De remixear batallas de rap a convertirse en uno de los productores más populares de la escena musical latina. Desde Argentina, ‘el Biza’ se ha convertido en uno de los fenómenos virales musicales más importantes del momento, no solo a nivel Latinoamérica, sino a nivel mundial. ¿La prueba? Estas 7 de las mejores sesiones musicales de Bizarrap.
Por acá, echamos un repaso para entender porque Gonzalo Julian Conde (su verdadero nombre) se ha convertido en uno de los nombres destacados de la música en esta región del continente.
El fenómeno Bizarrap
¿Cómo hacer crecer un proyecto musical de manera orgánica? No es tan fácil en realidad, pero no es imposible y Bizarrap lo sabe bien. Este chico comenzó su carrera demostrando su talento gracias a algunos remixes que subía en su canal de YouTube.
Dichas composiciones eran fragmentos de batallas de rap de la conocida competencia del Quinto Escalón en su país natal, a las cuales les agregaba beats influenciados por la música urbana y la electrónica.
Aquella comunión entre freestylers de la escena argentina dio paso a que El Biza comenzará a diseñar el concepto de las Freestyle Sessions con algunos exponentes como Trueno o hasta el mexicano Aczino. Poco a poco, aquellas sesiones de estilo libre empezaron a viralizarse y exponentes del hip-hop latinoamericano voltearon a ver el trabajo del joven productor.
Las Freestyle Sessions abrieron el camino para que luego Bizarrap echara a andar las Music Sessions, con algunos artistas mucho más consagrados en la escena urbana de su país y del panorama hispanohablante.
Desde 2019, artistas como Nicki Nicole o Alemán se unieron con sus propias entregas hasta que entre 2020 y 2021, otras exponentes como Nathy Peluso o Snow Tha Product llegaron para mandar las sesiones a otro nivel debido a lo virales que se hicieron.
Estas sesiones se popularizaron tanto que artistas franceses como MHD o pesos pesados como Residente y Shakira han colaborado en el estudio del Biza, que a la fecha mantiene el concepto casi intacto. Nomás hay que ver la millonada de vistas que cada sesión tiene para darse cuenta del enorme crecimiento del proyecto. Ahora sí, recordemos algunas de las mejores sesiones de Bizarrap.
7 de las mejores sesiones musicales para entender el fenómeno Bizarrap
Music Session #49 – Residente: Una de las sesiones de Bizarrap más polémicas
Abrimos este listado con una de las entregas más polémicas, largas y épicas que se han visto en las Bizarrap Music Sessions. Residente llegó a la cabina para aventar tantas rimas como pudo en casi nueve minutos de canción, la cuál dividió en tres partes donde se le fue con todo a los artistas del género urbano en general.
Ahí, dedicó muchos versos para criticar cómo los artistas necesiten tantos escritores para dos minutos de canciones, y de que básicamente son más pose que sustancia. Y bueno, la cereza del pastel, la última parte de la sesión, fue toda una tiradera dedicada a J Balvin debido al conocido conflicto entre ambos (aquí el detalle entero). “Esto lo hago, pa’ divertirme…”, dijo el ex Calle 13.
Decir que es una de las mejores sesiones de Bizarrap ya será cosa de lo que el criterio de cada quien dicte… Pero no podemos dudar que esta es una parte sustancial en la carrera del productor argentino.
Music Session #39 – Snow Tha Product: La mexicana con tremendo flow que se hizo viral
La carrera de Snow Tha Product como rapera ya era bastante conocida desde hace años, pero tras su sesión con Biza el asunto llegó a un nivel mucho mayor, sobre todo aquí en Latinoamérica. Y es que si se tratara de medir esto en cuestión de flow, habilidad y potencial a la hora de rapear, esta debe ser una de las mejores sesiones de Bizarrap por mucho.
Claudia -verdadero nombre de Snow- nos muestra su destreza para tirar barras y versos tanto en inglés como en español con la misma fluidez y una notable facilidad para cambiar de idioma sin que lo esperes. Santo cielo con la velocidad a la que rapea… Es una de esas artistas que te hacen pensar si hay quienes nacen con cierto tipo de talentos específicos para brillar.
El Biza no se queda atrás y nos muestra la facilidad que tiene para componer beats de cualquier tipo, en este caso sobre una base de hip-hop, para transformarlas de la nada en un temazo de techno EDM.
¡Ah! Y claro, no podemos dejar pasar el pegajoso y espectacular coro que dice “soy la mexicana con tremendo flow…”. Una verdadera locura esta canción, que incluso les valió ser nominado a Mejor Productor y Mejor Canción de Rap/Hip-Hop en los Latin Grammy del 2021.
Music Session #36 – Nathy Peluso: La que hizo despegar el concepto de las sesiones de Bizarrap
Si debemos hablar de las mejores sesiones de Bizarrap, está definitivamente está en cualquier top. Nathy Peluso es una artista conocida por su amplio bagaje musical (tiene canciones que van desde el soul y el R&B hasta la salsa y el tango) y aquí, mostró sus dotes como una rapera sólida y excéntrica.
La sesión con Biza viene cargada con una lírica llena de empoderamiento y una desfachatez inspiradora. Por su parte, el joven productor argentino acondicionó el tema con una base de hip-hop densa y poderosa, de esas para el llamado ‘malianteo’.
Nathy vuelve a poner de manifiesto esta característica fascinante que tiene al momento de bailar (estudio danza parcialmente) pues saca unos pasos bastante improvisados que le dan un toque único a su interpretación. Por supuesto, la frase que se hizo viral de esta sesión fue “una perr@ sorprendente, curvilínea y elocuente…”.
Music Session #45 – Ptazeta: De las mejores sesiones de Bizarrap y una de las más infravaloradas
Ptazeta es una rapera española, pero tiene una influencia fuerte de la música urbana latinoamericana. En su sesión con Bizarrap, se deja ver esa esencia pues el track se caracteriza por su sonido cercano al dembow dominicano, una evolución del dancehall jamaiquino (ese género que tu tío rockero empedernido posiblemente confunda con reggaetón).
Vamos a ponerlo así: el beat que hizo Bizarrap para esta canción es salvaje, acelerado, intenso y más. Ptazeta desde su trinchera, avienta una lírica bien nasty sobre coquetear con alguien en pleno baile e incluye algunas referencias geniales al piloto de Fórmula 1 Sebastian Vettel y al icónico DJ neoyorquino Afrika Bambaataa.
Esta es una de las mejores sesiones de Bizarrap, y una de las más infravaloradas por mucho también. No dudamos ni tantito que merece un poco más de reconocimiento.
Music Session #13 – Nicki Nicole: La escena argentina despegando
Esta es una de las primeras sesiones musicales de Bizarrap y es una de las que demuestran su versatilidad más allá de los ritmos urbanos. Junto a Nicki Nicole, arman una base cercana al R&B, al neo-soul y le añaden a la rítmica una producción medio trapera. Incluso, se escucha un rasgueo de guitarra eléctrica bien bluesera.
Hablamos aquí de una de las sesiones con más capas y recursos musicales de diferentes estilos, porque se siente como un R&B de tirada hip-hop, pero hay más sonidos que la complementan y que acompañan. Además, la letra tiene un toque bastante sensual y melancólico que habla sobre un amor complicado de esos que se disfrutan pero también duelen de repente.
Con esta sesión, tanto Bizarrap como Nicki Nicole empezaron a ganar terreno en la escena musical urbana en Argentina. Y sin duda, fue una de las que sirvió para afianzarlos como dos de los jóvenes prospectos de la escena latina.
Music Session #51 – Villano Antillano: De las más versátiles
Si hay algo que hace geniales a las Music Sessions más allá de lo musical, es también que se han convertido en una gran oportunidad para que algunos artistas se den a conocer. Ese es el caso de Villano Antillano, la rapera puertorriqueña que hasta antes de esta entrega ya era una artista renombrada en su país, pero que aún no tenía gran exposición a nivel Latinoamérica.
¿Y por qué esta es de las mejores sesiones de Bizarrap? Bueno, primero que nada, porque ‘La Villana’ demuestra su talento para las rimas, las referencias, el cambio de tempo y flow, entre otras cosas. Todo es genial en su interpretación.
Por otro lado, Biza se deja ir armando un beat con tres segmentos principales: una de trap como breve introducción, una de dance-techno que es la que predomina en la pista, y un intermedio compuesto por un beat que suena mucho a rap de la vieja escuela. También es una sesión muy infravalorada, siendo honestos.
Music Session #53 – Shakira: La cúspide de la sesiones de Bizarrap
Otra de las sesiones más polémicas, virales y renombradas. Y sin duda, esta es la que muestra el máximo alcance que han tenido las sesiones de Bizarrap a nivel mundial. Es decir, Shakira no solo es una de las figuras más grandes de la música pop latina; es también una estrella de talla internacional.
El beat es pop y pop urbano con detalles techno donde la cantante colombiana no duda en tirarle con todo a Piqué, su expareja (el exjugador del Barcelona pues). Tiene ahí unas analogías muy curiosas, referencias ingeniosas y a una Shakira que no le tiene miedo a hablar con despecho y del empoderamiento.
Sí, es verdad que el track dividió opinión más que cualquier otra sesión, pero eso es parte de la viralidad en el concepto de las Music Sessions, más cuando es en colaboración con una artista como Shakira. Ya ven que hasta una acusación de supuesto plagio apareció por ahí, pero pues en la industria pop las similitudes son más comunes de lo que uno creería (si no, pregúntenle a Ed Sheeran).