1. En este 2014 hemos escuchado algunos debuts que decepcionaron, varias que dan señas de una trayectoria prometedora, y uno que otro por ahí que nos pareció realmente impactante desde el principio. Sobre éste último caso, tenemos que subrayar el primer álbum de FKA twigs, una artista británica que ha logrado resaltar en el ya saturado terreno del R&B electrónico.
Su mejor carta es su manera tan singular de abordar el género que a estas alturas se está acercando a la auto-parodia. Su música tiene cierto atractivo que combina un gusto por el minimal y los loops, sin perder la sensualidad de arreglos más sofisticados. FKA twigs es una artista que con toda la atención que ha generado, todavía conserva un aura de misterio… y así es como lo desea. Pero nunca es necesario que te enteres de cada detalle de la vida privada de un artista para que te claves en su música. Un poco de biografía sirve para matizar las letras del artista, pero a final de cuentas, la música es la que pone la propuesta en alto.
2. La primera vez que FKA twigs apareció en nuestro radar fue en el verano de 2013 cuando estrenó el video de “Water Me” (arriba). Sobre un fondo escarlata, el video nos presenta un close-up extremo del rostro de la cantante que se mueve como un reloj al que le están dando cuerda. Pero lo más hipnótico son los grandes ojos negros que derraman lágrimas de cocodrilo. Combina esto con la música que mezcla vocales con tintes de R&B y Trip-Hop con sutiles efectos de electrónica y minimal, y nos quedamos con un tema macabro que nos saca de onda y al mismo tiempo nos fascina.
Al salir de este trance, solo tuvimos que investigar un poco para ver que “Water Me” era el primer sencillo de su segundo EP. Un año antes, la cantante lanzó su primer EP a través de Bandcamp, el cual sirvió para plantar su semilla en la escena local. Con este segundo material, FKA twigs desplegó su talento para alcanzar la atención de los medios internacionales.
3. Con el paso del tiempo y la atención mediática que empezó a generar, naturalmente se fue quebrando la cáscara que rodeaba a esta misteriosa artista. Su nombre real es Tahliah Barnett, una residente Glocestershire de ascendencia jamaiquina. Durante su adolescencia tomó clases de ballet y de canto en un estudio para jóvenes de Jamaica. A los 16 años ya estaba escribiendo canciones y a los 17 se mudó a Londres para conseguir trabajo como bailarina. No tardó mucho para verse a si misma bailando en los videos de artistas de pop como Kylie Minogue, Ed Sheeran y Jessie J. Pero lo que tenía realmente en su cabeza era ser una cantante. Y para hacer realidad sus aspiraciones artísticas, Tahliah se consiguió una chamba de medio tiempo como bartender y en sus tiempos libres se dedicó a grabar en el estudio. De estas arduas sesiones surgió el primer EP en 2012.
4. El nombre de twigs es un apodo de su infancia que se lo ganó por la facilidad con la que truenan sus huesos. La esbelta cantante adoptó su apodo como su nombre artístico pero se vio obligada a cambiarlo a petición de otro artista con un nombre similar. Ergo, FKA twigs. El “FKA” es un acrónimo empleado por nuestra generación txt que significa “Formerly Known As“. Bajo este nombre, la cantante nos dejó boquiabiertos con su EP2, producido por un colaborador de Kanye West de nombre Arca y editado por Young Turks (el brazo indie de XL Recordings). Era evidente que twigs se había ganado los ojos y los oídos de la gente indicada para catapultarla al siguiente nivel. En diciembre de 2013, su nombre figuró en la cotizada lista larga de la BBC Sound of 2014. Aunque Sam Smith se llevó la primera posición, era obvio que íbamos a escuchar más de ella en el año presente.
5. El 6 de agosto de 2014 tuvo su estreno el tan anticipado álbum debut de FKA twigs. Para seguir el hilo de sus primeros EPs, el disco lleva por nombre LP1. Varios productores apoyaron a la cantante en su primer disco, pero los principales colaboradores fueron Emile Haynie y Arca. En los créditos también aparecen los nombres de Devonté Hynes, Clams Casino, Paul Epworth y Cy An. El lanzamiento fue precedido por un sencillo, la brillante “Two Weeks”, acompañado por un excelente video dirigido por Nabil.
La recepción crítica ha sido bastante positiva, alcanzado marcas de 8 y 9 en medios tanto británicos como norteamericanos. Con respecto al futuro, Twigs va a estar promoviendo su nuevo lanzamiento con una gira de Europa y Estados Unidos que la mantendrá ocupada en lo que resta del año. Ya sólo queda dejarte con el disco para que le des una oída.