotesque Animal” nació gracias a un momento complicado que el cantante Kevin Barnes estaba atravesando durante la composición de dicho disco de estudio. La canción refleja un punto importante para Barnes en esa placa musical, pues en ella el músico encarnó en su alter ego afro-americano y travesti, Georgie Fruit, lo que le dio una perspectiva diferente de lo que expresaba en ella.
The Doors- “The End”. Duración 11:44
El llamado “Rey lagarto”, Jim Morrison, logró plasmar a la perfección toda la psicodelia que caracterizaba a The Doors, en esta canción. La pieza musical es el último track de su álbum debut homónimo que incluye la famosa estrofa edípica “Father, yes son? I want to kill you. Mother, I want to fuck you”, que si bien le costó a la banda el ser corrida de un bar en el que tocaban habitualmente, también les ayudó a obtener un contrato con el dueño dueño de Elektra Records, estudio en el que lograron grabar esa pieza que hasta nuestros días es una de las más reconocidas de The Doors.
Deep Purple- “Child in Time”. Duración: 10:19
Con una atmósfera oscura, musicalmente hablando, Deep Purple presentó esta canción en su álbum In Rock, publicado en 1970. La pieza está inspirada en un riff de la canción “Bombay Calling” de la banda It’s a Beautiful Day, y la letra está basada en el la muerte del padre del violinista David LaFlamme, de la agrupación antes mencionada, durante la Guerra Fría de Vietnam.
La canción además de volverse popular por ser uno de los éxitos de la nueva alineación de la banda, nombrada como “Mark II”, también ganó fama gracias a la leyenda que decía que en uno de los conciertos que Deep Purple ofrecieron en Japón, un fan se suicidó con un arma mientras sonaba esa pieza musical, algo que hasta ahora sigue siendo una especie de misterio musical.