Con una imponente presencia llenaba cualquier escenario, y más aún cuando comenzaba a cantar con esa voz única y privilegiada que hasta la ciencia avala como tal, así era el talentoso Freddie Mercury, cuya carrera como vocalista de Queen, lo llevó a ser uno de los músicos más reconocidos de los últimos tiempos, aunque desafortunadamente un día como hoy de 1991 partió al otro mundo.
Para recordar el enorme talento y la gran carrera de Mercury, les presentamos 10 datos curiosos de su vida que probablemente no sabían, además de un video playlist de las canciones de Queen escritas por él que más nos han marcado. Así que sin más, aquí se los dejamos.
Mercury nació en el Protectorado Británico del Sultanato de Zanzíbar, al este de África en el territorio que actualmente ocupa Tanzania. Su familia eran parsis, descendientes de los persas que emigraron a la India, y su padre era Secretario de Estado para las Colonias del gobierno británico, por lo que tenían la nacionalidad inglesa.
Su verdadero nombre era Farrokh Bulsara, sin embargo a la edad de 17 años, él mismo empezó a llamarse Freddie. Para cuando se fundó Queen, en la década de los 70, le agregó el Mercury.
El cantante eligió el nombre de Queen (Reina) para la banda, el cual aseguraba “es muy de la realeza obviamente, y suena espléndido. Es un nombre fuerte, universal e inmediato. Obviamente sabía de las connotaciones gay, pero eso sólo es una versión de la palabra”.
No se consideraba un buen pianista, tanto que siempre temía equivocarse cuando tocaba “Bohemian Rhapsody” en vivo. En los siguientes años, comenzó a incluir cada vez menos el piano en sus canciones, para que tuviera más tiempo de bailar y moverse de un lado a otro en el escenario.
A Mercuy no le gustaba subirse a los aviones modelo DC10, ya que anteriormente habían tenido algunos problemas. Por eso, en alguna ocasión cuando estaba a punto de tomar un vuelo en primera clase de Nueva York a Tokio, ya había pasado seguridad, pero en cuanto se enteró que viajaría en ese modelo de avión, por lo que pidió el único asiento disponible para el siguiente vuelo, que era de clase turista y salía ¡14 horas después!
Arriba del Dominion Theatre de la ciudad de Londres, se encuentra una estatua de Freddie Mercury, la cual fue encontrada en el lago Geneva en Montreaux, Suiza. Además, en este lugar se presentó el musical We Will Rock You, durante 12 años.
Sus asistentes siempre debían de traer consigo papel y pluma, en caso de que le llegara la inspiración a Mercury y necesitara rápidamente escribir sus ideas. De hecho, las letras de su canción “Life Is Real” empezaron repentinamente en un vuelo hacia Nueva York mientras cruzaba el océano Atlántico.
El amor por sus gatos era tan grande, que tenía cuadros de ellos y cuando andaba de gira, marcaba a su casa para hablar con ellos. Mary Austin, quien alguna vez fue su novia y después su mejor amiga, era la encargada de ponerle al teléfono a los mininos para que escucharan y “hablaran”.
Durante un tiempo salió con Bill Reid, y en alguna ocasión ambos tuvieron una larga discusión durante varias horas en donde se la pasaron gritándose, por lo que amaneció sin voz el día en el que la banda iba a tocar en Satuday Night Live. Así que durante todo el día, se la pasó probando distintos remedios para que le regresara la voz, y finalmente apenas pudo hacer el show.
De acuerdo con el Dr Christian Herbs de la Universidad de Viena, Mercury era un barítono que cantaba como tenor, y muestra signos de tener una “vibración subarmónica”, un fenómeno en donde la producción de sonido se lleva hasta sus límites. Y es que aunque su rango vocal es el normal para un adulto sano, el estudio mostró que sus cuerdas vocales vibraban más y se movían más rápido que el de otros vocalistas, incluso más que las del cantante de ópera Luciano Pavarotti.