Ya está aquí nuestra lista de discos 2016. No es un top de “lo mejor del año”; más bien es una recopilación de discos que nos acompañaron durante estos 365 días. Agregamos a cada uno tres datos que probablemente no sabías. Atentos, que mañana publicaremos una lista para que ustedes voten por su top 10 👀 .

Blackstar – David Bowie

Después del fallecimiento de Bowie, Blackstar logró colocarse como uno de los vinilos más vendidos del 2016.

Blackstar se convirtió en el décimo disco del artista en alcanzar el primer lugar de los ranking musicales.

Sólo hay dos discos de David Bowie en los que no aparece su fotografía en la portada: la versión inglesa de The Buddha Of Suburbia y Blackstar.

 

 

A Moon Shaped Pool – Radiohead

Este disco incluye, por primera vez, una versión de estudio de “True Love Waits”: una canción que han tocado en vivo por casi 20 años.

Este disco sólo incluye tres canciones nuevas. A Moon Shaped Pool es una colección de tracks que han existido, pero no han tenido un lanzamiento de estudio oficial.

Los tracks está en orden alfabético: algunos fans pensaron que era un error cuando Google Play lo sacó. Se dieron cuenta que no era equivocación, cuando el orden fue el mismo en el lanzamiento oficial.

 

 

Hopelessness – ANOHNI

El track número seis, “Obama”, está acompañado de una petición de ANOHNI al actual presidente de Estado Unidos, Barack Obama. En ella, le pide liberar a Chelsie Manning, exsoldado transgénero encarcelado por revelar información clasificada sobre un ataque de drones estadounidenses durante la guerra de Irak y Afganistán.

Es el debut de ANOHNI, el primer disco que firma como tal. Significó una transición con Antony Hegarty (Anthony And The Johnsons).

En la primera presentación del disco, ANOHNI cubrió su cuerpo, mientras se proyectaban rostros de mujeres en una pantalla gigante detrás que cantaban las canciones. El mensaje es que “la voz se desentiende del cuerpo. El cuerpo es una limitante.”

 

 

99.9% – Kaytranada

Alrededor de 43 artistas colaboraron en este disco. Tuvo magníficas participaciones como AlunaGeorge, BadBadNotGood (quien produjo el disco), Syd tha Kyd (The Internet), Little Dragon, Vic Mensa, Anderson Paak.

Louis Kevin Celestin, Kaytranada, nació en Haiti; su familia emigró a Montreal cuando era pequeño. Reprobó un par de años en la escuela. Dejó la secundaria y empezó su carrera musical. Aún vive con su familia y comparte habitación con su hermano.

Este disco salió el mismo día que otro disco de esta lista, Hopelessness de ANOHNI, el 6 de mayo de 2016.

 

 

Views – Drake

Ya van dos años seguidos en los que Drake es el artista más escuchado del mundo en Spotify, con más de 4.7 mil millones de streams, más del doble de su récord de 1.8 mil millones del año 2015. De hecho, Drake es el artista con más streams de todos los tiempos en Spotify, sumando un total de 8.7 mil millones.

Drake utilizó 81 escritores distintos para este disco, recibió mucha ayuda para este material. Antes ya había sido criticado por el uso de “escritores fantasma”.

Durante el proceso de grabación, Drake hizo varias canciones con Kanye West que no lograron entrar en el álbum. Drake no descartó una futura colaboración con Yeezy.

 

Wildflower – The Avalanches

Es el segundo disco en la carrera del grupo australiano en 16 años.

Al igual que su primer disco, Wildflower está hecho a base de sampleos. Robbie Chater y Tony Di Blasi utilizaron cerca de 3500 samples.

De acuerdo con The Avalanches, la idea es que el disco se sienta como “un viaje por la carretera, como las anchas carreteras australianas”.

 

 

Blonde – Frank Ocean

A pesar de que en la portada aparece la palabra “Blond”, el nombre oficial del disco es Blonde.

Inicialmente se iba a llamar “Boys Don’t Cry”. Tenía como fecha de salida el mes de julio de 2015; sin embargo, se pospuso y salió más de un año después. Ocasionó que en la semana de estreno, (exclusivo de Apple Music), fuera descargado ilegalmente cerca de 750 mil veces.

Junto al álbum, Ocean lanzó el disco visual Endless. Lo hizo porque tenía que entregar un último disco a su disquera; así que oficialmente, este último “video/álbum” fue el que les entregó, para lanzar Blonde de manera independiente.

 

 

Freetown Sound – Blood Orange

El disco contiene fragmentos de materiales como “For Colored Girls (The Missy Elliott Poem)” de Ashlee Haze, del documental Black Is… Black Ain’t. También se puede escuchar al escritor Ta-Nehisi Coates hablando a cerca de la importancia de la vestimenta como método de defensa frente al mundo, el alegato de Venus Xtravaganza del documental Paris Is Burning (1990) sobre la prostitución; así como frases de Vince Staples y coros de De La Soul.

En un año donde hubo varias violaciones a derechos humanos contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos, Freetown Sound trata del racismo, de la configuración de la identidad: “la raíz de las cosas, musical y líricamente”, según Devonté Hynes.

Freetown Sound toma su nombre de Freetown, una ciudad en Sierra Leone, donde nació el padre de Devonté Hynes.

 

Blossoms – Blossoms

A pocos días de que Blossoms lanzará su debut homónimo, revelaron que ya tenían 15 canciones nuevas. Estaban considerando usar 9 de ellas para su siguiente material.

El vocalista Tom Ogden confesó que era fan del videojuego “Grand Theft Auto: Vice City”. El soundtrack sirvió como inspiración musical de este material.

La banda inglesa eliminó a Adele de las listas de popularidad.

 

 

Post Pop Depression – Iggy Pop

Iggy Pop reveló que Post Pop Depression podría ser su último disco. En varias entrevistas mencionó que después de eso, “era hora de cerrar un ciclo.”

Josh Homme de Queens of the Stone Age le mandó un demo a Iggy Pop titulado Shitty Demo. Este trabajo contenía la introducción de “American Valhalla”, hecha con un vibráfono, instrumento que debe conectarse para funcionar, sólo que Homme lo grabó y usó “apagado”.

Pop y Homme autofinanciaron el disco. Dean Fertita, de Queens of the Stone Age, grabó la guitarra y teclado; mientras que Matt Helders, baterista de Arctic Monkeys, grabó las percusiones.

 

 

Skeleton Tree – Nick Cave & The Bad Seeds

Skeleton Tree, se grabó en dos años. Lo grabaron en varios estudios en Inglaterra y Francia. Fue producido por el propio Nick Cave, Warren Ellis y Nick Launay.

Durante las sesiones de grabación, Arthur el hijo de Cave de 15 años, murió luego de caer accidentalmente de un precipicio. La mayor parte del disco fue escrito en este periodo. Varias letras fueron arregladas por Cave durante sesiones subsecuentes y abordan temas como la muerte, la pérdida y el dolor personal.

Junto al disco, también se lanzó el documental One More Time With Feeling, que aborda la muerte del hijo de Nick Cave así como el proceso de grabación, dirigido por Andrew Dominik.

 

 

22, A Million – Bon Iver

La promoción del disco en México estuvo a cargo del colectivo de artistas Mercadorama. Hicieron un mural como parte de la estrategia global de promoción del disco.

Los nombres de las canciones están compuestos por símbolos: al principio sólo eran números, números múltiplos. Se convirtieron en símbolos cuando al escuchar los tracks, hablar de ellos y las letras tomaban forma, los creadores hacían dibujos. Estas experiencias se convirtieron en símbolos.

Eric Timothy Carlson, encargado del arte del disco mencionó que éste es un conjunto de “material psíquico y mucho simbolismo alrededor de la música.” Quería que el arte se asemejara a un “tomo”, un libro de sabios, un Libro Rojo de Jung. Una religión perdida. La piedra Rosetta. El disco de oro de Voyager con su mensaje extraterrestre. Algo para invertir un poco de tiempo y mente.

 

We got it from Here… Thank You 4 Your service – A Tribe Called Quest

The Late Movement su disco anterior, se suponía que iba a ser el último de su carrera. Se separaron debido a diferencias entre los integrantes. Sin embargo, ofrecieron una aparición en TV el mismo día de los ataques en París, el 13 de noviembre del 2015, algo que los conmovió profundamente.

Previo al lanzamiento del disco, Phife Dawg, integrante de la banda, falleció. Antes realizó varias contribuciones, entre ellas el nombre del álbum. Los demás integrantes aseguraron no saber qué significa, pero decidieron dejarlo en su honor.

El disco cuenta con variadas colaboraciones que van desde Consequence, Busta Rhymes, Kendrick Lamar, Kanye West y Anderson Paak, hasta Jack White y Sir Elton John.

 

 

Puberty 2 – Mitski

Mitski nació en Japón, pero desde muy pequeña vivió en diferentes países como Turquía, China y Malasia, antes de establecerse en Nueva York, Estados Unidos, por lo que asegura que su música es “mitad japonesa, mitad americana, pero no por completo ninguna de las dos”.

Este álbum, lo grabó en dos semanas, junto a su productor y único colaborador hasta la fecha, Patrick Hyland.

Mitski asegura que no le gusta toda la atención que ha recibido al convertirse en una figura pública. Se esfuerza mucho en mantener su vida en privado.

 

 

Konnichiwa – Skepta

El mismísimo Drake, es fan de la música de Skepta, tanto que decidió volverse socio de la disquera Boy Better Know (propiedad del rapero inglés) para ayudarlo a lanzar el disco. Ni Skepta se lo esperaba, pues nunca antes habían cruzado palabra.

Konnichiwa fue el disco ganador del prestigioso Mercury Prize que se entrega al mejor álbum del Reino Unido e Irlanda. Venció a Radiohead y David Bowie.

Previo al lanzamiento del disco, lanzó dos sencillos: en 2012 tenía preparado su disco que se llamaría The Honeymoon, pero tras la decepcionante recepción de estos dos tracks, decidió dar marcha atrás.

 

 

Hardwired… to Self-Destruct – Metallica

Un día antes del lanzamiento de su nuevo disco, Metallica lanzó 10 videos nuevos de este material. El 16 de noviembre la bando con Jimmy Fallon hizo un video donde tocaron “Enter Sandman” con juguetes. Éste tiene más de 4 millones 800 mil visitas. El video nuevo de Metallica con más views, tiene 1 millón 300 mil visitas. Las vistas del video de Jimmy equivalen a 7 videos nuevos de Metallica.

El productor del disco Greg Fidelman, lleva trabajando 10 años con la banda. Se los presentó su productor anterior Rick Rubin. Greg Fidelman hizo su disco Lulu (conjunto con Lou Reed). También hizo la película 3D de la banda Through the Never en 2013.

“Lord of Summer” fue un corte que la banda estrenó en 2014. Tenían planeado meterla en el disco. Al final decidieron no hacerlo pues “no era del mismo estilo que los demás tracks”.

 

 

Dama – TITAN

El productor del disco es Nick Launay. Los tres integrantes de TITAN buscaron productor: al ser los tres productores, querían evitar problemas sobre quién tomaría ese rol en el grupo.

Dama contiene colaboraciones con destacados como Gary Numan y Siobhan Fahey de Bananarama. Conseguir esto fue posible gracias al productor.

No van a presentar el disco en todos lados. Cada uno seguirá con sus proyectos alternos y tienen una agenda reducida, entonces seleccionarán sólo algunos escenarios para presentarlo. El Plaza Condesa (1 de diciembre) fue el primer concierto que dieron este año por este disco.

 

 

Love & Hate – Michael Kiwanuka

Los padres de Michael Kiwanuka son de Uganda, país del que escaparon debido al régimen del presidente Idi Amin.

Su canción “Black Man in a White World”, es parte del soundtrack oficial de la serie original de Netflix, The Get Down. Incluso la escuchamos en varios episodios de la misma.

Antes de lanzarse como solista, trabajó como músico de sesiones para los raperos Bashy y Chip.

 

 

Human Ceremony – Sunflower Bean 

A pesar de que el disco fue grabado en un periodo de 11 días con la ayuda de Matthew Molnar (Friends), la banda asegura que “todo el proceso les tomó dos o tres meses, escribiendo, haciendo demos y ensayando. Todo eso lo hicieron antes de entrar al estudio.

El trío dijo que para este disco trataron de reflejar su pasión por bandas de rock de la década de los sesenta, como Led Zeppelin, Pink Floyd y The Velvets.

Al momento de grabar Human Ceremony, su bajista Julia Cumming dobleteaba trabajando como modelo. Apareció en campañas para marcas como Yves Saint Laurent.

 

 

My Woman – Angel Olsen

Más allá de un álbum, la cuarta producción de la originaria de Missouri es un manifiesto en contra de las críticas y cuestionamientos que ha recibido a lo largo de su carrera. Olsen decidió tomar las riendas en vez de permitir que los medios dictaran su camino.

En cuanto al título del disco, dijo que no se trata de un “argumento feminista”, sino que hace referencia a que es una mujer multifacética que no se puede encasillar en un sólo tipo de persona.

En los videos de los dos primeros sencillos, Olsen aparece con una peluca plateada. Con esto buscó crear un personaje alterno para enfatizar sus múltiples personalidades.

 

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