Lo que necesitas saber:
Underworld es uno de los grupos más influyentes en la historia del EDM. Y si no nos creen, acá van algunos puntos que lo confirman.
Desde tiempos inmemorables, han aparecido un montón de figuras que han cambiado por completo la historia de la electrónica. Sin embargo, hay nombres sin los que de plano no podríamos entender la música que hoy en día nos pone a bailar. Y definitivamente, en la lista –y dentro del top 10– tiene que estar ni más ni menos que Underworld.
Originarios de la ciudad de Romford, Reino Unido, este grupo conformado por Karl Hyde y Rick Smith irrumpió por completo en la escena EDM británica a inicios de los 80 junto al DJ Darren Emerson para convertirse en estandartes de la nueva música electrónica inglesa. Aunque eso sí, su camino no ha sido sencillo, pues han pasado por una serie de cambios hasta llegar a la alineación y sonido que tanto los caracteriza.
Acá les contamos algunas razones por las que Underworld es uno de los dúos más rifados del EDM
Sin embargo, con el paso del tiempo, Underworld se fue convirtiendo en uno de los proyectos de música electrónica más reconocidos e influyentes de su generación. Y es que definitivamente, tienen la discografía e historia para ser considerados como verdaderas leyendas del género y de los pocos de su generación que siguen en activo (tanto haciendo música nueva como tocando por todo el mundo).
A estas alturas del partido, es probable que casi nadie dude de la importancia de lo que ha hecho este grupo para el EDM. Sin embargo, si todavía hay quienes dudan de lo relevantes que son para entender la música que escuchamos en la actualidad, acá van algunas razones con las que entenderán el papel vital que juegan Karl Hyde y Rick Smith.
Fueron de los primeros grupos de electrónica de su generación en adentrarse en nuevos sonidos
Mucho antes de que formaran Underworld, Karl y Rick iniciaron en diversos grupos influenciados por Kraftwerk, Prince, el dubstep, electro-pop y casi cualquier género que se les ocurriera combinar. Esto hizo que les fuera más fácil abrirse camino con distintos ritmos y sonidos que curiosamente, los hizo conocidos por no encasillarse por completo en un solo lado, dotando de una riqueza única a su proyecto.
Aunque tienen como base el techno, house y hasta trance, esto no les ha impedido mezclar y experimentar en su música elementos del techno, dub, trance, krautrock, drum ‘n’ bass, ambient house e incluso blues. Gracias a esa característica de salirse siempre de su zona de confort, consiguieron ganarse el respeto de la escena rave británica de los 90 y abanderados de este movimiento. Pero también le dieron a esta nueva ola musical credibilidad y estructura en cuanto a las composiciones, algo de lo que carecían sus contemporáneos.
Crearon uno de los himnos más grandes de los 90
Por supuesto que no podíamos dejar de lado ‘el elefante en la habitación’. Sabemos que Underworld es mucho más que “Born Slippy .NUXX”, porque lo han demostrado a lo largo de su carrera con los distintos trabajos que han publicado. Sin embargo, no podemos dejar de lado y mucho menos negar que compusieron una de las canciones más icónicas de los 90.
A pesar de que en un inicio no tuvo el éxito comercial esperado, su inclusión en el soundtrack de la adaptación cinematográfica de Trainspotting de Danny Boyle hizo que la canción se convirtiera en un himno que definió a una generación y un clásico de los raves. Y por supuesto que este temazo influyó a varios músicos que vinieron después, quienes descubrieron cómo crear un tema que le diera al público un subidón de euforia seguida de un intenso bajón.
Innovaron en la forma de hacer shows de EDM en vivo
Al igual que su música, Underworld innovaron dentro del aspecto visual, sobre todo a la hora de armar sus presentaciones en vivo. Y es que a diferencia de otros grupos y artistas contemporáneos, el dúo siempre se ha preocupado por darle algo más a sus fans y en general, a todas las personas que se lanzaban a verlos en vivo.
Es por eso que fueron de los primeros en montar un verdadero espectáculo audiovisual donde lo que salía de las tornamesas de Rick combinado con la voz de Karl, tenían qué ver con lo que mostraban en las pantallas e incluso el ritmo de los juegos de luces. Por supuesto que esto nos parece de lo más normal en la actualidad, sobre todo en un show de electrónica, pero en su momento, ambos son pioneros en este aspecto en la escena rave del Reino Unido
Son tan relevantes que estuvieron a cargo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos
Underworld son uno de los dúos considerados de culto dentro del mundo de la electrónica un tanto underground. Sin embargo, su talento es tan grande que llegó al punto masivo en 2012, cuando fueron elegidos por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres para supervisar la dirección musical de la ceremonia de inauguración de dicha justa deportiva… así como lo leen.
El destino una vez más reunió al dúo con su antiguo colaborador, el director Danny Boyle, quien fue escogido como director artístico del evento. El espectáculo que montaron se llamó Isle of Wonder y como era de esperarse, el resultado fue un éxito rotundo visto por millones y millones de espectadores en todo el mundo. Y por supuesto que una de las partes más aplaudidas fue la musical, donde aparecen varias rolas de Karl y Rick junto a otras de un montón de artistas británicos.
A pesar de su legado, Underworld sigue reinventándose y sorprendiéndonos
Parece que con una carrera sólida de más de tres décadas, la gran mayoría de artistas estarían conformes con eso. Pero si algo nos ha dejado claro Underworld es que su ingenio y talento no tienen límites, es por eso que con el paso del tiempo continuaron innovando y superándose a sí mismos como músicos y referentes del EDM.
El ejemplo claro de esto es Drift Series 1, su más reciente material discográfico y proyecto, un experimento público donde mezclaron creatividad y estimulación cultural, pues en cada episodio que publicaron nos llevan a un viaje en el que la música se encuentra con el cine. Al final, todas las partes se fusionaron en una sola historia con canciones, imágenes y palabras. Pero en medio de todo esto, lanzaron material de archivo y remixes inéditos.
Underworld continúa intentando superar los límites de lo posible entre dos formas de arte. Pero es ese amor a lo que hacen, sus experimentos musicales, y el cariño que sienten por estar cerca de sus seguidores lo que los mantiene como grupo y vigentes, a pesar de que son verdaderas leyendas de la música electrónica.