Lo que necesitas saber:
Café Tacvba es una banda que tiene un montón de recorrido. Y por acá repasamos algunos de los momentos más importantes de los satelucos.
No cabe duda que en México tenemos artistas y bandas impresionantes, que son capaces de trascender fronteras con su música. Sabemos que es muy difícil elegir al mejor grupo que ha dado nuestro país, pues hay muchos nombres que deberíamos considerar. Pero sin duda, en la conversación definitivamente tendría que entrar Café Tacvba.
A lo largo de más de tres décadas, Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Quique Rangel no han parado de sorprendernos y de reiventarse. Algo que verdaderamente es de admirarse, sobre todo para una agrupación con su recorrido pues sin exagerar, con cada disco que lanzan nos muestran una nueva faceta que se agrega a su enorme trayectoria.
Es complicado mencionar todos los logros de una banda tan grande y duradera como Café Tacvba, pues durante todos estos años han conseguido un montón de premios y reconocimientos por su trabajo. Sin embargo, en esta ocasión les contaremos de algunos de los momentos más importantes que marcaron la carrera de los originarios de Ciudad Satélite.
De Aurora ya no vive aquí a Café Tacvba
En un inicio y tras participar en otros proyectos, Rubén Albarrán, Meme del Real junto a Joselo y Quique Rangel comenzaron a tocar como Alicia ya no vive aquí (inspirados en el título de la película que Martin Scorsese estrenó en 1974) a finales de los 80, influenciados por el sonido de bandas como The Cure o Def Leppard.
Sin embargo, no tardarían en cambiar su nombre por el que se volverían famosos. Tomando el nombre de uno de los lugares más icónicos de la CDMX, la banda pasa a llamarse Café Tacvba (reemplazando la “u” por la “v” para evitar broncas legales con el local) y el 27 de mayo de 1989, en el bar El hijo del cuervo de la capital chilanga, hicieron su debut en vivo con ese nombre.
Para 1992 y tras tocar en los venues más importantes de la Ciudad de México, Café Tacvba firmó un contrato discográfico y lanzaron su primer álbum homónimo en julio de ese mismo año. En este disco incluyeron algunos rolones que ya eran clásicos en sus shows, como “Las persianas”, “La chica banda”, “María” y “Rarotonga”, y a partir de aquí comenzó su ascenso a la fama.
‘Re’: El icónico disco que catapultó a la banda
Luego de presentarse prácticamente en todos los estados de México, entre 1992 y 1993, Café Tacvba comienza a planear su siguiente álbum de estudio. En esta ocasión, en lugar de juntar una colección de rolas que ya estaban probadas en concierto, decidieron jugársela por un proyecto más ambicioso: componer un disco conceptual.
Inspirados en la diversidad musical y cultural de nuestro país, y combinando un montón de géneros, tradiciones y conceptos que iban de lo prehispánico a lo posmoderno, el 22 de julio de 1994, los tacvbos lanzaron Re. Y aunque al principio, la crítica y el público no entendían lo que la banda hizo o quería transmitir, el tiempo le dio el reconocimiento que se merecía al disco.
Con rolas que ahora consideramos himnos como “El baile y el salón”, “Las flores”, “El puñal y el corazón”, “Esa noche” y “La ingrata”, Café Tacvba se consolidó como una de las bandas más importantes no solo de México, también del continente. No por nada, años después, este material fue considerado como el mejor álbum en la historia del rock latinoamericano.
Por si esto no fuera suficiente, gracias a Re, los satelucos lograron sonar en gran parte de Sudamérica, entre ellos Chile, donde lograron una relación muy especial con el público y varios artistas de aquel país (como Los Tres). Y ya para terminar, con su segundo material discográfico, la banda consiguió que le echaran ojo figuras importantes de la industria musical, como el mismísimo David Byrne.
El primer MTV Unplugged de Café Tacvba
En los 90, MTV estaba ganando popularidad en México y Latinoamérica, y uno de sus formatos más exitosos era el del Unplugged. Es por eso que en 1995 y en medio de la promoción de Re, el canal de televisión invitó a Café Tacvba a grabar un acústico, convirtiéndose en la tercera banda mexicana (después de Caifanes y El Tri) en entrarle a esta idea.
Un mes después de la grabación, el 15 de mayo de 1995 se estrenó en MTV la sesión de los tacvbos, un concierto privado y único. Con invitados especiales como Gustavo Santaolalla (amigo y productor de la banda) y Alejandro Flores, el grupo se aventó un setlist impecable en el que incluyeron un cover de “Una mañana”, rola que popularizó en nuestro país el gran José José con su versión.
Aunque el MTV Unplugged de Café Tacvba fue transmitido un montón de veces en el canal, tuvimos que esperar varios años para poderlo escuchar como se debía. Fue hasta 2005 que oficialmente salió a la venta y, aunque no está muy clara la razón por la que tardó una década en llegar a nosotros, durante todo ese tiempo se convirtió en un material de culto y eso aumentó el hype entre sus fans.
Definitivamente, el ‘desenchufado” de Rubén, Meme, Quique y Joselo es un documento valiosísimo, pues los muestra en una de las épocas creativas más importantes de su carrera como banda. Pero eso sí, este no sería debut y despedida de la banda en el formato, pues años más tarde nos sorprendieron con otro acústico.
La complicada etapa de ‘Avalancha de éxitos’ y ‘Revés/Yo Soy’
Tras el enorme trancazo que acomodaron con Re, Café Tacvba tenía la presión de entregar otro disco. Aconsejados por Gustavo Santaolalla, la banda decidió hacer un disco de covers en el que cada uno de los miembros le rindieran tributo a aquellos artistas que, de una u otra forma, los influenciaron y motivaron a hacer música.
Fue así como el 5 de noviembre de 1996 lanzaron Avalancha de éxitos, un disco con versiones ‘tacvbas” de figuras de la música que van desde Jaime López,
Alberto Domínguez, Bola de Nieve, Leo Dan y Juan Luis Guerra hasta Botellita de Jerez, Axis y Olé Olé. Una vez más, los originarios de Ciudad Satélite demostraron su enorme versatilidad y diversas influencias musicales, y les dio la oportunidad de trabajar por primera vez con ni más ni menos que David Byrne.
Con este álbum, Café Tacvba también obtuvo su primera nominación a los premios Grammy en 1998, en la categoría de Mejor Interpretación de Rock Latino/Alternativo, aunque también les dio la oportunidad de visitar lugares que antes no habían recorrido, como Centroamérica, Sudamérica y países del Caribe como Cuba o República Dominicana. En medio de todo esto, la banda comenzó a sentirse presionada por su disquera, pues querían que sacaran otro disco lo antes posible.
Por si esto no fuera suficiente, los tacvbos tenían la idea de hacer un álbum instrumental, tomando como inspiración la electrónica y los alcances que le podría dar al rock y la música folclórica. Sin embargo, se decidió que tendrían que sacar algo con voces. Fue por esto que su cuarto disco se lanzó como Yo Soy/Revés.
Al igual que pasó con Re, en un inicio nadie comprendía lo que Café Tacvba quería decir con este material discográfico, pues las canciones de Yo Soy (que en su mayoría son una colección de las rolas que se quedaron fuera del disco anterior) tienen letras surrealistas y experimentales, mientras que las melodías también son un viaje que combina el folklore mexicano con rock y sonidos electrónicos. Y ya ni hablamos de Revés, que no tiene nada de partes cantadas.
Presuntamente, la falta de un sencillo que “se pudiera comercializar” provocó que este disco de Café Tacvba tuviera bajas ventas y por lo mismo, la disquera decidió sacarlo del mercado. Por esta misma razón la empresa decidió terminar contrato con el grupo. De cualquier manera, este álbum nos dejó verdaderos rolones como “La locomotora”, “La muerte chiquita” y “El Ave”, y con el paso del tiempo tuvo el mérito que indudablemente tenía.
El tributo de Café Tacvba a Los Tres en ‘Vale Callampa’
Como ya lo mencionamos antes, Café Tacvba logró conectar con la gente de Chile. No solo se ganaron a un montón de fans de ese lado de América del Sur, también hicieron muy buenos amigos musicales en aquel país, entre ellos Los Tres. Y nos quedó claro la enorme admiración que sienten los satelucos por la banda chilena con un disco muy especial.
En 2002, los tacvbos sacaron Vale Callampa, un EP donde coverearon cuatro de las rolas más importantes de la banda originaria de Concepción. En este material incluyeron temazos como “Olor a gas”, “Un amor violento”, “Tírate” y por supuesto, “Déjate caer”, que la banda mexicana transformó en un hitazo en nuestro país (y le agregó una coreografía épica).
Aunque la separación de Los Tres en el 2000 motivó a Café Tacvba para grabar este EP, afortunadamente ambas agrupaciones han podido tocar “Déjate caer” en vivo y a todo color. Y sin duda, con dicho material no solo reafirmaron el cariño que le tienen a su público en Chile, también confirmaron el respeto que le tienen a Álvaro Henríquez y compañía.
‘Un viaje’ épico por 15 años de carrera musical
El 2004 fue muy importante para Café Tacvba. En ese año cumplieron 15 primaveras de carrera musical y definitivamente, tenían que celebrarlo a lo grande. Es por eso que se les ocurrió una excelente idea: hacer dos conciertos muy especiales en la capital chilanga en uno de los venues más icónicos del país.
El 6 y 7 de octubre de 2004, los tacvbos tocaron en el Palacio de los Deportes de la CDMX, y vaya que tiraron la casa por la ventana. No solo se aventaron un par de setlists impresionantes llenos de clásicos y una que otra rareza, sino que también contaron con invitados especiales, del tamaño de Alex Lora, Rocco de la Maldita Vecindad, Jaime López, Santa Sabina y La Lupita.
Por supuesto que Café Tacvba tenía que sacar estos shows tan especiales. Es por eso que en 2005 estrenaron Un Viaje, su segundo material en vivo que, además de capturar perfectamente la esencia de la banda cuando se suben a un escenario, sirve como un documento de su impacto musical y hasta cultural. A partir de aquí se les hizo costumbre festejar a lo grande sus aniversarios con su público.
La presentación de Café Tacvba en el Zócalo de la CDMX
Aunque en 1999 y el 2000 ya habían tocado en el Zócalo de la CDMX, durante la gira de Revés/Yo Soy, nada se compara con la presentación que Café Tacvba se aventó en la Plaza de la Constitución en 2005, un concierto que hasta la fecha –los que tuvieron la oportunidad de vivirlo– lo recuerdan con mucho cariño y entusiasmo.
Aquel año, los satelucos rompieron el récord de asistencia en un show en el Zócalo, pues lograron convocar a más de 175 mil personas. Y la verdad es que los asistentes vieron una presentación única, pues además de durar más de tres horas, una vez más contó con invitados que dejaron a muchos con la boca abierta.
La Maldita Vecindad, Molotov, Los Tres, La Lupita, Jaime López y Los Esquizitos fueron algunas de las bandas y artistas que se subieron a tocar con Café Tacvba en la Plaza de la Constitución en 2005. Y sí, por supuesto que este concierto forma parte de los momentos importantes que marcaron la carrera de esta bandota.
Recibiendo un premio muy especial de parte de un héroe musical
Con el paso de los años, Café Tacvba siguió transformando su sonido y creciendo, con discos como Cuatro caminos y Sino, y tocando por todos lados. Para ese punto, muchos ya los considerábamos leyendas no solo de nuestro país, también del continente. Sin embargo, en 2009, un ídolo de la música británica vino a México reafirmar lo que todos ya pensábamos de la banda.
Durante los premios MTV Latinoamérica de aquel año, Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Enrique Rangel recibieron el premio Leyenda. Por supuesto que al ser un reconocimiento tan especial, tenían que contar con un presentador del mismo calibre. Y para entregarles ‘la lengua’, la cadena de televisión trajo a ni más ni menos que Morrissey.
El exvocalista de The Smiths apareció sobre el escenario para dar un discurso donde resaltó la trayectoria de Café Tacvba, su influencia para la música, su sonido tan particular y la multiculturalidad de su propuesta. Y se ve que ni los integrantes de la banda podían creer lo que estaba pasando y mucho menos, que alguien a quien admiran como Moz se expresaría así de ellos.
‘Seguir siendo’, el documental que nos contó la historia de Café Tacvba
En 2010, Café Tacvba estaba celebrando dos décadas de carrera musical ininterrumpida. Es por eso que, además de tocar en vivo, decidieron hacer algo para sus fans e incluso para ellos mismos. Ese año se estrenó Seguir siendo, un documental sobre la banda dirigido por dos grandes cineastas mexicanos, J. M. Cravioto y Ernesto Contreras.
En esta cinta recorremos las diferentes etapas y la historia de la agrupación, desde que apenas eran estudiantes con la idea de hacer una banda hasta sus viajes por Estados Unidos, España e incluso Japón. Y de plano, por si todavía no quedaba claro, con esta producción demostraron lo importantes que son los tacvbos para la música de nuestro país.
Seguir siendo se proyectó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2010 y también llegó a cines mexicanos. Este documental es muy importante para comprender de dónde viene Café Tacvba, los obstáculos que han enfrentado a lo largo de tantos años juntos y qué es lo que motiva para continuar con esto que es inmensamente grande.
Un segundo y rifado MTV Unplugged
Para 2018, Café Tacvba volver a hacer historia. Ese año se confirmó que grabarían un segundo MTV Unplugged, convirtiéndose en la primera banda latina y la segunda en todo el mundo en entrarle de nuevo a este formato. Y vaya que para este ‘desenchufado’ volvieron a tirar la casa por la ventana, pues armaron un show impecables con clásicos y rolas nuevas, e incluso invitados especiales.
El 5 de marzo de 2019, en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM y acompañados de una orquesta e incluso un organillero, los tacvbos grabaron su siguiente acústico con MTV. Como ya lo mencionábamos antes, el setlist tuvo en su mayoría rolas de los discos que sacaron después de su primer Unplugged, como Cuatro caminos, Sino, El objeto antes llamado disco y Jeibeibi, aunque no se olvidaron de himnos como “El baile y el salón”, “Las batallas” o “Rarotonga”.
Una vez más, para este MTV Unplugged, Café Tacvba contó con invitados de lujo, pues tuvieron a ni más ni menos que David Byrne echándose “El Outsider” en español, Catalina García de Monsieur Periné cantando “Enamorada” y a Gustavo Santaolalla tocando “Olita del altamar”. Un verdadero showsazo de aquellos digno del legado de esta banda.