¡Por fin! Después de mucha espera y un montón de rumores, el Vive Latino anunció todos los detalles para su edición 2023 (POR ACÁ los pueden checar). Y sin duda, nos pone muy contentos saber que el Festival Iberoamericano Musical volverá muy pronto con un lineup que tiene grandes actos internacionales, nacionales y de todo el continente reunidos durante un fin de semana por la música.
Sin embargo, además de ser un espacio para ver a los headliners y propuestas nuevas, el Vive es un lugar donde muchas bandas aprovechan para regresar después de un buen rato en silencio. Es por eso que acá repasaremos algunos de los mejores reencuentros que veremos en los escenarios del VL 23 y que se llevarán todos los reflectores.
Red Hot Chili Peppers (con John Frusciante)
Sí, sabemos que ya tiene rato que John Frusciante regresó a los Red Hot Chili Peppers e incluso ya sacaron dos discos dobles bastante buenos este 2022. Sin embargo, ya pasaron 15 años desde que vimos a la alineación clásica de la banda en nuestro país, en aquel concierto que se aventaron en el Foro Sol de la CDMX como parte de la gira de Stadium Arcadium y sin duda, verlos de vuelta en el Vive Latino 2023 será un gran trancazo de nostalgia, porque seguramente sonarán varios hits durante su presentación y las rolas de sus más recientes álbumes: Unlimited Love y Return of the Dream Canteen.
Los Bunkers
Si hablamos de bandas latinas que marcaron época, por supuesto que tenemos que hablar de Los Bunkers. El 27 de marzo de 2014 –precisamente en el Vive Latino de aquel año–, la banda chilena dio su última presentación antes de darse un descanso indefinido para dedicarse a otros proyectos. Sin embargo, en 2019 se juntaron para un show especial y después de mucha espera, confirmaron una serie de conciertos para el 2023, entre ellas, una en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical. Así que tendremos oportunidad de escuchar todos esos hits que los convirtieron en uno de los grupos más importantes de nuestro continente.
Austin TV
Sin duda, una de las grandes sorpresas de este 2022 en la música mexicana fue el regreso de Austin TV. Después de casi una década después de su show en el Plaza Condesa –donde se echaron completo La última noche del mundo– y pegar carteles en la CDMX, la banda volvió con la rola “De la orquídea y la avispa” e incluso se aventaron un show espectacular en el Foro Indie Rocks!. Sin embargo, muy pocos tuvieron chance de estar en esta presentación, es por eso que en este mismo concierto anunciaron que eran la primera banda confirmada para el Vive Latino 2023, donde seguramente nos pegará sabroso la melancolía.
The Black Crowes
La historia de The Black Crowes es bastante curiosa, pues la banda comandada por los hermanos Robinson ha pasado por varias etapas. De 1984 al 2002 estuvieron juntos, después de eso volvieron en 2005 y una vez más se dieron un descanso 10 años más tarde. Sin embargo, desde 2019 regresaron y ahora tendremos chance de verlos por primera vez en la Ciudad de México dentro del Vive Latino 2023, una oportunidad única para escuchar en vivo y a todo color el hard rock y blues de esta legendaria agrupación.
Los Dynamite
Por último pero no menos importante, tenemos un reencuentro que en realidad sería un regreso: el de Los Dynamite. A inicios de los 2000, esta banda la rompió en la escena musical independiente de nuestro país, mezclando el new wave y post-punk revival en una propuesta sumamente fresca que sonaba muy diferente a las demás bandas de aquella generación. Pero en 2008 y en uno de sus momentos más importantes, la agrupación desapareció y sus integrantes armaron otros proyectos. Sin embargo, este 2022 y para sorpresa de todos, Diego Solórzano anunció que reviviría a Los Dynamite con música y shows nuevos, entre ellos su participación en el Vive Latino 2023.