Lo que necesitas saber:

Durante más de cuatro décadas de carrera y aunque algunos no lo recuerden, han pasado muchos vocalistas por Iron Maiden.

Cuando pensamos en Iron Maiden, lo más probable es que lo primero que se nos venga a la mente sean algunos de sus clásicos cantados por el espectacular Bruce Dickinson. Sin embargo, a pesar de que a él lo reconocemos como la voz oficial de la banda británica, la realidad es que han pasado más vocalistas por el grupo.

Para ser específicos, además de Dickinson, han habido cuatro personas que tomaron el papel de cantantes en este grupazo, los cuales de repente olvidamos pero que aportaron cosas interesantes. Y si no nos creen, a continuación recordaremos a las demás voces que ha tenido Maiden a lo largo de su larga carrera.

Bruce Dickinson tocando con Iron Maiden/Foto: Getty Images

Repasemos a los vocalistas que ha tenido Iron Maiden

Paul Day

Mucho antes de que Iron Maiden se hiciera de un nombre en el Reino Unido, tuvieron como vocalista a Paul Day, quien fue el cantante de la banda entre diciembre de 1975 hasta octubre de 1976. ¿Y por qué motivo terminó fuera del grupo? Bueno, pues en el DVD The Early Days se mencionó que lo despidieron porque no tenía suficiente carisma sobre el escenario… tsss.

Aunque no logró cantar en el álbum debut de la agrupación, Day sí participó en los créditos del disco homónimo, pues apareció como compositor de la rola “Strange World”. Y a pesar de que le dieron a Paul que le faltaba carisma, no dejó que eso lo detuviera, pues tiempo después formó bandas como More (con la que llegó a festivales como Monsters of Rock), Sweet, Defaced y Crimzon Lake.

Dennis Wilcock

Tras la salida de Paul Day, el lugar de vocalista de Iron Maiden lo tomó Dennis Wilcock, quien estuvo al frente de la agrupación de 1976 a 1977. A diferencia del anterior cantante, Wilcock se caracterizaba por tener una presencia impresionante en el escenario e incluso llegó para aportarle esta onda teatral a la banda.

Para que se den una idea, con la llegada de Dennis, el grupo empezó a usar algunos trucos como pirotecnia, pintura corporal o quizá el más conocido de ellos: las cápsulas de sangre falsa que el vocalista reventaba con la boca. Según Steve Harris, Wilcock se caracterizaba por tener una personalidad muy polémica, manipuladora y egocéntrica, por lo que comenzó a imponer sus gustos y decidió despedir a algunos integrantes.

En pocas palabras, Dennis Wilcock era muy dominante y por lo mismo, chocó un montón de veces con Harris (quien a finales de 1976 disolvió a Iron Maiden por un tiempo). Sin embargo, la banda regresó, pero en la primavera de 1977, el cantante decidió retirarse inoportunamente después de un concierto, retirándose por completo de la industria musical.

Aunque eso sí, a pesar de su salida, no dejó de pelear con sus excompañeros. En 2018, Wilcock demandó a Steve Harris y compañía, pues exigía que se le acreditara como compositor en algunas de las rolas de los primeros discos del grupo: Iron Maiden y Killers, además de reclamar 2 millones de libras esterlinas como indemnización.

Finalmente, ese mismo año, Iron Maiden ganó el juicio contra Dennis Wilcock, pues se determinó que las canciones eran completamente autoría de Harris. Así que como verán, el paso de este vocalista por la banda no terminó como esperaba.

Paul Di’Anno

Luego de que Dennis Wilcock dejara a Iron Maiden, la banda estuvo un buen rato sin vocalista. Pero después de un buen rato haciendo audiciones, en noviembre de 1978 entró Paul Di’Anno como cantante y a partir de ahí, el grupo comenzó a despegar dentro del Reino Unido, gracias a su estilo roquero y potente.

Di’Anno aportó su voz a las rolas de los primeros dos discos de Maiden, pero también coescribió algunas canciones junto a Steve Harris. Junto a Paul, parecía que la agrupación alcanzaría la fama mundial, pero no contaban con que el cantante no estaba preparado para enfrentar el desafío, pues era evidente su adicción al alcohol y las drogas.

Las cosas con Paul Di’Anno se agravaron en 1981, especialmente cuando Iron Maiden andaba tocando en Japón durante el Killer World Tour, pues ya le costaba terminar los shows debido a lo afectada que estaba su salud física. Al terminar la gira, la banda lo despidió y finalmente en su lugar entró Bruce Dickinson.

Blaze Bayley

En 1994 y tras la gira mundial de Fear of the Dark, Bruce Dickinson decidió dejar Iron Maiden para enfocarse en su carrera como solista. En aquel momento la banda tenía pendiente otro tour, es por eso que tras hacer audiciones exhaustivas, Blaze Bayley se quedó con la chamba de vocalista, quien antes fue cantante del grupo Wolfsbane.

Junto a la agrupación, Blaze grabó los discos The X Factor y Virtual XI (e incluso coescribió algunas rolas con Steve Harris), donde sobresalió por su voz oscura, baja y potente. Sin embargo, a pesar de que anduvo buen rato con Maiden, parecía que sus días como líder y frontman de la banda estaban contados.

En 1999 comenzaron a surgir rumores sobre el posible de Bruce Dickinson a Iron Maiden. Sin embargo, antes de que lo “madrugaran”, Blaze Bayley tomó la decisión de dejar la banda ese mismos año. Aunque la versión oficial en realidad, dice que el grupo lo corrió luego de sufrir dificultades con su voz debido a una extensa gira y por interpretar rolas fuera de su rango vocal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios