Un día como hoy pero de hace 14 años, el legendario Joe Strummer, vocalista de The Clash, falleció de un paro cardiaco. Como frontman y principal compositor de The Clash, Joe Strummer creó uno de las más temerarias y clásicas (sobre todo fundamentales) canciones del punk y de la historia del rock & roll. Strummer incorporó reggae y sonidos tempranos del rock, para crecer y complementar las fronteras de un género que hasta ese entonces estaba muy limitado. Siempre imprimió su firma política en statments y letras que denunciaban la crisis y temas ríspidos imperantes de aquel entonces. Un hombre que dedicó la mayor parte de su vida a la música y partió dejándonos un gran legado.

A uno de los más grandes hay que recordarlo como se debe. Aquí les platicamos un poco sobre algunos de sus proyectos alternos.

The 101’ers

El primer gran acercamiento a la música de Strummer fue gracias a esta banda. Joe Strummer en este tiempo se hacía llamar Woody Mellor (Mellor era su verdadero apellido). Se dedicaba a tocar un poco de rock en varios pubs. Dos años con The 101’ers fueron suficientes para que su carrera tomara otro rumbo y Strummer comenzó a sentirse estancado. Cambió su nombre artístico por Joe Strummer.

Fue entonces que en una de sus presentaciones, su banda telonera The Sex Pistols, lo dejaron impresionado con su increíble estilo punk nihilista. Eso lo hizo cuestionarse del destino de su carrera musical. Cuando The 101’ers había lanzado su primer sencillo, Strummer ya estaba ocupado con otros temas con The Clash, así que terminaron separándose, aunque más tarde salió a la luz una compilación con algunas canciones.

 

 

The Latino Rockabilly War

The Latino Rockabilly War fue la banda de apoyo de Joe Strummer, colaboración que destacó por su buen recibimiento. Juntos crearon el disco Earthquake Weather que fue parte del soundtrack de la película Walker. Además la banda y Strummer dieron un pequeño tour juntos. Esta etapa inspiró (y animó) a Strummer para volver a la composición de canciones. Después vino The Mescaleros. Al final las cosas salieron mal en términos comerciales, ocasionando la pérdida del contrato con Epic Records.

 

 

The Mescaleros

Años después comenzó a realizar varias colaboraciones, entre las que destaca su breve periodo como vocalista sustituto de The Pogues,  y un par de arreglos instrumentales en The Levellers y Black Grape. Además hacía algunos trabajos como productor.

Así fue como Strummer reunió a un nuevo grupo de músico para crear The Mescaleros. Lanzaron su debut en 1999, salieron de gira por Estados Unidos y Reino Unido, y además (aprovechando la euforia del momento) tocaron algunas canciones de The Clash. Con esta banda aprovechó y experimentó con muchos géneros. Tristemente The Mescaleros estaba trabajando en un nuevo álbum cuando Strummer falleció, por lo que las cosas quedaron inconclusas justo cuando todo parecía ir mejor.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios