La historia de la música en México tiene épocas memorables para remarcar y desbordar nostalgia. Una de las más recordadas por los melómanos debe esa de cuando la bandas de la Avanzada Regia hicieron del norte del país una de las cunas musicales de los 90.

Y no es para menos porque si bien sus exponentes solían tener esa esencia rockera innegable, uno de sus fuertes era la versatilidad que uno podía encontrar en cada proyecto. Ska, hip-hop, influencias de la electrónica y la cumbia, punk, rock alternativo… un rollo enorme de posibilidades pues.

Avanzada Sinfónica
Foto: YouTube

Pero como diría una famosa canción de una de estas icónicas bandas regiomontanas, “todo es lo mismo, es un principio y final, y nada más”. Llegó un momento en el que las bandas de la Avanzada Regia perdió fuerza dejando al movimiento relegado debido a las nuevas tendencias de la industria, la poca difusión e inconsistencia del rock nacional, entre otras cosas.

Llegaron los 2000 y desde entonces, no hemos tenido nuevamente una escena musical tan definitoria en el país (bueno, aunque en el norte de nuevo hay un repunte de aristas alternativos y raperos en la actualidad). Como sea, ahora andamos tirando nostalgia por la ventana y por acá, recordaremos a algunas bandas icónicas de aquella época.

5 Bandas de la Avanzada Regia inolvidables

Zurdok

No podíamos comenzar el listado de otra manera y tenía que ser con la que para muchos, es una de las bandas pioneras de la Avanzada Regia. Comenzando su carrera como Zurdok Movimiento para luego cambiarse el nombre solo a Zurdok, este grupo es la esencia del rock alternativo regio noventero.

Algunos especialistas incluso los destacan como lo más cercano que hubo alguna vez al grunge en nuestro país (pero eso ya depende de cada percepción en sí realmente). Como sea, no se puede poner en tela de juicio el legado que dejaron en el rock mexicano.

Ellos son esa agrupación que en algún momento rompió la hegemonía capitalina en concursos de banda, para luego traernos tres discazos como lo fueron Antena, Hombre Sintetizador y Maquillaje. Y esos temazos también como “Platiqué con mi pistola”, “Gallito inglés”, “Tropecé”, “¿Cuántos pasos?”, “Abre los ojos”, “Si me hablas al revés”, “Estático”, son inolvidables. Es justo que todas esas rolas y materiales discográficos ya son clásicos, la verdad.

Jumbo

¿Se da cuenta que México tiene una buena tradición de bandas alternativas? Sí y una de las más queridas de aquella época de la Avanzada Regia fue Jumbo. Puro talento regio de calidad, de esos que supieron hacer grandes hits para competirle desde el rock a la escena popera nacional.

Los miembros comenzaron a tocar llamándose Blueswagen a mediados de los 90 mientras tocaban covers como cualquier proyecto que empieza a hacer sus pininos en la música. Y llegando al final de esa década, se cambiaron el nombre listos para triunfar en grande.

Su disco debut de 1999, Restaurant, es un infaltable a la hora de hablar del rock alternativo noventero con rolas como “Monotransistor”, “Fotografía”, “Aquí” y “Siento que”, que fue esa rola que todos escuchábamos (y lo seguimos haciendo) cuando andamos medio confundidos en eso del amor.

Plastilina Mosh

Dentro de todo el mundo de las bandas de la Avanzada Regia, quizá Plastilina Mosh es uno de los grupos -si no es la que más- que está en el top de las más importantes. Y razones hay muchas para considerarlos así.

Versatilidad, producciones que juegan con todo tipo de estilos, carisma, su relación y apoyo a otros grupos de regiomontanos del momento… Y además, es válido decir que son los que más reconocimiento internacional obtuvieron de la escena regia de finales de los 90 e inicios de los 2000.

Fueron un fenómeno cuando se mostraron. ¿Qué banda podía tocar rock estilo rap, electropop, trip-hop, sacar influencias tanto del funk como del jazz y más? No había muchas en México que fueran así de variadas para la época. Por eso, Aquamosh es un disco de esos que siguen siendo tan sorprendentes aún después de tantos años.

La Flor de Lingo

De esta lista, tal vez sean lo que menor reconocimiento obtuvieron al final, pero no se puede negar el poderío sonoro y la fuerza de La Flor de Lingo dentro del panorama de las bandas de la Avanzada Regia.

Con un estilo cercano al rap-core influenciado por Rage Against The Machine y los Deftones (al menos en sus primeros discos), LFDL fue precursora el estilo en México junto a otras bandas como Resorte (siendo estos del Estado de México) y los propios Molotov en sus inicios.

Pocos lo recuerdan, pero La Flor de Lingo formó parte del primer Vive Latino en 1998 y otro detalle destacable, es que su historia está ligada al supergrupo que fue en su momento Artillería Pesada, conformada por miembros de Cartel de Santa, Control Machete y claro, ellos mismos.

El Gran Silencio

Hablando de versatilidad, El Gran Silencio también gozó de una gran popularidad por esa tremenda combinación de estilos que los hacen únicos. Fans del ska, el reggae y el rock más marcado, esta querida banda regia también rescató dentro de su ADN una de las tradiciones más importantes de los barrios de La Sultana del Norte: la cumbia.

Seguro que en algún momento de la vida escucharon “El Chúntaro Style”, “Dormir Soñando”, “Círculo de amor”, “Tonta canción de amor” y más clásicos que los hicieron sobresalir dentro de la escena musical de México. Además, son de los pocos grupos que siguen teniendo actividad seguido en festivales nacionales, lo que no es para nada poca cosa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook