A escasas cuatro semanas de que el 2016 llegue a su fin, los lanzamientos musicales no se detienen. Tal vez por eso es bastante difícil ponerse al corriente con tan poco tiempo por delante. Afortunadamente nosotros quisimos ahorrarles las molestias, e hicimos una pequeña selección de 10 de discos que vale la pena escuchar (según nuestro criterio) antes de que termine el año.
Desde Lady Gaga, Isaiah Rashad, White Lung, y hasta los Parquet Courts. Pero es hora de hablar de I like it when you sleep, for you are so beautiful yet, so unaware for it, de The 1975.
Después el gran éxito alcanzado con su álbum debut, The 1975 desapareció un par de meses para enfocarse a trabajar en su segundo material de estudio, del cual dieron un adelanto a finales del año pasado. Previo a esto, la banda había anunciado una “separación” en redes sociales y dieron de baja sus cuentas. De inmediato se convirtieron en trending, y aprovecharon la situación para revelar que todo se trataba de un truco promocional para la nueva faceta “Love”.
Ese estilo característico que colocó a la banda en cientos de portales de Tumblr, con imágenes en blanco y negro, fue reemplazada por tonalidades rosa y blancas. Una imagen mucho más pop que arrancó con “Love Me” y riffs de guitarra estilo ochenteno muy Duran Duran, que definitivamente salían de la línea en la que los tenían etiquetados.
Matthew Healy plasmó en las letras los problemas que han rondado su mente en los últimos años. Amores no correspondidos, su adicción a la cocaína, odio contra ciertos clichés y estándares de la época moderna y digital, entre muchas otras cosas.
Para los fans más clavados, “Lostmyhead” está inspirada en la primera línea de la canción “Facedown” de su debut.
Según las palabras de Healy, el tema que le costó más trabajo escribir fue “The Sound”, grabado en diferentes versiones e incluso intentaron vendérsela a One Direction, antes de que se separaran. Pero no conseguían concretar la idea, pues nadie entendía el contexto detrás de las letras y la complejidad con la que debía desarrollarse.
Parece un disco largo, la realidad es que puede dividirse en diferentes etapas, con un intermedio entre canciones tranquilas y baladas enfocadas a lo instrumental como “I like it when you sleep, for you are so beautiful yet, so unaware for it”.
Dejaron los efectos con las guitarras un poco de lado y se enfocaron más en los sintetizadores y distintos tipos de producción y beats. Gracias a esto, el semanario británico NME, lo ha nombrado como su álbum del año, y aún estás a tiempo de darle una oportunidad, antes de que llegue una nueva etapa.