Pues es miércoles, el “limbo” semanal, y uno busca pretextos para sonorizar el estado de ánimo con un poquito de melancolía. Por esta razón listamos 10 de nuestras canciones favoritas, de nuestros soundtracks favoritos de los que consideramos tristes o melancólicos. La lista es enorme y realmente fue difícil sólo enumerar 10, pero bueno… esperemos que cada canción les haga recordar un sentimiento en específico.

Los soundtracks han servido para enaltecer ciertos momentos clave dentro de alguna película, serie o cortometraje; también ayudan a resaltar las personalidades de cada personaje. Al final la música queda grabada en nuestra cabeza, al escucharla inmediatamente recordamos ya sea una escena en particular o la esencia general de ésta; cosa que traspasamos a nuestra vida diaria y las adoptamos como “el soundtrack de mi vida”.

LA ISLA SINIESTRA

El primero en la lista es el soundtrack de Shutter Island (La isla siniestra). El respectivo soundtrack es un bofetadón de piezas melancólicas a cargo de tremendos monstruos de la composición contemporánea como Max Richter, Brian Eno, John Cage, György Ligetti y Morton Feldmanm entre otros. El soundtrack se mezcla perfectamente con el estado general de “qué chingaos pasa aquí”, en donde el misterio, intriga y el miedo son los factores comunes dentro del filme.

ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS

Ahora es es el turno de Eternal Sunshine of The Spotless Mind (Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos), este gran soundtrack sin lugar a dudas marcó a un gran de número de personas y no está de más, las grandes composiciones de Jon Brion ilustraron a la perfección le desgarradora película de Michel Gondry. Sabemos muy bien que quizá la canción más emblemática es el cover “Everybody’s Gotta Learn Sometimes interpretado por Beck, y sí… es igual de desgarradora; pero quisimos hacer un poco de justicia al compositor que otorgó el mayor número de pistas al soundtrack, al lado de canciones de The Polyphonic Spree, Don Nelson, The Willowz; entre otros.

LOS AMANTES DEL CÍRCULO POLAR

¡Ay!… Los Amantes del Círculo Polar es de esas películas con un final tan emotivo; sí, en el tan esperado encuentro de Ana y Otto uno se vuelca en llanto. Todo el soundtrack está a cargo del compositor español Alberto Iglesias. Temas específicamente compuestos para dicha película y en el cual se transmite  el frío que acompaña a esta singular historia de amor entre los capicúas.

BUFFALO 66

Ésta película conmovió por muchos lados. Primero; está dirigida y protagonizada por Vincent Gallo, quien sorprendió a todos con su trabajo como director. Por otra parte el soundtrack fue uno de los pilares esenciales en crear la esencia general de la película, y lo que a muchos asombró aún más es que el mismo Vincent es el compositor de la mayoría de las canciones, acompañadas por temas de King Crimson, Yes, entre otros. Los temas lo-fi están cargados de mucho sentimiento y la dolorosa voz de Vincent.

MYSTERIOUS SKIN

Mysterious Skin es de aquellas películas que si ya viste pensarás dos veces si quieres volverla a ver. El motivo es por el crudo tema que maneja y las intensidades que te dejan perplejo. El soundtrack es fenomenal; la mayor parte de los temas están compuestos por los grandiosos Harold Budd y Robin Guthrie con aires shoegazeros, acompañado por temas de Slowdive, Curve, Cocteau Twins, Ride y Sigur Rós.

DONNIE DARKO

La película científicamente triste; Donnie Darko, además de haberse convertido en una película de culto (tanto por su censura y el tema que a muchos les cuesta hilar a la primera vista) trae consigo uno de los soundtracks más aclamados; está a cargo por Michael Andrews y concluye con su colaboración de “Mad World” con Gary Jules en las voces.

GOODBYE LENIN!

Goodbye Lenin! es una película alemana del 2003, trae consigo un soundtrack que ha sido venerado por algunos y olvidado por otros. Y sí, sé que hablar de Yann Tiersen para muchos ya es muy pasado de moda o cansado (por l@s millones de Amelies por el mundo), pero cabe resaltar que este bellísimo soundtrack está cargado de melancolía pura que lo distingue de tooodos sus demás trabajos. Las composiciones de Tiersen embonan perfectamente con los sentimientos encontrados a la hora de ver a la madre de Alexander al caer en coma, su recuperación y su última caída; culminando con esta lastimosa canción que lleva hasta en el nombre.

 

THE HOURS

La vida de Virginia Woolf era un brinco constante entre depresiones, el amor, y depresiones. El filme The Hours, en el cual relata su complicada vida al igual que el de dos mujeres de distintas épocas, tenía que ser musicalizada por algo sublime, y lo lograron. Philip Glass es el encargado de este gran soundtrack que sin lugar a dudas nos sumerge al dramatismo y poético filme.

THERE WILL BE BLOOD

There Will Be Blood sin lugar a duda lleva uno de los mejores soundtracks del 2007 y la mente detrás es más ni menos que la de Jonny Greenwood (de Radiohead). A pesar de que no es la primera vez que realiza una banda sonora para una película, su música fue aclamada por tan brillante composición que gira entre el dramatismo y la melancolía; perfecto para acompañar la “sangre negra”.

THE VIRGIN SUICIDES

The Virgin Suicides también ha sido muy aclamado por su soundtrack (que hace poco acaba de cumplir quince años). Esta banda sonora está a cargo de la emblemática banda Air en la cual nos sumerge en un sutil electronic-ambient con dramáticos beats que enmarcan uno de los soundtracks favoritos de la historia.

 

Y… el pilón

INTO THE WILD

Into the Wild es aquella película que debes ver en tu pubertad; enaltece el valor de la vida fuera de los sistemas económicos y políticos establecidos. Es una película que refleja la libertad humana, sus ventajas, desventajas y sus consecuencias. El soundtrack fue muy mencionado ya que está realizado por Eddie Vedder, el cual refleja las emociones del protagonista con su guitarra y voz.

 

T:@hreveh

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook