La historia de los Yeah Yeah Yeahs se cuenta por sí misma. Nació en el mero 2000 cuando las generaciones entraron a un nuevo siglo comandado por el internet y el principio de las nuevas tecnologías de la información. Con el tiempo fueron dejando atrás sus himnos (esto no quiere decir que los hayan olvidado, sino se situaron en un lugar distinto) para dar paso al indie rock, y el garage y post punk revival en bandas representantes como The Strokes.

Fueron ellos, en un sentido casi literal, los que permitieron la llegada de los Yeah Yeah Yeahs comandados por Karen O junto al guitarrista Nicolas Zinner y la posterior llegada a la batería de Brian Chase. Desde sus primeras canciones y presentaciones, los Yeah Yeah Yeahs se situaron en un lugar especial gracias a su sonido sensual y la fuerza interpretativa de Karen O.

Con tan sólo cuatro discos en casi 20 años, han logrado construir una de las carreras más sólidas de la industria, manteniendo siempre un mismo estilo que ha logrado conservar a un número específico de audiencias, como si estas fueran de culto. Ahora, los Yeah Yeah Yeahs regresan a México, esta vez a la ciudad de Guadalajara, para presentarse en el Corona Capital Guadalajara 2019, en su segunda edición junto a artistas como Tame Impala, Phoenix, OMD, The Chemical Brothers y más.

Por acá te dejamos las canciones que hicieron de los Yeah Yeah Yeahs una de las mejores bandas del nuevo milenio:

“Heads Will Roll”

It’s Blitz / 2009

El It’s Blitz es el tercer disco de la banda, pero sin duda el más conocido, ya que cosecha la mayor parte de los éxitos comercial. El más importante, quizá, es “Heads Will Roll”, una metáfora del baile que se traduce también en la “violencia” con la que se vive la vida. En alguna ocasiones, la cantante Karen O dijo que habían decidido escribir un track para bailar, y qué mejor forma de hacerlo que hablando de cabezas rodando, literal, en la pista de baile mientras los movimientos se asemejan a un matadero.

“Maps”

Fever To Tell / 2003

Esta canción es el principio de la historia de los Yeah Yeah Yeahs. El disco Fever To Tell es, de forma sorprendente, el disco de su legado. Y cuando decimos que es asombroso, es porque es su primer material discográfico, un montón de singles y EPs que definieron cómo se escuchan y no cómo se debían escuchar. “Maps” es, de este modo, cambió toda una idea, la percepción de una mezcla ya conocida, pero que no habíamos comprendido, y es el pop inherente de su música sumado a lo alternativo hasta de su imagen.

“Skeletons”

It’s Blitz / 2009

Hace 10 años llegó a nuestras vidas “Skeletons”, el cual es algo más que un sencillo de promoción de ese tercer disco. Es un reencuentro entre quien la escucha, con la verdadera capacidad de los Yeah Yeah Yeahs de hacer lo que quieren sin salirse de un mismo cuadro. Y con esto no queremos decir que aburren, sino todo lo contrario. La banda siempre ha sido irreverente, cruda en su sonido, irónica en sus letras y pasional en la interpretación. “Skeletons” revolvió todo eso, y resultó ser una melodía sumamente emotiva que no ha podido ser igualada ni por ellos mismos.

“Gold Lion”

Show Your Bones / 2006

¿La mejor canción de los Yeah Yeah Yeahs? Se puede abrir un debate y discutir si es su máxima genialidad. Pero independientemente de los gustos y la empatía que ha generado cada canción en quien las escucha, la realidad es que “Gold Lion” es una genialidad de la banda con una poderosa batería y una voz, en un principio, más nasal de lo que nos acostumbraron en 2003 con Fever To Tell. No hay nada en esta canción que no se complemente: el ritmo, la ruptura rítmica, la velocidad, todo resultó en ser, posiblemente, la canción más popular de los Yeah Yeah Yeahs.

“Runaway”

It’s Blitz / 2009

No hemos escuchado nunca nada como los Yeah Yeah Yeahs. Y no es por enaltecerlos, sino que se encuentran en un punto alto desde que arrancaron en 2003. “Runaway” guarda ese mismo sentido de “Skeletons”: una melodía “suave” y emotiva, pero lo más importante de esta canción es el impasse instrumental que guarda distintas sorpresas como una explosión sonora que no es muy ruidosa, pero sí fuerte.

“Sacrilege”

Mosquito / 2013

Todas las bandas tienen puntos altos y bajos, y resultaría contraproducente para ellas si lograran estar en lo alto toda su carrera: ¿Acaso hay algo más emocionante que lo pasado? Y los Yeah Yeah Yeahs no fueron la excepción. Mosquito de 2013 no logró convencer a las audiencia por varias razones, y la más importante es porque no lograron representar musicalmente la vitalidad y rebeldía que los caracterizó durante 10 años.  Sí, es un gran disco, bien producido, con algunas joyas como “Sacrilege” (el sencillo que anunció al disco), pero no logra capturar esa energía. “Sacrilege”, como mencionamos, se sale de esa rutina y nos da varios momentos (no todos) que nos llevan al pasado.

“Soft Shock”

It’s Blitz / 2009

Aquí son dos canciones en una. Está la versión del disco y la acústica, y como la segunda es genial, nos vamos por esta. “Soft Shock” como su nombre lo indica, es un golpe suave y a veces tierno de música y letra. Esta canción muestra la capacidad de Karen O, especialmente, de dominar su voz y crear metáforas claras y con pocas palabras: “Unknown, talk to unknown. Ever, lasts forever. Well it’s a shock, shock to your soft side”.

“Date With the Night”

Fever To Tell / 2003

Karen O tiene mucho que decir pero siempre lo hace con poco. Su imagen es fuerte, pero al mismo tiempo sencilla con un corte que la identifica; ni qué decir de su voz, la cual no se podría prestar a muchos géneros, pero que se descubre a sí misma con cada canción de cada disco y colaboración externa, incluso (no olvidemos su nominación al Oscar por “Moon Song” para Her de Spike Jonze). “Date With the Night” fue eso, todo un concepto musical y de imagen que se dijo con poco; es decir, con una batería, una guitarra sucia y no la manera indescriptible sin Karen O.

“Zero”

It’s Blitz / 2009

Esta lista no está en orden ni pretende categorizar las canciones más importantes, conocidas o exitosas de los Yeah Yeah Yeahs. Sólo es un vistazo al pasado para recordar el porqué son lo que son y hasta dónde han llegado. Y no podemos hacer eso sin “Zero”, una de las más divertidas en su historial que juega con palabras. Nuevamente, esta canción pertenece a It’s Blitz, demostrando que sí es el mejor disco no sólo de los Yeah Yeah Yeahs, sino de la primera década del nuevo milenio.  

“Warrior”

Show Your Bones / 2006

Y si de cosas sencillas hablamos, entonces está “Warrior” de 2006. No es la mejor canción de los Yeah Yeah Yeahs. De ninguna manera. Pero sí representa algo más que una canción que casi juega con lo acapella. No suena muy bien, pero es determinante para la carrera de la banda y de Karen O porque demuestra que se pueden salir de ese cuadro que mencionamos con anterioridad, y no fallar en el intento, al menos no como lo habríamos pensado. Escuchar “Warrior” es irse al pasado sin pensar lo que llegaría en el futuro.

Acá les dejamos los horarios del Corona Capital Guadalajara 2019: 

Horarios corona capital Guadalajara 2019
Estos son los horarios del Corona Capital Guadalajara 2019.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

En 2017 entré a Sopitas.com donde soy Coordinadora de SopitasFM. Escribo de música y me toca ir a conciertos y festivales. Pero lo que más me gusta es hablar y recomendar series y películas de todos...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook