Un día como hoy, pero hace 35 años, se nos fue John Bonham uno de los mejores bateristas que han dejado su huella en la historia del rock, un personaje que más allá de revolucionar la técnica y estilo en las percusiones, también fue parte esencial de una de las bandas más emblemáticas del siglo XX, Led Zeppelin.

La historia cuenta que el buen Bonham se echó más de 30 vasitos de vodka en casa de Page, lo que terminó en una borrachera tremenda. Tan tremenda que el baterista murió ahogado en su propio vómito. Una trágica, temprana y épica muerte a los 32 años de edad.

 

 

A partir de la separación de The Yardbirds, Page y John Paul Jones buscaban compañeros para formar una nueva agrupación. Cuando llegaron con Robert Plant para incluirlo como vocalista, fue éste que les recomendó a Bonham, ya que anteriormente ellos habían tocado en varias bandas. Fue en 1968 cuando Page escuchó a Bonham mientras tocaba para Tim Rose, y fue allí mismo cuando Page descubrió que él era la pieza clave que buscaban para la agrupación. En una entrevista para Rolling Stone, Page dijo:

“Robert Plant me recomendó a John Bonham. Su sonido de batería estaba más allá de cualquier límite que yo pudiese imaginar. De hecho, mi principal reticencia en cuanto al sonido que debía tener Led Zeppelin quedó aclarada en cuanto le vi tocar. Una batería debe respirar. Y Bonham sabía cómo hacerlo, sabía cómo afinarla. Para mí la batería debe ser la columna vertebral del grupo. Todo lo demás tiene que basarse en ella. Y Bonham era esa columna vertebral.”

Se le reconoció a Bonham por su técnica energética tras los parches; de hecho en sus inicios fue corrido de Birmingham Studio porque el jefe no soportaba lo fuerte que tocaba, lo cual Bonham respondió 10 años después con el texto: “Thanks for the career advice…” (“Gracias por el consejo profesional…”) acompañado del disco de oro de Led Zeppelin. También se le reconoció por tocar con las baquetas más largas y gruesas de su época que él mismo les llamaba “árboles”.

Fue un baterista bastante inquieto, siempre exprimió cualquier posibilidad de su instrumento; de hecho los bateristas más clavados pueden hacer una investigación a fondo de los múltiples sets con los que contó, en donde demuestra la experimentación y búsqueda de nuevas tonalidades; pasó por baterías de maple, acrílico y hasta metal. En sus últimos sets comenzaba a incluir congas, timbales, gongs y hasta comenzaba a meter elementos electrónicos.

Demostró libertad en su técnica llena de mucho feeling con tintes funk; creó un lenguaje propio y juzgando sus reacciones a la hora de tocar, es indudable que la batería parecía ser una extensión de su persona.

Lamentablemente su muerte fue muy temprana. A partir de ello la banda decidió dejar de tocar por un buen rato ya que indudablemente Bonham era irremplazable. Cuando se reunieron en el 2007 para Celebration Day, fue su hijo, Jason Bonham, quien ocupó su lugar.

A pesar de lo complicado que es seleccionar de tantas canciones donde Bonham nos ha cautivado, aquí cinco temas emblemáticos de Led Zeppelin que demuestran una pequeña parte de su legado.

When The Levee Breaks

 

Achilles Last Stand

 

Moby Dick

 

How Many More Times

 

Kashmir

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios