Un 2 de mayo de 1989, The Stone Roses lanzó su álbum debut homónimo. Este disco los hizo acreedores de un éxito sin precedentes y al mismo tiempo, los convirtió en una banda referente del movimiento de Madchester. Hasta la fecha, Ian Brown y compañía son recordados por su música que si bien quedó estancada, marcó todo un preámbulo para bandas que surgieron después de la segunda mitad de los 90.
Para comprender todo esto, te dejamos cinco puntos en los que se desglosa cada una de las cosas que marcaron a The Stone Roses y su disco debut.
Un poco de contexto…
A finales de la década de los 80, en Reino Unido surgió lo que muchos conocen como el segundo verano del amor, un movimiento a base de música y consumo de MDMA o éxtasis. En palabras de Simon Reynolds en su libro Energy Flash, la cultura rave se extendió a todos los rincones del Reino Unido y se convirtió en un sistema de ocio muy organizado y en una infraestructura económica de lo más lucrativa. “El ambiente seguía siendo underground, pero los jóvenes lo hacían todos los fines de semana”.
Por otra parte, a mediados de los 80, en Chicago surgió el acid house, un género musical desprendido del house y del cual se apoderaron los afroamericanos. Así fue como muchas bandas que surgieron en esa década tomaron algunos ritmos de este género para crear su propio estilo, su propia música. The Stone Roses fueron unos de ellos.
“Los chicos negros siempre andaban metidos en algo. El 89 fue el año en el que los chicos blancos despertaron”, dijo en su momento Ian Brown a Simon Reynolds. ¿Pero a qué se refería con esto? Bien, en julio de 1988 The Haçienda —un lugar fundado y financiado por New Order y Anthony Wilson, jefe de Factory Records— comenzó a hacer una especie de fiestas temáticas que poco a poco inspiraron a otros clubes.
Ante todo, ideología política
En ese entonces, tanto los Happy Mondays como los Stone Roses se convirtieron en las bandas referente de una nueva actitud para el norte de Reino Unido, para Manchester.
De acuerdo a Reynolds, en ese entonces los jóvenes “querían participar en el boom tatcherista de finales de los 80”; sin embargo, en Reino Unido había mucho desempleo. Para subsistir, los jóvenes tuvieron que arreglárselas para sobrevivir y sobre todo, para ganar dinero. De ahí es que comenzaron a piratear desde ropa hasta discos y videojuegos, pero también solían organizar fiestas en naves industriales y raves ilegales, traficaban drogas, robaban y realizaban fraudes. En el caso de los Stone Roses, reflejaron cada una de estas situaciones en las letras de sus canciones.
La moda y hedonismo
A la par de todo esto, en Manchester, los medios de comunicación pop crearon el término scallydelia, el cual se refería a una generación de bandas de esta ciudad y al estilo de ropa que usaban. Ésta estaba conformada por ropa holgada, colores llamativos y slogans en las camisetas referentes a Manchester o mejor dicho, a Madchester.
Este término solía sustituir el materialismo de workaholic de los 80 no solo con un gusto por la moda, sino también con una actitud desafanada y relajada, y por supuesto, ritmos bailables. Sin embargo, en el caso de los Stone Roses, además de todos estos factores también estaba el deleite por el aquí y el ahora. La prueba más fehaciente de esto, obviamente, es “I Wanna Be Adored”.
Este himno que hasta la fecha es cantado con una altivez y goce sin precedentes, mostró a esta banda como seres que tenían confianza en sí mismos, pero también, mostró positivismo ante un solo pensamiento: “Ser joven puede ser divertido”.
El rave también marcó a los Stone Roses
Como mencionamos en un principio, esta banda estaba completamente envuelta por los raves, el éxtasis y el acid house. Por eso es que sus canciones cuentan una línea de bajo funky con “Know How” de Young MC como base, y una guitarra con distorsiones que le daban cierto groove. “Fools Gold” es la fiel representación de ese camino hacia el rave que los Stone Roses querían emprender y de qué forma.
Este sencillo tuvo un éxito tal, que en poco tiempo se convirtió en el hit de la banda al alcanzar el Top Ten de los listados de popularidad de Reino Unido. Así se mantuvo por semanas y por ende, sirvió como uno de los cuatro sencillos definitorios del movimiento de Madchester —los otros tres fueron “Move” de Inspiral Carpets, “Pacific” de 808 State y “The Madchester Rave On EP” de los Happy Mondays—.
A partir de esto, The Stone Roses se convirtió, como en algún momento lo consideró Ian Brown, en “la gran esperanza blanca”. Para ello, también tuvieron que dar la fachada de ser cuatro hombres y guitarras al estilo de The Beatles.
Un éxito que duró poco
Apenas los Stone Roses habían alcanzado el éxito, cuando la presión por darlo todo al público los comenzó a consumir. Por eso es que existe un concierto memorable, pues un 27 de mayo de 1990, la banda quiso reunir a 28 mil personas en un festival al aire libre celebrado en Spike Land.
En ese entonces, Manchester estaba en su mejor momento. Si se hablaba de música, de raves y moda, esa era la ciudad a la cual todos miraban y tomaban como referencia. Es por ello y por la presión que comenzaron a sentir, que los Stone Roses eran groseros con todos. A la prensa la trataba como “una mierda”.
Además, la presión no solo repercutió en su trato con otros, sino en su performance como banda. En esa presentación de Spike Land, los asistentes se quejaron por la mala organización y el pésimo sonido. Todo, absolutamente todo, salió mal y fue un punto sin retorno para Ian Brown y compañía.
Durante muchos años se llegó a comparar a los Stone Roses con los Happy Mondays, quienes de igual manera fueron los padres del movimiento de Madchester. En Energy Flash, Simon Reynolds asegura que lo que diferenció a los Happy Mondays de los Stone Roses fue que ellos le dieron un toque banal y despreocupado a sus presentaciones. Tocaban y hacían música por diversión y no por obligación. En ningún momento quisieron convertirse en un referente cultural o generacional como los Stone Roses.
Sin embargo, dentro de las generaciones que quedaron marcadas por Madchester, es bueno preguntar: ¿A qué banda se recuerda más como referente del movimiento de Madchester? ¿A los Stone Roses o a los Happy Mondays? ¿Cuál, hasta la fecha, es más popular o más recordada? Para nosotros, posiblemente sea la primera.