Una de las cosas más complicadas es saber cómo retomar el camino una vez que te has ausentado. En ese lapso, la vida enseña muchas cosas, aprendes, construyes, destruyes, modificas y, básicamente, en esto consiste la vida y el aprendizaje. Sin embargo, más allá de las cosas buenas que te deja la vida, también es importante reconocer que las ausencias significan olvido. ¿Cómo remediar eso una vez que lo tuviste todo?
Ladytron se mantuvo oculto por siete años. El último disco que lanzó fue Gravity The Seducer en 2011, año en el que también visitó México para ofrecer un concierto en Six Flags. En aquel entonces las redes sociales no eran tan “necesarias” como ahora. La forma en la que la información se esparcía tenía un ritmo completamente distinto y muchos artistas o bandas eran conocidos por pocos. Hoy el panorama es completamente distinto.
Por eso es que retomamos las cuestiones que planteamos en un principio: ¿Cómo retomar el camino? ¿Cómo volver a donde todo empezó? ¿Es mejor cambiar o intentar seguir en el mismo camino? Para esto, Ladytron nos dio muchas respuestas.
¿Dónde estuvo Ladytron todo este tiempo?
En ese lapso y como ya es sabido, cada uno de los integrantes de la banda se enfocaron en sus proyectos. En el caso de Helen, lanzó dos discos en solitario. Danny produjo a varios artistas, Mira creó programas y documentales para la BBC y Reuben se consolidó como fotógrafo. Así que en realidad no es como que se hayan mantenido en la oscuridad, pues cada uno creció de manera paralela en cuanto a profesión se refiere. Por eso, en palabras de la misma Helen, el tiempo y la espera son conceptos que hoy valen más que nunca.
“El tiempo es muy importante, y esperar es muy difícil. Habíamos intentado sacar música antes, pero algunas veces tienes que esperar hasta que todos los elementos se junten y alineen. Para nosotros eso significó siete años. Cuando terminamos de la gira de Gravity The Seducer a finales de 2011, no creo que ninguno de nosotros hubiera podido anticipar que la pausa sería tan larga“.
La experiencia importa
Como nos cuenta la propia Helen Marnie, en ese lapso en el que cada uno de los miembros de Ladytron se encontraban en proyectos separados, también aprendieron cosas. Todo esto, entre una organización un tanto compleja —todos se encontraban en distintos lugares, jamás coincidían— al final lograron crear la música en la forma en la que siempre solían hacerlo… pero con un plus.
Según nos cuenta Helen, para su nuevo disco cada uno llegó con su propio estilo e influencias, lo cual significó que cada corte sería diverso y personal. “Musicalmente, yo quería explorar diferentes ritmos y texturas, añadiéndoles melodías más bailables a algunos tracks. Vocalmente, siempre he estado interesada en la entrega, así que prefiero un acercamiento ya conocido pues es menos esfuerzo vocal y más sobre la esencia de la voz, y creo que eso se ha convertido en la firma del sonido de Ladytron”.
A este disco también le agregaron algunos sonidos de sintetizadores análogos, pues como mencionamos, la experiencia significa mucho, especialmente para una banda que ha estado en el camino por tantos años. “La AG ‘Fusebox’ le añadió algo de oscuridad, suciedad y profundidad a algunos de los tracks”.
Jamás dejes de aprender del pasado
Si queremos descubrir el hilo negro de la música, siempre salen más nombres, más bandas, más DJs o artistas. La lista prácticamente es interminable. Entonces tomamos a algunos de ellos para tomarlos como referencia, para decir que marcaron tal o cual época con su música. En el caso de Helen y Ladytron, estuvieron fuertemente influenciados por el synth pop, new wave y techno, géneros que le dan toques a su propio estilo musical construido a base de sintetizadores análogos, computadoras y teclados, pero también con un poco de guitarra.
Para Helen en específico, hay dos precursores que marcaron a las generaciones venideras e incluso a Ladytron mismo: “Depeche Mode definitivamente tuvo una gran influencia en el futuro del synth pop, pero también (esas) bandas que le daban prioridad a la guitarra. Desde una perspectiva de Escocia, la voz de Annie Lennox en Eurythmics probablemente potenció la formación de numerosas bandas lideradas por una mujer”.
Siempre muéstrate abierto a escuchar a aquellos que crecieron contigo, pero sobre todo, a lo nuevo
El problema con el internet y las redes sociales, es la manera en la que circula y difunde la información. Todo es tan inmediato que resulta difícil mantener el paso cuando se rata de “conocer”. Otro problema es que debido a que hay tantas que no son de nuestro agrado, terminamos por quedarnos con lo ya conocido y cerramos la puerta a nuevas opciones. El cansancio de la sobre o desinformación.
Todo esto es cierto, sin embargo, cuando le preguntamos a Helen sobre qué bandas o artistas le estaba interesada, no habló sobre esta problemática de la que usualmente todos nos quejamos. Al contrario, se abrió para dar dos nombres, mismos que a su vez, son el reflejo del pasado y de lo nuevo.
“Realmente disfruto la energía de Nightwave. Ella es una productora brillante con base en Glasgow. También he estado escuchando mucho el (último) disco de Molly Nilsson, 20/20”.
Molly comenzó su carrera desde 2005. Para 2008, lanzó su primer material de estudio, casi a la par de cuando Ladytron lanzó su tercer disco, Velocifero. En el caso de 20/20, es su octavo álbum, tan solo uno menos que Ladytron.
Nightwave es el seudónimo que usa Maya Medvesek, una mujer interesada en el acid house, el house de Chicago, el techno de Detroit y la electrónica fusionado con un poco de rave. Ella, además de ser productora es promotora del club Nightrave. También es jefa de un sello discográfico llamado Heka Trax, así que sus influencias se ha visto fuertemente ligadas al pasado pero al mismo tiempo se han actualizado conforme su aprendizaje. Su descubrimiento fue en 2011, cuando formó parte de la formación de la Red Bull Music Academy, y hasta 2018 pudimos escuchar su primer EP, Sanctuary.
Jamás olvides de dónde saliste, los éxitos son éxitos por una razón
Cuando la gente quiere ver a una banda espera escuchar esas canciones con las cuales se hizo famosa. También busca algunas que otras joyas pero, lo que hoy llaman mainstream, no es más que el simple reflejo de que en su momento, cuando el tema fue liberado, alcanzó popularidad gracias a la conjunción de múltiples elementos. No está mal si te gusta algo ya conocido, algo clásico. Helen misma nos ha explicado eso cuando le preguntamos cuáles eran sus discos y canciones favoritas de Ladytron.
“He amado cada cosa que he hecho, así que es difícil escoger, pero creo que le dejo un pequeño espacio a Witching Hour porque marcó un gran cambio para nosotros. Finalmente habíamos crecido y sabíamos lo que estábamos haciendo, y lo más importante, lo que podíamos hacer. De ese disco realmente amé ‘All The Way’ y la vulnerabilidad de ‘Beauty2’”.
Ladytron se presentará en México después de ocho años en El Plaza Condesa el 27 de febrero. Si quieres boletos da click aquí.