Entre tantas nuevas promesas, conciertos, y lanzamientos, el 2017 tiene mucho de dónde escoger para sorprendernos cuando de música se trata. Pero tal vez una de las cosas más importantes a la que debemos prestar atención, es el gran regreso de los pioneros del indie rock.

¡The Killers, Arctic Monkeys y The Strokes están trabajando en sus nuevos discos!

Cuando este género tan popular hoy en día iba levantando a principios de la década pasada, diversas bandas nuevas comenzaron a surgir, de las que rápidamente destacó el talento de los frontman que estaban rompiéndola en grande: Brandon Flowers, Alex Turner, y –con un par de año de ventaja en los escenarios– Julian Casablancas. En sólo 10 años estas tres bandas han dejado un gran legado en la música, pasando a ser los ídolos de una nueva generación influenciando a gran parte de los nuevos talentos que llevan parte de la esencia de sus mentores en el sonido (como Catfish and The Bottlemen y Circa Waves).

Ha pasado un rato desde la última vez que tuvimos nueva música de alguno de ellos, pero todo parece cambiar este año ya que los tres proyectos se encuentran trabajando en el estudio para lanzar un nuevo disco próximamente. Aunque no tenemos una fecha fija o nombre de su llegada, a través de entrevistas se han ido revelando pequeños detalles que indican que este 2017 los máximos exponentes del género estarán de vuelta con nuevas armas bajo el brazo, listos para reclamar su trono. Esta sería la primera vez que los lanzamientos de The Killers, The Strokes y Arctic Monkeys estarían coincidiendo, lo que podría traer de vuelta a la “vieja escuela” del indie rock.

Pero ¿qué han ocurrido desde la salida de su último material?

The Strokes

El último álbum de The Strokes, Comedown Machine, está próximo a cumplir cuatro años. Este trabajo destaca por haber sido el último bajo la disquera RCA, con la que lanzaron su debut en 2001, y decidieron rendirle un gran homenaje en todo el arte del disco. Con un par de temas similares a temas anteriores, en su mayoría este nostálgico desenlace de un ciclo en la carrera de la banda está compuesto por cantos en falsete cortesía de Casablancas, que no ha sido estrenado en su totalidad en vivo.

Después de esto en 2014 Julian Casablancas y su nueva banda de compañía, The Voidz, lanzaron su primer disco empapado de estilo ochentero, residuos de garage rock, y un poco de experimentación con los efectos en la voz que comisionan en un resultado bastante depresivo. Un año más tarde Albert Hammond Jr. sacó su tercer álbum como solista en el que decidió poner todo de su parte para dar un nuevo sonido, dejando un poco de lado la guitarra para enfocarse en otros estilos vocales.

Tres años después, The Strokes regresó con el EP Future Present Past, que con tres temas retomó parte de los inicios de la carrera de la banda, con un poco más de esos timbres de los 80 como parte de la obsesión de la banda de permanecer en esa época.

 

 

Mientras esto ocurrió, Nick Valensi se animó a lanzar su primer proyecto fuera de Strokes llamado CRX, con un garage rock mucho más pesado producido por Josh Homme. Y el bajista Nikolai Fraiture también estrenó un par de canciones alegres y bailables junto a su banda Summer Moon. Cada quien estuvo ocupado en sus propios asuntos, aumentando su experiencia musical.

 

The Killers

El sonido de The Killers ha ido mutando año tras año y esto se ha visto reflejado desde su primer álbum. Battle Born es el último trabajo oficial de la banda que llegó a nosotros en 2012, en el que se puede notar como aún se conservan lo restos de esa vibra “espacial” de su predecesor en 2008, con un estilo más nocturno lleno de timbres suaves y guitarras menos pesadas a las que estábamos acostumbrados.

Con el lanzamiento de Battle Born, Brandon Flowers y compañía emprendieron un excesivo tour del cual se rumora, estuvo apunto de ocurrir la separación de la banda. Las cosas se enfriaron y todo fue más despacio tiempo después, cada quien enfocado en sus propios proyectos poniendo en pausa el futuro de The Killers.

La segunda parte de la carrera como solista de Brandon Flowers llegó en 2015, cuando el músico decidió retomar esa idea pop que fue tratando de explotar en su carrera, con temas mucho más bailables y baladas de piano que le permitían explorar su rango vocal de distintas maneras. Ese mismo año el baterista Ronnie Vannucci Jr. volvió con su proyecto alterno, Big Talk, retomando los sonidos alegres y movidos llenos de energía, que rara la vez tenía oportunidad de explorar.

Por otra parte otro de los fragmentos perdidos del sonido original de la banda fue a parar con el bajista Mark Stoermer, quien se llevó toda la oscuridad y furia para Dark Arts en 2016. Algo bastante curioso si tomamos en cuenta que al juntar una mezcla entre cada uno de los tres, obtenemos algo más o menos parecido a Hot Fuss.

Lo más cercano que hemos tenido a un nuevo material de The Killers, es la canción “Just Another Girl” que aparece en la compilación de 2013, Direct Hits.

 

 

Arctic Monkeys

A diferencia de los casos anteriores, el último álbum de Arctic Monkeys, AM, logró disparar su fama a niveles nunca antes vistos, con ese estilo plagado de R&B y tintes de viejo rock and roll, hablando de amores no correspondidos, mensajes en a mitad de la noche en estado de ebriedad, drogas y sentimientos de soledad. Fue así como Alex Turner nos demostró que había dejado de ser el mismo niño tímido de Sheffield que conoció el mundo en 2006, para ser todo un rockstar por excelencia, logrando consolidar su importancia en la música actual.

Más de un año en tour por todo el mundo requirió un descanso en la carrera de la banda, donde Alex, Matt, Jamie y Nick se desaparecieron un par de meses. De ahí ya no supimos nada de nuestros monos favoritos hasta finales de 2015, cuando Alex Turner anunció el regreso de The Last Shadow Puppets junto a Miles Kane, que resultó ser todo un éxito después de ocho años de espera, y grandes cambios en todo aspecto a su disco debut.

En las canciones de este disco, el baterista Matt Helders se unió para grabar los coros y las percusiones en tres temas, trayendo de vuelta las épocas de AM. Más tarde terminó por unirse a Josh Homme en el nuevo disco de Iggy Pop, Post Pop Depression, con quien ha estado de gira los últimos meses (y muy probablemente pase a visitarnos en marzo junto a Metallica).

 

 

Otros rumores apuntan a que Interpol y Franz Ferdinand podrían estar cocinando su nuevo material. Pero la pregunta más importante es ¿después de tanto tiempo a qué sonará el regreso de estos últimos ídolos de la generación?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios