Hace diez años, en medio de un despertar turbulento por las festividades navideñas, también amanecimos con la triste noticia de que James Brown había muerto. El padrino del soul había sido derrotado por una neumonía y daba paso a la leyenda.
James Joseph Brown, nació un 3 de mayo de 1933, cantante y compositor excelso que sólo se podían comparar con su talento natural para el baile. Fue una figura determinante para la música en el siglo XX, ya que se le considera el creador del funk y durante sus seis décadas de trayectoria, influenció y desarrolló varios géneros musicales.
Brown comenzó en la música como vocalista de la banda The Famous Flames en la década de los 50, y tuvieron éxito con baladas como “Please, Please, Please” y “Try Me”, y poco a poco se fue haciendo de una reputación de un front man incansable.Después en los 60 y ya como solista, le empezó a entrar más al blues y al gospel, para después en los 70 hacer más funk.
De hecho hasta el día de su muerte a los 73 años, James Brown seguía en activo grabando música y ofreciendo presentaciones en vivo, en una trayectoria llena de reconocimientos en donde tal vez el más valioso, es el haber entrado al Salón de la Fama del Rock & Roll y al Salón de la Fama de los Compositores. En fin, toda una excelsa carrera que fue truncada hace diez años, pero de la que jamás olvidaremos su extenso legado, por lo que a manera de homenaje, les presentamos diez de las mejores canciones del gran James Brown.