Parece que el 2022 es el año definitivo en el que muchos festivales regresarán y en ese sentido, el carnaval de Bahidorá es uno de los que más nos emociona. Luego de mucho tiempo de espera, regresaremos a Las Estacas en Morelos para disfrutar de la música y pasarla bien como solo se puede pasar en este evento.
Y bueno, como es costumbre, el festival trae un line-up de gran nivel con artistas geniales de todas partes del mundo. Pero en esta ocasión quereos hablares de algunos de los artistas de origen latino que estarán en las tarimas rompiéndola los próximos 18, 19 y 20 de febrero. Aquí les mostramos cinco proyectos de América Latina que estarán en Bahidorá 2022 que deben tener en el radar.
Vacación
Por separado, Caloncho y El David Aguilar son dos de los músicos más reconocidos de México en la actualidad. Cada uno nos ha demostrado con los años su gran potencial como compositores y los hemos visto ser cercanos colaboradores. Por eso es que verlos juntos en Vacación, es una experiencia bastante grata.
Si hay algo que caracteriza a este proyecto, es que ambos artistas conectan bastante bien a la hora de componer y escribir letras con las que podemos conectar de inmediato. Además, la música que tocan es bastante versátil porque así como tiene canciones de corte indie-pop como “Amor de verano”, hay algunas más que rozan las texturas del folclor mexicano como “Capullo Capulín” o incluso las que suenan a surf puro como “Bichi”.
Briela Ojeda
Colombia siempre ha sido cuna de artistas fenomenales y Briela Ojeda es uno de esos talentos que lo ponen de manifiesto. Solo para que den una idea, ella es de esas cantautoras que es capaz de hipnotizarnos con la pura magia de su canto y su guitarra acústica; ella sabe sacarle todo el provecho a la sencillez y de entregarnos melodías tan emotivas como contagiosas.
Sonidos folk, ambient, algunas texturas de géneros como el blues y una voz dulcemente profunda son lo que define, entre otras cosas, a el trabajo de esta colombiana que en 2021 presentó su disco Templo Komodo. Para quienes aún no la tengan en el radar, verla en Bahidorá será un descubrimiento inolvidable.
Rubio
Continuamos el listado ahora con una chilena que lleva la música electrónica de corte alternativo a otro nivel. Fran Straube, mejor conocida como Rubio, es una multiintrumentista que sabe crear rolas atmosféricas y melancólicamente abrazadoras, que al mismo tiempo te hacen bailar.
Un poquito de trip-hop, algo de techno pegadizo y mucha presencia es lo que encontrarán en la propuesta de esta sudamericana. Y no les mentimos: una vez que escuchan su música, se quedan ahí por largo rato. No nos queda duda de que la agregarán a sus playlists después de escucharla en Bahidorá 2022.
Si quieren ir entrándole a su rollo, échenle una escuchada a sus rolas “Seres invisibles”, “Ir”, “El fruto”, “Hacia el fondo” y más. Una rifada en todos los sentidos.
Champetos del JùJú
En estricto sentido, la mitad de los Champetos del JùJú no son latinos ya que la banda tiene integrantes de Nueva Zelanda y el Togo, además de las raíces de México y El Salvador de otros de sus miembros. Pero ellos radican aquí en la CDMX y estamos seguros de que son de los actos más versátiles que se podrán escuchar en Bahidorá 2022.
La champeta, el jazz fusión y los ritmos afrocaribeños son el sello característico de este combo que llegará al festival de Las Estacas, Morelos para hacer una de sus primeras grandes apariciones. Totalmente recomendable su reciente disco Barrio Bé; una pieza de esas que se disfrutan de principio a fin.
Sofía Gabanna
La música urbana de corte rapero y R&B tiene en Sofía Gabanna a una de las artistas latinoamericanas emergentes más interesantes del momento. Pero su música tiene más texturas que esas pues ella desde niña se fue a vivir con su familia a España y ahí, se dejó llevar por el flamenco y la danza clásica.
Sofía creció y empezó a definir su estilo con base en el hip-hop, pero agregándole todo tipo de matices. La nacida en Argentina y radicada en España, está creciendo dentro de la escena musical con apenas 22 años y pinta para cosas grandes. Échenle oído a sus temas “No hay rencor”, “Pareparqué” y “Cuéntame” para que calen el potencial de sus rimas.